Me estoy iniciando en el tema macro y comprado unos tubos kenko que uso con mi 50mm 1.8 para empezar
Según tengo entendido los aumentos en macro 1:n se miden en relación al tamaño del negativo (24x36 mm) si esto es asi entonces 1:1 el tamaño real coincidiría con el tamaño impreso en el negativo, 1:2 el tamaño en el negativo seria el doble del real y asi sucesivamente
Mi duda entonces es
¿Cómo puedo saber que aumento consigo en una foto?
¿Hay algun cálculo matemático dependiendo del tubo/s que uso y el objetivo?
¿Analizando la foto en si?
Yo tambien me lo pregunto
¿Y si pruebas a poner un testigo métrico y luego en Photoshop lo mides?
La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.
Canon 40D
Bueno después de consultarlo con la almohada se me ha ocurrido un experiemento que voy a intentar llevar a cabo pronto
PRINCIPIO BÁSICO DEL EXPERIMENTO
En un aumento de 1:1 haciendo una foto a algo que mida exactamente 35mm ocuparía exactamente todo el ancho del negativo y por lo tanto al revelar ocuparía toda la foto independientemente del tamaño de revelado o en este caso de visualizacion en la pantalla ya sea de la camara o del ordenador, por consiguiente un aumento de 2:1 un objeto de la mitad de 35mm, o sea, 17.5 ocuparía el total del ancho de la foto
EXPERIMENTO
1.- Sobre un papel dibujo una raya de 35mm otra de 17.5mm otra de 8.75mm otra de 4.4mm y otra de 2.2mm
2.- Enfoco y saco la foto
3.- Resultados y análisis
-Si en la foto sale la raya completa de 35mm el aumento no llega a 1:1
-Si la raya de 35 sale cortada y la raya de 17.5 sale entera estamos trabajando con un porcentaje de entre 1:1 y 2:1
-Si la raya de 17.5 se corta y la de 8.75 sale entere tenemos un aumento de 2:1 a 3:1
-Si la raya de 8.75 se corta y la4.4 sale entera tenemos un aumento de entre 3:1 y 4:1
-Si la raya de 4.4 sale cortada y la de 2.2 entera tenemos un aumento de entre 4:1 y 5:1
Despues con fotoshop por supuesto podriamos saber el porcentaje exacto a que esta hecha la foto pero eso ya me parece memos importante
El tamaño del sensor no deberia afectar ya que esto se refleja en la multiplicacion que se hace del objetivo
Muy fácil: montas todo el tinglado de tubos y le haces una foto a una regla milimetrada.
Cuentas cuantos milímetros salen en la foto, llamémosle N.
El lado largo de tu sensor es L.
El aumento de esa configuración será L/N.
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Hola Dani
Entonces si hago una foto a una regla milimetrica y digamos que en la foto aparecen los 35mm justos con mi 5D estoy trabajando en 1:1, pero tomada con la 20D es de 0,64:1 aunque este mirando la misma foto, segun esto la relación viene dada por el tamaño del sensor y la misma foto puede tener varios ratios la verdad no tiene mucho sentido
Sí que lo tiene, porque en la 30D haciendo la foto a la misma distancia no te saldrán los 35 mm sino 22,5 (recuerdas el factor de recorte?) y seguirá siendo 1:1
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Toni, es muy simple. Lo de la ampliación macro 1:1 sólo quiere decir, asecas, que el tamaño al que se muestra en el negativo/sensor es exactamente el mismo que tiene en la realidad. Si te das cuenta, cuando fotografías a una persona que mide 1,75 de altura en el sensor no sale al tamaño natural (imagina el tamaño del sensor para que eso fuera así) sino que se comprime de manera que quepa en un sensor mucho más pequeño (de sólo unos milímetros).
Para saber con exactitud la ampliación real que has conseguido, tal como te han dicho, fotografía una regla milimetrada a la menor distancia focal que te permita la lente. Una vez hecho esto, abre la imagen y cuenta el nº de mílimetros que aparecen en ella. La ampliación será igual a dividir el tamaño en milímetros de tu sensor (ojo, el lado mayor) entre el nº de milímetros que aparecen en la foto.
Te pongo un ejemplo y verás cómo lo entiendes mejor. Esta imagen está tomada con una 40D, un Tamron macro SP 90 2.8 y un fuelle de extensión comprado en los chinos por unos 30€:
Sabiendo que el tamaño del sensor de una 40D, en su lado mayor, es de 22,2mm y en la foto de la regla se pueden apreciar aproximadamente 5,3mm a la menor distancia de enfoque que pude con dicha combinación el resultado de aumentos logrados es el siguiente:
22,2mm sensor/5,3mm regla = aprox. 4,2 aumentos
A que lo entiendes ahora mejor.
Saludos
Gracias Dani y Reddragon
Ahora si que me ha quedado claro
Un saludo
Toni
Marcadores