
Hola a todxs,
tengo la fortuna de acabar de recibir un canon 100 mm MACRO esta misma semana, el cual me está dejando maravillado, a pesar de que todavía no lo he estrenado como se merece.
El caso es que se me ha planteado una duda acerca de la ratio. En este caso, la ratio es 1:1 lo cual significa (corregidme si no estoy en lo correcto), que permite una ampliación tal que el sensor capta el tamaño real del objeto, es decir, que si el objeto mide 10 mm, la imagen en el sensor ocupará también 10 mm de éste. La duda me viene ahora, puesto que en el mercado existen varias medidas de sensores, por ejemplo el de mi 40D y el de una 5DMII. Por tanto, en la 40D el objeto ocuparía 10 mm de los 20 mm que tiene el sensor (este dato de 20 me lo invento, porque no tengo ni idea de cual es), mientras que en la 5dMII ocuparía los mismos 10 mm pero en un sensor de 30 mm (este dato también me lo invento es sólo para ilustrar), por lo que en la práctica se obtendría una mayor magnificación macro en una cámara que no sea FF.
¿Estoy en lo cierto?
Disculpad si la pregunta es muy obvia, pero es una cuestión que se me acaba de plantear, el hecho de que los macros sean "más macros" para cámaras no FF.
Un saludo!
Estás completamente en lo cierto. Con la misma óptica conseguiremos la misma ampliación sea el formato que sea, lo que cambia es la cantidad de realidad que supone cada formato. Por eso, decir 5X no me da un dato de cuanto estás ampliando si no me dices el formato del sensor. Saludos.
Vamos, que los objetivos macro "rinden" más en cámaras que no sean Full Frame?
Gracias por la respuesta jotafoto.
Yo no he dicho eso. He dicho como tu has deducido que con APS-C se consigue un encuadre más pequeño, por lo tanto una ampliación respecto a la copia mayor, pero todo tiene sus contras, por que dependiendo de la densidad en pixeles tendremos más difracción con formatos pequeños que con formatos grandes, y se le exige menos a la óptica cuando el formato es grande. Si cuentas con una óptica que resuelva especialmente bien, pues por lo general ganaremos pues con un sensor más pequeño trabajamos con sólo la parte central de la imagen que produce la óptica y tendremos menos aberraciones no axiales, pero la calidad de imagen y profundidad de color que produce un sensor grande no lo puede hacer un sensor con tanta densidad como los APS-C de última generación. Yo según lo que quiera hacer tiro con uno o con otro formato, los dos son necesarios para mi.
Saludos.
Que lío y no es que me importe mucho, pero pensaba que las ópticas Macro 1:1 eran 1:1 en todos los formatos donde se puede poner esas ópticas
xismax, no es que sea importante (según para quien) la potencia que tenga el coche de uno, pero nunca está de más saber que la 40D tiene un sensor de 22,2 x 14,8 mm y las FF tipo 5D's 36 x 24 mm según sus respectivos manuales
Salu2 y disfruta de ese estupendo Canon 100 mm f/2.8 Macro. En primavera a la Rosaleda de Cervantes
Mi galeriade
Canon 40D+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm f/4-5.6 IS+Peleng 8mm+Dupli 2X Kenko+Flash Macro Sigma EM 140DG+Tr.y Rot. Giottos
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Gracias, por las respuestas, creo que he entendido lo que queréis decir. Era por simple curiosidad.
Y gracias por los datos técnicos enricvisión! tienes razón que no está de más saberlo y tampoco me hubiera costado nada buscarlo.
Un saludo
Marcadores