NO SE ASUSTEN, seguramente muchos de ustedes saben la respuesta sin necesidad de hacer una sola operacion matematica. Sin embargo, a mi (que recien me familiarizo con los lentes macro) me cuesta entender este asunto.
El proposito: fotografiar un cuadrado de 10 mm de lado en el cual me interesa tener el mayor numero de pixeles posibles.
Tactica: mientras mayor area de la fotografia ocupe el cuadrado mayor sera el numero de pixeles que cubran su superficie.
Equipo: - Sigma 150mm f2.8 APO EX DG HSM Macro (1:1)
- Canon 550D (18 megapixels)
- Canon EOS-1Ds Mark III (21.1 megapixels)
HIPOTESIS 1: ubicando el cuadrado a fotografiar a la distancia minima de enfoque del Sigma 150 mm (que es de 38 cm) voy a obtener una imagen del cuadrado 1:1, que es la maxiam aproximacion que puedo obtener con el Sigma 150mm, esto sin importar cual de las dos camaras utilice.
HIPOTESIS 2: si utilizo la 550D (APS-C) voy a obtener un mayor numero de pixeles cubriendo el cuadrado (ver los calculos presentados a continuacion).
Para la 1D que tiene un sensor Full Frame de 24 mm x 36 mm y 21.1 megapixels :
(24 mm x 36 mm)/(21.1 million pixels) = 40.9 mm^2 per million pixels
(cuadrado: 10 mm x 10 mm)/(40.9 mm^2 per million pixels) = 2.4 millones de pixels en el cuadrado
Para la 550D que tiene un APS-C sensor de 22.3 mm x 14.9 mm y 18 megapixels:
(22.3 mm x 14.9 mm)/(18.0 million pixels) = 18.5 mm^2 per million pixels
(cuadrado: 10 mm x 10 mm)/(18.5 mm^2 per million pixels) = 5.4 millones de pixels en el cuadrado
Les voy a agradecer mucho si me dicen cual de las hipotesis es correcta.
Un saludo.
Las dos hipótesis son correctas. Si amplias 1:1 será esa ampliación sea cual sea el formato. Lo que pasa es que con la FF cogeremos más realidad que con la APS-C, y el tamaño de la imagen en el sensor será el mismo, pero como un formato es más grande que el otro, el cuadrado de 10 X 10 saldrá ocupando menos proporción de todo el sensor en FF que en APS-C. Los cálculos que pones en la segunda son correctos, pero no hace falta hacer ningún cálculo para llegar a la misma conclusión. Lo único que has de saber es cual de las dos cámaras tiene más densidad de pixeles, y es obvio que la APS-C tiene más densidad, mucha más. por lo que el cuadradito de marras será formado por más pixeles en el formato pequeño. Si las dos cámara tuvieran la misma densidad de pixeles, las dos ocuparian la misma cantidad con el mismo cuadradito. Saludos.
Muchas gracias jotafoto!.
La opinion de alguien con mas experiencia siempre ayuda.
Un saludo.
Marcadores