Hola a todos!
Llevo unos meses iniciandome en el mundillo de la fotografía y siempre me ha gustado el Macro, en estos momentos cuento con una 550d y un objetivo 17-85 USM. Según Canon es Macro, pero no consigo que las fotos me queden como muchas que veo, tengo tambien unas lentes close-up, que han hecho que mis fotos mejoren, aun así estoy a años luz de lo que veo. He leido decenas de foros y no llego a despejar todas mis dudas.
Me podeis recomendar algun objetivo para realizar Macro? He leido maravillas sobre el canon 100mm, ¿ sirve para algo más que Macro?
¿Son mejores los objetivos de lente fija?
¿qué puedo ganar en comparación con el que ya tengo?
¿hasta que punto es importante la distancia mínima de enfoque?
Un saludo a todos!!
Hola. Lo primero es que el 17-85 no es un objetivo macro ni canon te lo vende como tal, es un todo terreno y de los regulares, yo lo tuve y no me gustó.
Lo segundo es que no te lo pienses y cómprate un 100 mm macro de canon.
Hay una paradoja en esto de los macros muy curiosa y es que no existen zooms macro. Todo macro que se precie es un objetivo de distancia focal fija. Lo que hacen muchos fabricantes de poner el termino macro en el anillo de enfoque de algunos zooms es sólo una estrategia comercial. Pero curiosamente los dos objetivos macro de canon de supuesta distancia focal fija, el 100 mm macro y el MP-E 65 mm ¡¡SON ZOOMS!!. Resulta que han conseguido unos sistemas ópticos de enfoque interno (en el caso del 100 mm), la forma de enfocar es cambiando la postura de los planos nodales, con lo que cambian también la distancia focal. Ese objetivo cuando enfocas a su distancia mínima no es un 100 mm sino un 65mm. Que es donde curiosamente empieza el otro MP-E, el cual utiliza el mismo principio de ajustes internos para cambiar la distancia focal, pero en este caso no es para enfocar, sino para conseguir ampliar desde 1X hasta 5X. A 5X ya no es un 65 mm sino un 38 mm.
Saludos
¿qué puedo ganar en comparación con el que ya tengo? Pues ganarás en lo que tú ves que no llegas, porque lo que tienes para macro, incluidas las lentes de aproximación es una caca.
¿hasta que punto es importante la distancia mínima de enfoque? La distancia de enfoque corta es lo que te permite hacer el macro. Si el objetivo no tiene una distancia de trabajo corta, no podrá conseguir fotos macro. Para hacer macro a distancia debes montarte un pepinaco con teles y tubos de extensión y no te lo aconsejo si no es necesaria obligatoriamente esa distancia de trabajo extra, pues es muy difícil mantener el pulso con un artefacto de esos.
Uploaded with ImageShack.us
Muchísimas gracias, me queda todo bastante claro.
Descartando lo de los tubos y demás, ire a por el 100mm. Aprovechando que estoy viajando por el sudeste asiático, miraré por aqui a ver por cuanto sale. De todas formás, ¿habría alguna segunda opción por si este se me va mucho de precio?
En que otras situaciones puedo sacarle partido a este objetivo?
Por cierto, las fotos del enlace son espectaculares, con que equipo las haces?
Un saludo y muchísimas gracias
Por aquí te van a aconsejar el tamrom 90 mm macro como alternativa, amen del sigma 105, Y es posible que sean un pelín más nítidos (eso dicen sus dueños, a mi me gustaría hacer una comparativa a 1:1 de verdad, no como las que he visto de una foto distante), pero la ventaja inestimable del 100 canon es que no cambia su tamaño cuando enfocas por lo que se agradece bastante este detalle y es más robusto que su competencia directa (los hay más robustos-leica apo macro elmarit 100mm, por ejemplo). Y si después te compras el MP-E, ya entras en los super macros por la puerta grande. Saludos
El MP-E creo que se me va bastante de precio je je, pero como tu dices, para más adelante
Tomo nota de estos dos y a ver que precios veo por aqui. ¿se pueden usar en otra situación que no sea Macro? He leido que para retratros por ejemplo.
gracias otra vez y saludos
Creo que jotafoto te ha dado muy buenos consejos y bien detallados.
El mp-e65 es un objetivo exclusivo para macro ya que no enfoca a infinito y además para macrofotografía de grandes ampliaciones ya que su rango empieza a partir de 1:1 que es el máximo acercamiento de los objetivos macro normales.
El 100mm es un teleobjetivo medio de excelente calidad óptica, además de para macro lo podrás usar para lo que quieras con unos excelentes resultados, yo lo he usado para naturaleza, para retrato, incluso para astrofotografía, y nunca defrauda.
Saludos y suerte,
Pues muchísimas gracias a los dos por vuestros consejos y explicaciones. Me habeis ayudado mucho
A ver si tengo suerte y lo encuentro bien de precio por aquí
yo estoy contentísimo con mi canon 100 f2.8 y mi tamrom 60 f2, pero he probado el tamrom 90 f2.8 y también está muy bien.
acompaño el equipo con unos tubos AF y un soporte manfrotto para los flashes.
un abrazo.
No sabían que era imposible, y lo hicieron.
Hola Elenano, para que usas los tubos AF?
He mirado un poco y la diferencia de precio entre el Canon y el Tamron es de unos 100€, merec la pena ir a por el Canon?
Hola
Fernanar, para liarte un poco más, ¿has pensado en objetivos manuales?
Yo tengo un Vivitar (Komine) 55mm f/2.8 1:1 y un Kiron 105mm f/2.8 1:1 y la verdad es que estoy muy contentos con ellos.
Saludos.
Toletum
Je je, pues no, no lo habia pensado...
ala ya tengo más trabajo, voy a buscar información sobre estos.
de hecho creo que el MP-E 65 es manual no?
Saludos y gracias
se adapta bien a la 550d?, me refiero a si mide la exposicón y esas cosas.
He leido que el canon 100mm va de maravilla para retratos, es el caso de estos dos que me comentas?
un saludo
Marcadores