Hola chicos, abrí un hilo en el subforo de 500D sobre cambio de la pantalla de enfoque en esta cámara y no ha contestado nadie. Tengo varios fijos manuales y ahora he adquirido el Canon 100 macro USM y no consigo acertar siempre en el enfoque manual, he leido que lo mejor es cambiar la pantalla de enfoque por una partida, y que se mejora mucho a la hora de enfocar en manual. También leí que para macro también es muy conveniente, así que pongo el hilo también aquí por si alguien que la tenga cambiada en una 350D, 400D, 450D, 500D o 550D y me pueda orientar sobre el cambio y donde adquirir la pantalla de enfoque, pues genial.
He visto que se venden en ebay pantallas para la 4XXD y 5XXD de las partidas, pero no sé si se venden originales para estas Canon, si sé que las hay para las 40D y 50D.
Tampoco sé si se pierden los puntos de enfoque, yo la verdad es que solo uso el punto central y luego reencuadro, así que mientras funcione el central en AF me daría por satisfecho.
En fin, agradezco cualquier comentario al respecto.
Pido disculpas al moderador si estoy abriendo el hilo en un sitio no indicado o lo cierra por repetido, pero creo que quizás aquí en el foro de Macro, los usuarios tengan pantalla partida para realizar el enfoque manual en macro con garantías de éxito.
ciao
Canon EOS 500d + Tokina 12-24 ATX + Tamron 17-50 VC + Canon 70-300mm IS USM + Canon 100mm f2.8 +Canon Speedlite 430 EX II
Si quieres obtener los mejores resultados con tu cámara 500d, utiliza el enfoque manual, pero tambien utiliza una opción que se llama "bloqueo de espejo", con ésto evitarás la trepidación, ahora, siempre utiliza le trípode y bastante luz, te recomiendo comprar un disparador remoto o utlizar la función de dispado a 2 o 10 segundos, así seguro la foto tre sale bien...ahora , otra cosa que influye es la lente que usas...
yo de pantalla partida también tengo ganas de poner. Cuando estuve buscando encontré varias posibilidades:
la más barata, es en ebay, por unos 15€ en total, es una pantalla sin nada (ni los cuadrados negros de los otros puntos de enfoque, aunque sí que se conservan, simplemente pierden el reborde negro), con el centro de prisma partido.
La más "pro" : combina prisma partido doble con micro prismas, conserva los dibujos de los otros puntos de AF, y tiene unas pequeñas lineas que marcan la regla de los tercios para ayudarte a componer. Si no recuerdo mal rondaba los 70-80€... y la página por desgracia perdí el enlace, pero buscando por google si te interesa seguro que lo encuentras rápido (busca en inglés).
Al final no me atreví a dar el salto porque tengo una duda, y es que el centro vale, solo está enfocado cuando se ve "unido", pero y el resto del visor? se ve todo el rato enfocado, o es como el visor que trae de serie? porque en manual muchas veces enfoco a algo que no está en el centro del visor. Supongo que sí, pero quería probarlo en otra cámara primero xD
Gracias neofito por tu aportación al tema, ya voy teniendo más información al respecto, abrí un post tambien en el subforo de la 500D y al final ha habido algo más de movimiento, además de que también se ha hablado recientemente algo del tema, en el hilo sobre objetivos manuales.
Voy a dar mi opinión sobre lo que preguntas, pero ten en cuenta que soy novato, y aún no tengo puesta la pantalla de enfoque. Por lo que he leido, las pantallas de enfoque sirven para hacer más preciso el enfoque en manual, y estas tienden a mostrar por el visor un efecto más real de desenfoque que las pantallas que suelen traer nuestras cámaras, lo que digo se demuestra facilmente con un objetivo a f1.4 o f1.8, en los que la zona a enfocar es muy pequeña y conforme nos alejamos (en un sentido u otro) de esta zona de enfoque, se va desenfocando la imagen. Como dije en las pantallas que traen nuestras cámaras, no se aprecia tanto esto, hasta que vemos la foto ya tirada. Por otro lado, los objetivos manuales suelen tener un largo recorrido del barril de enfoque, a diferencia de los objetivos digitales modernos, que aunque los pongas en MF, apenas tienen recorrido y enfocar en manual aún se hace más complicado e impreciso.
Teniendo lo anterior en cuenta y volviendo a tu pregunta, lo normal si usas estas pantallas de enfoque de prisma partido, es usar el prisma para enfocar en el objeto que queremos tener enfocado y reencuadrar, de esta forma te aseguras de que tienes el foco donde quieres. Sobre lo de si la parte que no es el prisma sale enfocado o no, pues dependerá por un lado de la profundidad de lo que quieres fotografiar y del diafragma que tengas puesto.
Por lo que he leido, sobre si conservan los puntos de enfoque, pues tanto las pantallas que llevan los puntos y las que no los llevan, no se encederan cuando hay enfoque, aunque estos si pitarán, y para seleccionaros debes mirar el LCD de la cámara, ya que como digo estos no se mostrarán por el visor. Estoy hablando de las pantallas de enfoque que no son Canon.
En fin, puedo estar equivocado, ya que son intepretaciones de lo que he leido.
Ciao
Canon EOS 500d + Tokina 12-24 ATX + Tamron 17-50 VC + Canon 70-300mm IS USM + Canon 100mm f2.8 +Canon Speedlite 430 EX II
Si al final la vas a coger entonces esperaré a que la tengas y ya me cuentas deprimera mano como va
Mi pregunta va porque, para que lo que no está enfocado, no salga enfocado, tiene que tener un tipode textura la pantalla de enfoque, si no lo enfoca el ojo me parece. Es decir, si no lo he entendido mal, se puede hacer una pantalla de enfoque que siempre se vea enfocada por el visor, aunque supongo que ninguna será así, pero prefiero asegurarme, porque si no apenas me serviría para macro, que de objetivos manuales yo no tengo nada (aunque me gustaría)
Marcadores