Hola a todos:
Una pregunta fundamentalmente dirigida a los que tienen el 100 con estabilizador.
Estoy prácticamente lanzado a comprar un objetivo macro. Hasta ahora tenía claro que mi opción sería el Tamron, ya que, por lo que he leído en el foro, la calidad es similar y el precio inferior al 100 de canon sin estabilizador, Pero al haber salido el 100 IS, todo ha cambiado. Mi pregunta es la siguiente:
Esos 3 ó 4 puntos que me premite bajar la velocidad me van a premitira hacer fotos a mano (sin trípode) o no voy a poder, simplemente, porque es imposible enfocar a pulso. Mi única experiencia con un objetivo "macro" ha sido con un 80 mm invertido y enfoco 2 de cada 10 (con suerte) si no uso trípode. ¿me ocurrirá lo mismo con el 100 is?
Saludos y gracias
Hola, puedes mirar el resultado a pulso del 100 usm sin estabilizador y sin ser un gran experto todas las mariposas de este enlace están realizadas con el 100mm a pulso sin IS. Flickr: Carlos MoPe's Photostream
Salut
Gracias!
Ahora veo que es posible, incluso a diagragmas bastante abiertos.
Un saludo y por cierto, las fotos chulísimas.![]()
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Esos 3 o 4 pasos se convierten en 1 o 2 a distancias macro, además en el campo por debajo de 1/60 segundos casi siempre se pierde algo sea con trípode, estabilizador o pulso de cirujano porque el más ligero movimiento del sujeto se nota en una foto ampliada.
Como dije en el hilo de las pruebas que hizo Bigdani, comprar el de Canon (yo lo tengo) es cuestión de bolsillo más que otra cosa. En mi opinión si no te preocupa mucho gastarte el dinero iría por el de Canon porque es mejor pero eso lo vas a notar en un porcentaje ínfimo de fotos.
Saludos.
Como puede verse en el enlace que puse arriba, sí que sirve para macro el estabilizador, y se puede bajar de 1/60, pero no es fácil, exige la misma concentración y disciplina del macro de siempre, pero se puede.
No saldrán bien todas las fotos, pero es que sin el IS no merece ni la pena intentarlo.
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Lo he visto, muy buena la prueba que has hecho y seguro que le viene bien a mucha gente esa y la comparativa con el 100 USM.
Estoy de acuerdo que en estudio se puede hacer eso pero yo aclaraba que era en el campo, para foto macro de naturaleza. La más ligera brisa, incluso una que no notas, mueve la hierba lo bastante para que se note movida o para que se te vaya el enfoque si has disparado a menos de 1/60 (por poner un cifra, pero se entiende).
Saludos.
Me uno que mi proxima compra sera alguno de estos....
50D, SIGMA 10-20 4-5.6, 24-105 4L, 70-200 2.8L IS II, CANON 50mm 1.8, Nissin Di866
Gracias.
Está claro que la brisa es muy puñetera, evidentemente, para cosas que se mueven la solución no es el IS, eso es para lo que se mueva uno mismo.
No te pasa (Murphy, que no descansa) que encuadras una flor (a pulso), pones los parámetros de la cámara, y empiezas a ajustar el enfoque moviéndote alante y atrás, y justo cuando tienes el foco clavado empieza la brisa? a mí me pasa tantas veces que parece una de esas bromas del destino...
Bigdani: ya había leído el impresionante trabajo de comparación que hiciste en tu post, y es precisamente éste, el que me puso en duda: ¿fotos aceptables a 1/10 de segundo? Demasiado tentador para alguien al que le cuesta poner el trípode, incluso, cuando lo tiene al lado.
Curt: el dinero si me importa pero no quiero tener que comprar 2 veces o estar pensando todo el día por qué no me habré comprado el otro, aunque valga algo más del doble. Ya te digo que el trípode para mi es una penitencia, más que una ayuda. Pero claro, el viento... no había contado con él.
Un saludo y gracias por contestar. Lo seguiré estudiando
Idirin, el IS de este objetivo es, sin duda, fantástico. Pero eso no quiere decir que sea mágico. A mí me gusta montar el trípode tan poco como a ti, pero si da la casualidad de que lo llevo, sin duda lo montaré. El IS no hace que el macro se convierta en una disciplina fácil, al alcance de cualquiera. Digamos que sigue siendo igual de complicado hacer las fotos (o de delicado), ya que hay que seguir enfocando que es lo más difícil, pero lo que aporta, y que a mí me hizo decidirme, es la posibilidad de usar luz natural, a pulso, con diafrgama cerrado y sin forzar demasiado el ISO. Antiguamente cada vez que quería hacer una foto así, me quedaba corto de luz pero por pocos pasos. Ahora puedes tirar a 1/45 en vez de a 1/250 para evitar la trepidación (es un ejemplo) y esos pasos te los ahorras del ISO (menos ruido) o de la apertura (más profundidad de campo).
Frente al viento yo sólo he encontrado una receta que funcione, paciencia y esperar a que la racha amaine. Ahí ni el trípode sirve...
Última edición por bigdani; 05/04/10 a las 12:02:26
Marcadores