He leído el post "macros muy macros" aplican esta técnica y con multitud de tomas. Pero no me queda claro como cambiar el punto de enfoque para hacer las fotos y así poder apilarlas.
Se mueve la cámara? se cambia el punto de enfoque en la cámara? Que se hace para que el foco esté en distintos lugares? Se usa carril de aproximación?
Voy a usar mi reciente Sigma 50 2.8, si enfoco manual para así cambiar el punto de enfoque? (mas atrás o delante) no pierdo el 1:1 que da solo en una posición?
Entiendo que si pongo el objetivo en posición 1:1 y acerco la cámara a enfocar donde deseo con un carril de aproximación. ¿No? ¿Y cómo cambio ese punto de enfoque para apilar las tomas? ¿Cambio la posición de la cámara con el carril y voy recorriendo "el sujeto" hasta fotografiarlo por completo?
Perdonarme si lie mucho, pero no lo entiendo... y es raro eh que entiendo de todo y rápido ;-)
Saludos y Mil Gracias...
http://jorgelox.deviantart.com/ 1000D+BG-E5 | Sigma 20-40 f/2.8 | Canon 50 f/1.8 | Sigma 50 f/2.8 MACRO | Canon 70-200 f/4 L | 500 f/6.3
Para hacer un apilado de una escena distante, se pueden hacer los distintos planos moviendo el enfoque del objetivo, pero cuando nos metemos en macros a partir de 1:1 es mejor obtener las distintas fotos, o moviendo la muestra, o moviendo la cámara. Y a partir de 3X más o menos se necesita un carril con tornillo micrométrico para hacer los cortes con incrementos muy pequeños entre foto y foto. Cuanto más se amplíe más cortes hay que dar pues la PDC se reduce.
Yo trabajo de las dos formas, muevo las muestras o muevo el carril de la cámara, pero para la máxima precisión con el mínimo costo es mejor mover la muestra.
Una pregunta. Pero si muevo el objeto o la camara hacia atras o delante no me varia el "tamaño" del objeto tambien???
Muchisimas, muchas, muchas, gracias... bien explicado se entiende a la primera y encima por el gurú del macro![]()
http://jorgelox.deviantart.com/ 1000D+BG-E5 | Sigma 20-40 f/2.8 | Canon 50 f/1.8 | Sigma 50 f/2.8 MACRO | Canon 70-200 f/4 L | 500 f/6.3
Aprovechando el hilovoy a hacer yo alguna preguntilla:
1-¿Dónde se encuentran esos carriles con tornillo micrométrico? ¿Y cuánto valen?
2-¿Cual es la precisión mínima recomendable para trabajar a 10x aprox?
He visto algunos carriles pero todos me parecen el típico carril de enfoque con una precisión normal y corriente, incluso los Manfrotto que corren por ebay. Supongo que estos no valen ¿no?
He empezado a hacer pruebas, de momento de poco más de 2x y estoy usando un objetivo para mover la muestra, pero la precisión es poca porque mueve 12 mílimetros en 180º de giro. Para las pruebas está bien, pero para nada más.
Gracias a ti. Que más quisiera ser un gurú de esto, créeme, somos aficionadillos, gracias a lo que queda por saber es por lo que se que nunca me va a aburrir hacer estas cosas, siempre hay algo más. Mira un gurú de verdad, es el padre de muchos que nos dedicamos a esto. Un máquina. Lo que él hace es lo que se hace, no se si me explico. Krebsmicro Home1- Yo lo compro casi todo en ebay y los precios oscilan mucho dependiendo de marca y estado... y suerte, entre 70-200 € por carril, pero es difícil dar con los de 70€ con los gastos de envío incluidos. Para empezar se puede apilar con un solo carril, pero si no tienes los otros dos ejes, te costará mucho encuadrar a partir de 10X. Yo los compro sueltos y los monto con su base y plataforma para muestras. Cuando he vendido objetivos específicos (ahora tengo uno en venta que me quedahttp://www.canonistas.com/foros/obje...efinicion.html) también he vendido los sistemas para hacer esto, incluyendo los soportes para la cámara desarrollados a partir de ampliadoras de alta gama transformadas. Los carriles a veces vienen defectuosos y hay que repararlos desmontándolos y sustituyendo lo que esté dañado, y volviendo a engrasar, y el principal problema para montarlos es que la mayoría traen tornillería en pasos de pulgadas. Yo lo que hago es agrandar los alojamientos y vuelvo a hacer un nuevo paso de rosca métrico con un equipo que tengo para ello. Esto es un montaje que envié el jueves. Lleva un tornillo digital en la vertical de precisión 0,001 mm, suficiente hasta 40X.jorgelox
Muchisimas, muchas, muchas, gracias... bien explicado se entiende a la primera y encima por el gurú del macro
Uploaded with ImageShack.us
Eso es lo que necesitas como mínimo en un eje aunque sea sin el digital, el cual es un lujo para los que vemos poco de cerca a parte de la precisión. Parece una ironía que cuanto menos veo, más cerca quiero llegar.
2- La precisión mínima que debes tener en 10X con una óptica específica de microscopio es de 0,01 mm.
Hay carriles de los que tu dices cruzados que te pueden hacer el apaño medio qué pero hasta 10X máximo, pero el que se utilice para apilar ha de ser de estos que muestro.
Si utilizas un objetivo ha de ser un angular, cuanto más angular, más precisión. Le pones un papel milimetrado envolviendo el anillo de enfoque y calculas la precisión.
Muchas gracias.
La verdad es que me he quedado pasmado. Es impresionante.
Ahora viendo el montaje me ha venido a la cabeza que hace un montón de años me hice un par de carriles como los que se ven abajo pero un poco más grandes. No se si aún existirán, ni que precisión tendrían. Los hice para "apuntar" con precisión en el taladro vertical. Lástima que mi padre ya no tenga un torno, creo.
En cuanto al objetivo, es el que me va mejor entre los que tengo, pero sólo es para hacer pruebas y ver si me vale la pena meterme en esto de los apilados intensivos y el macro extremo.
Gracias por la información.
Salud.
Otro que aprovecha hilos:
Que se sabe de programas que controlan el enfoque?. Nombres y apellidos. He oído campanas pero no recuerdo donde.
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Que tal Enric:
Para apilar ya sabes, el zerene stacker, pero para automatizar enfoque no es un programa sino un aparato que se llama stackshot que lleva un controlador digital independiente. Es un sólo eje motorizado y llega máximo a 10X en su precisión. Mientras te contesto está sonando a mi espalda su secuencia de 135 disparos . Ahora cuando la procese os la pongo en macros muy macros. Este aparato es independiente del sistema de tres ejes, pues el posicionamiento inicial lo hago a mano, fijo entonces punto de entrada y salida y el solo lo hace. Acaba de terminar, voy a verlas.
Saludos
(135 tomas?, eso son los inicios a aficionarse al Time-Lapse, jeje)
Pues gracias por la info. He de entender que ese aparatito movería el enfoque de mi Canon 100m?. (yo es que estoy empeñado en que "alguien" me controle automáticamente el enfoque, jeje)
Salu2
(y si es otro ácaro o de su familia, como que....lo veré recien cenado)
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
No, tú enfocas al punto más cercano del objeto, o al más cercano que quieras sacar, y al mover la cámara, el enfoque sigue estático, pero estás enfocando tanto más allá como se mueva la cámara. En el siguiente paso, está enfocando un paso más atrás, y así esas 135 veces o las que quieras o puedas hacer.
El resultado es una serie de rebanadas.
Supongo que debe ser más difícil de conseguir modificando el enfoque que modificando la distancia por los siguientes motivos:
-Falta de precisión para tanto paso en el objetivo.
-Sólo serviría para objetivos con autoenfoque, y a grandes aumentos, no suelen usarse precisamente esos objetivos.
-El rango de enfoque con cacharraje puede llegar a ser tan corto, que sería imposible enfocar lo suficiente como para abarcar el objeto. De hecho creo que esa debe ser la razón más importante porque a ciertos aumentos el montaje debe tener un rango tan limitado que incluso debe quedarse sin rango. vamos que sólo puede enfocar a una distancia concreta con muy poca tolerancia y para enfocar unas micras más atrás. debes mover el montaje esas micras hacia el objeto o viceversa.
Creo yo, que no tengo ni idea ¿eh?
Marcadores