Hola, lo primero presentarme. Soy nuevo en el foro y tengo poca experiencia fotográfica entre tanto experto.
Bueno, tengo una 500D y necesito hacer fotos Macro en estudio de fósiles y rocas que miden entre 2 y 10mm. Mi duda es que objetivo macro comprar?. Por cierto, el fondo debe estar desenfocado y la profundidad de campo, lo mayor posible.
Espero que podais orientarme un poco ya que leo cosas buenas y menos buenas de todos los objetivos.
Un saludo
Iván
Cualquier objetivo macro te vendrá bien. Dado que lo quieres dedicar a objetos inanimados, hay cosas de las que podrás prescindir y, en consecuencia, abaratar el coste de tu macro.
Primero, la distancia focal: Para fósiles y rocas podrás utilizar un objetivo con una focal de 50-60mm, ya que la distancia mínima de enfoque no te va a condicionar a la hora de tomar la foto y, por lo tanto, no será necesario que uses un 90-100 o superiores.
Segundo, el sistema de enfoque: Hay objetivos, como el Tamron 90mm al que, a pesar de su soberbia nitidez, se le ha criticado el sistema de enfoque, cuya comparación con el Canon es bastante odiosa. Sin embargo, para objetos inanimados, que el AF sea lento y ruidoso no supone ningún inconveniente, porque no creo que, a estas alturas, un fósil vaya a salir huyendo y tampoco va a suponer ningún inconveniente que el objetivo se extienda al enfocar. Sin duda, a mejor sistema de enfoque, mayor precio.
Tercero, la profundidad de campo (pdc): Acerca de las dudas que te genera el tema de la pdc, bien, eso va a depender, principalmente de la pericia como fotógrafo. La pdc depende de tres cosas, la distancia al punto de enfoque, la focal del objetivo y la apertura del diafragma. No voy a extenderme sobre esto, pues sería largo y extenso para la respuesta, pero busca por el foro porque hay hilos que hablan específicamente sobre esto (recuerdo alguno en el que he participado). Debes tener en cuenta, a la hora de elegir tu objetivo que a menor focal, mayor pdc, por lo que vuelvo al punto primero de mi respuesta para reforzar la idea de un objetivo en el entorno de 50-60mm de focal, aunque al reducirse la distancia mínima de enfoque, volvemos a empatar el partido.
En cuanto a la mayor pdc posible y el fondo desenfocado, una cosa entra en conflicto con la otra, no te digo que no pueda ser, pero si el fondo está muy próximo al objeto a fotografiar, tendrás mayor dificultad para, teniendo todo el objeto a foco, aislarlo de su fondo.
En fin, después de todo este tocho, mis recomendaciones serían el Canon 60mm f/2,8 macro o el Tamron 60mm f/2 macro.
Saludos.
O el sigma 50mm f2.8 macro, pero estoy de acuerdo con Pertur. Aunque creo que con estas lentes, aún con menos distancia mínima de enfoque, la pdf debería ser mayor.
En este caso de objetos inanimados, y en el macro en general, el auto foco no se usa demasiado según las ampliaciones que pretendas conseguir.
Saludos
Te añado un link a un post en el que explicaba cuatro cosas acerca de la pdc para un compañero que trataba de domar un 50mm f/1,8
http://www.canonistas.com/foros/tecn...ml#post1622123
Saludos.
Hola
Pues yo te recomiendo el canon 50mm compact macro tienes un hilo por aqui al lado.
La relacion calidad precio es muy buena y la nitidez soberbia
Salud-os
Yo acabo de volver a comprar un Canon 50mm Compact Macro y digo esto porque ya lo tuve y me gusto mucho. En cualquier caso un Sigma 50mm Macro o Canon 60mm Macro te pueden venir de lujo, siempre he dicho que no hay mala óptica Macro son todas buenas. Saludos
Canon 60D, Tokina 12-24, Canon 15-85 IS, Canon 55-250 IS II, Tamron 90 mm Macro, Sigma 28-70 EX DG, Tripode.
http://www.flickr.com/photos/jrubioj54/
http://www.canonistas.com/galerias/s...me=julio-rubio
http://www.fotonatura.org/mifotonatura/galeria.php
En mi selección no incluí el Canon 50mm f/2,5 macro porque, de entrada, ofrece una relación de ampliación 1:2 y no 1:1 como los otros. De modo que, para conseguir esa relación de ampliación 1:1, con el 50mm f/2,5 es necesario adquirir el Life-Size Converter, un accesorio que encarece el coste total (yo, es que soy catalán) para conseguir lo que ya de entrada te ofrecen los 60mm que he citado o el Sigma que cita profesor x (que también es una magnífica alternativa) y, además, introduce más lentes que, por muy buena calidad que ofrezcan, no dejan de ser lentes interpuestas.
Saludos.
Hola de nuevo! mira, te voy a añadir unos enlaces donde podras calcular la PDF con distintas lentes marcando tu todos los parámetros.
Online Depth of Field Calculator
Y aquí te engancho las especificaciones del 50mm macro f2.8 de SIGMA
Sigma - Lenses
Ahora otra lente para comparar, el 150:
Sigma - Lenses
Cerrando en ambos la apertura a f16, buscando la ampliación 1:1 en ambos, a sus distancias mínimas de enfoque, con el 150 se consigue un "campo enfocado" de 0,24cm. En igualdad de condiciones, buscando de todas maneras ese 1:1 con el 50mm, consigues 0,65cm.
Interesa también, según la profundidad que busques, que te fijes en la mínima apertura, que en el 50 es de f45, en el 150 es de f22. Tenlo en cuenta por la difracción.
No se los parámetros de los canon ni del tamron, pero en la web están seguro
Saludos!
Última edición por JPfotos; 11/02/10 a las 20:53:48 Razón: ortografia
Marcadores