Hola!
Soy nuevo en este foro, un amigo me recomendo que me registrara y aqui estoy
Tengo una Powershot sx100 IS y mucha pasion por las macros , pero no encuentro ningun accesorio para este modelo, sabeis vosotros de alguno?
Asimismo para sacar macros (dentro de mis posibilidades) noto que al acercarme demasiado la camara no enfoca bien, a veces es mejor usar un pcoo de zoom y no acercarse pues sino queda desenfocada, os pasa a todos o estoy haciendo algo mal?
Comentar que soy bastante novato en esto.
Saludos!!
Estas en el momento ideal para pegar el salto a la reflex.
Aqui en el mercadillo puedes encontrar verdaderas maravillas a muy buen precio, y podras hacer macros de los buenos
Por cierto, yo estoy en Pamplona.![]()
550D + tamron 18-270 - 550D + tamron 18-270 - 50D+canon 24-105 L IS USM
Tu cámara creo que no tiene posibilidad de ponerle adaptador de lentes para utilizar lentes de aproximación, pero te podrías fabricar uno de cartón o plástico. Con estas lentes se disminuye la distancia mínima de enfoque y puedes conseguir acercamientos "curiosos" aunque perdiendo calidad (suelen resultar aberraciones de todo tipo).
En cuanto al enfoque te debería enfocar a 1 cm sin utilizar el zoom, siempre seleccionando el modo de enfoque macro, que con buena luz y para sujetos estáticos (flores por ejemplo) está bien. Para bichos (si están vivos) no queda otra que quedarte más lejos y tirar de zoom como dices.
Un saludo.
Ya me gustaria poder comprarme una reflex e ir buscando los accesorios que necesito, pero estando ahora en paro creo que tendre que conformarme con lo que tengo y la situacion laboral no pinta nada bien para un futuro cercano...... asi que aunque ya me gustaria, he de quedarme con esta de momento. Pamplona? buenas fotos sacaras entonceste recomiendo tambien ver todo el norte de Navarra, si te gusta la vegetacion y los bosques, saldras de aqui enamorado
OCG89 podrias hablarme un poco mas hacerca de esos accesorios caseros que me comentas? o sabes de algun enlace-tutorial?
Ahora estoy con objetos inertes y plantas por lo que los bichos en movimiento aun no son un problema jajajaja
Un Saludo y gracias por las repuestas
Pues mira, yo cuando empezé a interesarme por esto del macro me hice con un tubo de cartón de un rollo de cocina o algo así, lo pinte de negro por dentro para evitar reflejos, y lo forre por fuera con cinta americana, negra tambien, para darle consistencia. Empece a experimentar con un 50 mm invertido (de mi antigua reflex de carrete) y tambien me compre un juego de lentes de aproximación kenko. Todo esto con una konika Z10 de 3 mp. Despues me compre una canon S2 Is y esa como accesorio si tiene un tubo para poner filtros y lentes de todo tipo, pero hasta que lo encontre me construí otro tubo de cartón.
De todas formas busca por el foro, creo que tambien hay alguna lente de aproximación, creo que rainox, para compactac. Si encuentro algo te envio MP.
Un saludo.
yo para empezar y aprovechando que la cámara no pesa demasiado, me curraría un artilugio para poder acercar y alejar la cámara con precisión unos centímetros o milímetros girando una rueda, que vaya colocado sobre un trípode, y casi siempre usaría el enfoque manual.
Además sobre ese artilugio saldrían unas varillas que sujeten una especie de pantalla blanca traslúcida, con tela, plástico, o papel, situada delante del flash para que haga de difusor y así poder usar el flash sin que destroce la imagen. Estoy convencido de que haría mejores fotos así además de trabajar más agusto y pasarmelo bien currándome el invento.
Tal vez comprar el artilugio de acercar y alejar sería mejor opción si lo puedes encontrar barato.
![]()
Última edición por Shot; 11/11/10 a las 10:48:48
Gracias por las respuestas
OCG89 me gusta esa idea, pero no se si he terminado de entenderla, dices que un tubo de esos de los rollos de papel de cocina pintado de negro por dentro para evitar reflejos podria servirme para hacer un "brico-casero" , poniendo por un lado del tubo el objetivo de mi camara y por el otro un 50mm??
Te refieres a algo asi??
lo digo porque mi camara es esta:
ademas porque estoy buscando ese 50mm y vale cerca de 100€ , no se si lo comente pero economicamente ando un poco en crisis, podria poner en vez de ese 50mm una lente close-up??
te lo comento porque las venden sueltas y quizas si pudiera hacerme con alguna para ponerla en el otro extremo del tubo.
Shot muchas gracias por explicarmelo, voy a ver si veo ese macro rail por ebay barato, aunque ya comento que mi economia no da para mucho.
Saludos y gracias![]()
Haber, yo hice ese invento con el 50 mm por que ya lo tenía de mi primera reflex de carrete, empeze a leer cosas sobre objetivos invertidos (que es como lo deberias acoplar) y resultaron cosas interesantes. Yo no compraría el objetivo solo para esto salvo que tengas idea de pasarte a una reflex y así ya lo tienes, es muy recomendable para retratos por ejemplo.
Lo más acertado me parece lo de las lentes de aproximación, eso sí procurando que sean de una calidad aceptable porque las "malillas" producen muchas distorsiones. Tienes juegos de 1, 2 y 3 diaoptrias de la marca Kenko que no son caras y a mí no me han ido mal. Tambien tienes la 250 y la 500 de Canon, bastante más caras pero muy buenas.
Cuando tenga tiempo, hoy o mañana, subiré unas fotos con los dos métodos que te cuento para que veas los resultados, ten en cuenta que si ahora soy novato, entonces ni contarte.
Un saludo.
Esta está hecha con el apaño del 50 mm invertido delante de la canon S2 IS con el invento del canuto de cartón, la profundidad de campo es mínima y el pobre moscardón habia pasado a mejor vida, evidentemente. No recuerdo bien pero creo que ilumine con un flas esclavo (metz 28) que por cierto te puede venir bien para tu camara.
Esta otra esta hecha con las lentes de aproximación, creo que solo con la de tres dioptrías, se pueden conseguir mayores acercamientos si apilas varias de ellas, pero tambien aparecen más aberraciones y pierden nitidez.
![]()
yo tengo la Powershot A710 que me parece que es un modelo anterior y creo que debe ser el mismo macro, que permite aproximarse a 1 cm.
Para mí lo mejor es no poner zoom porque entonces no te permite acercarte y aumenta menos, en modo de enfoque manual, en ese modo se ve una ventanita de zoom digital en el centro y se puede enfocar mejor. El uso de trípode también es importante a veces.
Estas fotos están un poco recortadas y formateadas a 3:2 que me gusta más.
![]()
Gracias por las respuestas y fotos
Ahi es a donde quiero ir a parar, poder hacer una foto como las que me exponeis, ya veo que en la primera que expones (OCG89) no abarca mucha profundidad y el enfoque no es muy nitido pero la segunda si, realmente buenas.Las que expones (SHot) sin lente macro pues no consigo hacerlas yo con mi camara ni de broma, no se si hago algo mal o es que no me entero sin mas.
Os dejo una foto (mal enfocada por cierto) del modelo que escogi para que os hagais una idea de lo mal que lo hago en comparacion con un Pilot de oficina:
Y ahora un par de fotos que hice, sin usar el zoom , poniendo la camara con el tripode (en mi caso mini tripode) y haciendo un enfoque manual (con el cuadradito aumentado en la pantalla lcd de l camara y dandole vueltas a la rueda hasta enfocar bien) , el objetivo quedaria como a 2 cm del modelo, sin flas (luz natural)
y esta
Como veis no son macro, despues de hacerlas las edite con el GIMP (uso ubuntu) y use la lupa lo maximo sin que llegara a pixelar la imagen, si, soy muy petardo con esto.......
He mirado por ebay unas lentes de aproximacion y encontre estas, que dentro de lo que cabe por 20€ no voy a ser ya mas pobre (o quizas si)
Si no se pueden poner enlaces perdon, es que no se como pasaros el enlace sin poner aqui los links:
3 Lentes Aproximación Close-up Juego 55mm +1 +2 +4 en venta en eBay.es (finaliza el 07-dic-10 13:34:14 H.Esp)
3 Lentes Aproximación MACRO 52mm Close Up Set en venta en eBay.es (finaliza el 04-dic-10 15:44:04 H.Esp)
Kenko 49mm 49 mm Close-Up Filter + Case - Olympus/Nikon en venta en eBay.es (finaliza el 14-nov-10 22:44:46 H.Esp)
Como soy muy novato y no quiero liarme mas prefiero sacar imagenes con luz natural y mas adelante empezar a trabajar el tema flas, porque si encima no saber hacer ni una macro en condiciones me meto a trastear iluminacion.......apufff.
Saludos
PD: A ver, creo que lo hago bien, pero por si acaso, no pongo la camara en modo de obturacion ni similar, la pongo en retrato y selecciono zoom manual (el cuadrito ampliado) , imagen superfina en M1 (5M 2592x1944) , hasta aqui bien no?
Marcadores