Iniciado por
Cdorado
Tengo en proyecto una manera de hacerlo con un objetivo normal y un portafiltros. Lo he probado en casa y funciona, eso sí, es una técnica no totalmente precisa y por supuesto no hace el efecto a la perfección.
La técnica consiste en hacer una exposición en modo Bulb. Lo mas complejo se hace antes de la foto:
-Primero hace falta un portafiltros, yo tengo el de LEE.
-Se recortan dos cartulinas con las mismas medidas de un filtro. Yo lo he hecho con cartones blancos a los que previamente, con el portafiltros quitado, les he marcado a boli el círculo que forma el portafiltros en la parte donde encaja el objetivo.
Ese circulo tiene el mismo diámetro que el objetivo.
Ahora, dentro de ese círculo hay que cortar la parte de visión de la cámara. Te queda un rectángulo que delimita mas o menos con lo que se ve por el visor (sin que se vea el cartón en la fotografía). De manera que lo que nos queda es una cartulina (recuerdo que esto hay que hacerlo en total con 2 cartulinas) o cartón blanco con un círculo a boli y en el centro el rectángulo cortado por el que va a pasar la foto. A efectos prácticos. Si montamos el portafiltros con esta tarjeta, no interfiere en nada en la fotografía y se ve lo mismo que si no estuviera ni la tarjeta ni el portafiltros. (Para que la tarjeta no se cuele y se caiga, en el portafiltros a mi se me sujeta siempre en una especie de muesca que tiene para sujetar el aro que va al objetivo, pero si no se os sujeta hay que inventar algo que haga de tope).
Estas dos tarjetas nos van a servir para realizar dos enfoques distintos: el cercano y el lejano.
Cojemos cartulina negra y hacemos un rectángulo que tape el agujero rectangular que hemos hecho en la cartulina (con un pedacito de celo arriba). Esta vez con hacerlo una vez vale, no hay que hacer un rectángulo por cada cartulina blanca.
Cojemos nuestro objetivo, hacemos la composición de la foto, por ejemplo, una flor en primer plano y un paisaje que se va alejando en el resto. Enfocamos manualmente a la flor y calculamos a ojo qué parte ocupa de la fotografía. Para esto viene muy bien la cuadrícula del Live View. Memorizamos en nuestra cabecita y con unas tijeras cortamos el rectángulo de la cartulina negra pegado a la cartulina blanca, de modo que al colocarlo solo veamos lo que está mas cerca: la flor y la hierba cercana, y el resto permanezca oculto por la parte del rectángulo de cartulina negra que no hemos recortado.
Lo que hemos recortado, lo pegamos a la otra cartulina blanca en el lugar que le correspondería (abajo del hueco del rectángulo = la parte mas cercana de la foto). Si por casualidad, no conservamos en condiciones este trozo (que suele pasar), tratamos de cortar uno igual con mas cartulina negra. Esta vez tendrá que tener un par de celos, uno por alante y otro por atrás, porque sino, al estar en la zona de abajo, se nos caerá y no se quedará erguido.
De manera que en una cartulina, la primera, tenemos tapado lo que está lejos y en la otra, quedará tapado lo que está cerca (la flor, etc). Es como un negativo y un positivo en el que uno deja ver lo que esta cerca y otro lo que está lejos.
- Bien ahora ya solo nos hace falta un trozo de cartulina negra de tamaño de un filtro, que va a hacer la función de tapón para que no entre la luz.
EL PROCESO
El proceso es el siguiente.
Una vez hecha la composición y dejado el enfoque a la flor, hacemos una foto y medimos la luz. Lo ideal es que la exposición de esta foto sea de unos 2 segundos o mas (para que nos de tiempo). Si hay mucha luz se puede poner un filtro circular de densida neutra para ralentizar la foto, ya que nosotros vamos a ser el diafragma.
Imaginemos que la foto ha dado 2 segundos.
- Colocamos el protafiltros y la tarjeta que deja ver solo lo que está cerca. Nos preparamos en la otra mano la tarjeta negra tamaño filtro.
- Iniciamos la foto en modo Bulb y con disparador. Al los dos segundos introducimos la tarjeta negra, con lo cual, al no entrar luz, no se sobrexpone. Sacamos con cuidado la tarjeta blanca e introducimos la que deja pasar solo la luz en la zona del fondo. Reenfocamos hasta el símbolito de infinito de nuestro objetivo y retiramos la tarjeta negra, esperamos 2 segundos y damos fin a la foto.
A mi no se porque razón me salió a la primera, pero en mi casa. No tengo pruebas al aire libre.
En cuanto al diafragma, yo lo hice a f/4, porque en principio me daba igual la profundidad de campo, pero quizá sea mejor cerrarlo.
Cuando tenga pruebas de campo veo si esta técnica sirve o no.
El inconveniente principal que le veo es tener que recortar la foto en el rectángulo negro y pegarlo a las tarjetas blancas. Eso es lo mas complejo.
Las 2 tarjetas blancas recortadas en el centro y la tarjeta negra tamaño filtro valen para siempre.
Bueno, esta es la técnica ¿De locos o no?
Marcadores