Alguien podría aclarar algunas cuestiones básicas para el empleo de objetivos de microscopio directamente sobre el cuerpo de la cámara, sobre todo para aquelllos que querermos iniciarnos en esta modalidad creo que poco conocida.
Voy a referirme a un caso en concreto, para poder obtener una anchura de campo de unos 2 mm:
- Que objetivo es el adecuado para obtener una calidad aceptable (al menos comparada con la de un PISA invertido, que casi todos lo hemos probado).
- A que distancia se podría enfocar?, ya que si es demasiado corta haría casi imposible la iluminación.
- Se podría colocar directamente sobre el cuerpo de la cámara o aparacería viñeteo y habría que alejarlo, en ese caso a que distancia?
En definitiva, que nos conteís para aquellos que ya habéis experimentado si merece la pena este tipo de montaje para fotografiar y en general como hacerlo, gracias, un saludo
Usted no es de aquí.
Que tal aplilo, pasa por este http://www.canonistas.com/foros/macro/169000-hilo.html#post1688839 y si tienes paciencia para leerlo cuando termines estarán resueltas esas dudas que tienes.
Te iba a poner un enlace al hilo macros muy macros del "profe" Jotafoto, pero como ya lo ha hecho él...
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Gracias jotafoto y bigdani, si lo haré porque me interesa el tema, la cuestión es que he visto algunos fotos(en mi campo la mineralogía) e una calidad excelente, claro con objetivos de más de 500 €, yo no llego a tanto y la idea es obtener algo más económico igualando al menos la calidad de lo que tengo(que para mí es aceptable). He visto objetivos usados de 10x de nikon, olympus, Zeiss de entre 200 y 400 €, y otros nuevos de un gama más baja entorno a los 100€, pero antes de adquirir uno quiero asegurarme de que darán un resultado equiparable a lo que tengo.
Existen innumerables tipos de objetivos y es difícil acertar con uno, por ejemplo estarían estos:
Meiji Techno Japan Microscope Objective SM Plan 10x en venta en eBay.es (finaliza el 13-mar-11 18:22:18 H.Esp)
Meiji Techno Japan Microscope Objective S Plan MET 10x en venta en eBay.es (finaliza el 28-feb-11 18:19:14 H.Esp)
Nikon Microscope Objective Lens BD M Plan 10 DIC 10X en venta en eBay.es (finaliza el 14-mar-11 10:39:03 H.Esp)
Nikon Plan 10x/.25 Microscope Objective NEW !! en venta en eBay.es (finaliza el 29-mar-11 23:42:07 H.Esp)
Es solo un ejemplo de la gran variedad de objetivos, de estos a pesar de ser 10x todos son distintos, serían todos válidos? , es complicado salvo que alguno haya probado y comparado más o menos para al menos tener una idea.
Os dejo un hilo, Antonio Pliego's Mindat Home Page__ donde tengo algunas de mis fotos, todas con el PISA invertido y CZM. El tema del objetivo del microscopio viene por conseguir bueno mejorar por la foto que aparece en primer lugar es un recorte de 3 mm de la foto hecha aprox. a 20 mm. El cristal mayor tiene aprox. 0,3 mm.
Bueno seguiré leyendo este interesante hilo iniciado por jotafoto, gracias
Saludos aplilo.
Yo dos milímetros de profundidad de campo, con objetivos de microscopio, no lo he conseguido ni de flat, creo que es tu máxima para el resto de las preguntas, o así lo he entendido yo, tal y como esta la redacción de la pregunta y mira que he experimentado, 1 milímetro puede, por eso de acordarme de un tornillo de 2,5 milímetros de diámetro que prácticamente el medio tornillo estaba casi a foco, hablo con recuerdos de memoria, pero tuve que incorporar un diafragma al objetivo. Si tienes tiempo aquí comento mis experimentos: http://www.canonistas.com/foros/macr...a-norma-6.html
Por ejemplo veras que la amortiguación es muy importante, yo probé con unas esponjas, estas con el tiempo se deformaban, pero cogida la ida, en ebay tienes muelles y polímeros especiales que los venden como solución a equipos de música.
También te comento que apilando fotos es otra cuestión, a estas alturas ya te habrás percatado si has buceado por los foros, pero yo de momento, ando tras el "Disparo Único", así lo he denominado, apilar, para cuando me paguen las fotos, o para cuando lo convierta en negocio, de momento solo lo hago como experimento ocasional, pero cada persona tiene su idiosincrasia, yo te aporto mi opinión particular y personal.
El enlace de un objetivo 10x corregido a infinito que has puesto que está en 199 $ más los portes, yo lo conseguí por 75 $ y en aquel entonces podías comprar los que quisieras, incluso por 45 $, pero cuando yo hablaba de los corregidos a infinito, (no hace mas de un año), era poco menos que un pecador, ahora no se por donde andan los precios de estos y si ya los esta usando la gente.
Con los objetivos corregidos a infinito, sin gaitas, he conseguido buenas tomas, pero la ciencia y las matemáticas son las que son y estas dicen que dichos objetivos necesitan una lente de corrección dispuesta a tal fin, ver documentos de objetivos Nikon, en todos o casi todos lo explican y en los desgloses de Olympus está clarísimo, yo dispongo de uno de Olympus, pero no he hecho comparativas serias de varios disparos con el y sin el, en contraste si se gana, pero con PhotoSo… se solucionaba.
En ebay ya no se compra para consumo, en cuanto te conectes y observes un poco, más o menos en un mes, veras que se compra para revender y esto ha disparado los precios, (incluso verás como aquello por lo que pujabas a los dos días esta otra vez en el mercado, lícito serlo lo es, pero tienes que tenerlo en cuenta para que juegues al despiste o momentos de saturación del mercado o porque la inversión de los que compran al no vender paran y puedas conseguir buenos precios), es más, si sigues los hilos podrás ver lo que compran los “foreros”, así te será mas fácil decidir, la traza con ebay también la puedes realizar, pues ebay no es un alarde de privacidad, aunque lo han cerrado y restringido un poco esta facilísimo ver lo que se mueve y quien lo mueve, hoy mismo he pujado por elementos de compañeros de estos foros y hace unas semanas entre nosotros mismos elevamos las pujas por coincidir en los mismos productos, así de simple son las cosas, pero es que aunque parece un mercado inmenso, al final es un mercado muy pequeño y se concurre con mucha facilidad, también si sabes a quien tienes enfrente, sabes hasta donde pujar y sabrás hasta donde te apetece pujar.
Para iluminar los especimenes, estoy con un brico para imitar a ciertos microscopios, con ciertos objetivos que conducen la luz por su interior, por lo que la distancia cuanto mas pegado al espécimen mejor se iluminará este, al contrario que cuando usas lamparitas u otros medios que debes separarte cuanto mas mejor, los objetivos que pueden conducir la luz por su interior y usarla como reflejada entre otros son los BD PLAN de NIKON.
Para esas profundidades de campo que pides, 2 mm, los objetivos de microscopio, con “Disparo Único”, yo no lo veo, mira con fuelles y objetivos de ampliadora sobre fuelles, objetivos invertidos en fuelle y cosas así.
Tengo pendiente la fotografía con objetivos de nueva construcción que valen dos duros, pero a falta de ellas, yo como referencia no salgo de Nikon y de Olympus.
Con eBay, estar en el mismo cuerpo de la cámara o unos centímetros o decenas de estos no es un problema ni físico ni monetario, ver mercado Chino.
Bueno, pues como he madrugado no se si Buenos Días o Buenas Noches, cada cual que acoja el saludo de despedida que crea.
Saludos.
Última edición por silvyana; 20/03/11 a las 03:57:16
Marcadores