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Tema: Duda enfoque tubos de extensión

  1. #1
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    oct 2010
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    Predeterminado Duda enfoque tubos de extensión



    Buenas.

    Estoy tratando de sacarle unas fotos a unos negativos, y para ellos estoy utilizando un takumar 55mm 1:2 y unos tubos de extensión de los malos, esos que ni siquiera enroscan bien. La cuestión es que la apertura del objetivo (que es manual) parece no tener efecto, ya que por más de que saque las fotos a f16, me sale solo en centro enfocado y los costados desenfocados. Y bueno, enfoco con la distancia porque el enfoque tampoco parece tener efecto. ¿Ésto se puede deber a que los tubos son malos, o a qué? ¿Cómo puedo hacer para que me salga todo el negativo enfocado?

    Gracias! Saludos.-

  2. #2
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    ene 2010
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    Predeterminado

    Hola. Lo primero mira y asegúrate de que las laminillas del diafragma físicamente cierren. Hay casos en que con el tiempo esas laminillas por efecto de engrase reseco u otros factores permanecen bloqueadas a pesar de que tú actúes sobre el aro de diafragma.

    Los tubos, aunque sean maluchos, o enroscan o no lo hacen, si lo hacen hasta el fondo no debieran causar ese problema, si no lo hacen concentricamente bien y quedan inclinados eso sí que pudiera producir un defecto en imagen de ese tipo.

    Un 55mm y metiéndole tubos a lo bestia (por cantidad exagerada de milímetros de tubo), de tal forma que para enfocar a ese gran acercamiento resultante tuvieras que acercarte físicamente un montón al negativo a fotografiar, pudiera quedar con una Profundidad De Campo tan reducida que la misma diferencia de distancia del plano de enfoque respecto al centro de la imagen y a los bordes, no se pudiera asimilar ni siquiera cerrando a f/16. En ese caso la solución es no acercarte tanto y aplicar luego recorte a la imagen.

    Saludos.

  3. #3
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    oct 2010
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    Palma, Mallorca. Illes Balears.
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    538

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Hola. Lo primero mira y asegúrate de que las laminillas del diafragma físicamente cierren. Hay casos en que con el tiempo esas laminillas por efecto de engrase reseco u otros factores permanecen bloqueadas a pesar de que tú actúes sobre el aro de diafragma.

    Los tubos, aunque sean maluchos, o enroscan o no lo hacen, si lo hacen hasta el fondo no debieran causar ese problema, si no lo hacen concentricamente bien y quedan inclinados eso sí que pudiera producir un defecto en imagen de ese tipo.

    Un 55mm y metiéndole tubos a lo bestia (por cantidad exagerada de milímetros de tubo), de tal forma que para enfocar a ese gran acercamiento resultante tuvieras que acercarte físicamente un montón al negativo a fotografiar, pudiera quedar con una Profundidad De Campo tan reducida que la misma diferencia de distancia del plano de enfoque respecto al centro de la imagen y a los bordes, no se pudiera asimilar ni siquiera cerrando a f/16. En ese caso la solución es no acercarte tanto y aplicar luego recorte a la imagen.

    Saludos.
    El diafragma sí que funciona. Estoy más con lo segundo que dices. ¿En ese caso la solución podría ser utilizar un objetivo de mayor focal. Digo tipo un 80mm, un 100mm, para no tener que acercarme tanto y que me pueda salir el negativo lo más grande posible?

  4. #4
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    ene 2010
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    Predeterminado

    Eso ya depende del objetivo concreto que sea y del acercamiento máximo que por sus características y sin tubos te posibilite ese objetivo. En principio y como norma general cuanto más larga sea la focal mayor será su mínima distancia de enfoque, y por tanto más tubo de extensión necesitarás para lograr un mismo aumento por acercamiento, con lo que apenas ganarás nada. La solución, si es que ese fuera el problema, es la que dije antes, o sea, la de disparar desde algo más lejos y aplicar recorte en edición a la foto.

    Asegúrate también que los negativos a fotografiar no estén ni siquiera ligeramente ondulados, la PDC desde muy cerca es tan crítica que pudiera bastar esa poquita ondulación para que hacia los bordes se fuera progresivamente perdiendo foco. Por cierto, que cámara usas?

    Como experiencia propia te puedo contar que con un objetivo Pentax M 50mm f/1.7 (similar al tuyo) y un accesorio óptico que a la vez es medio Multiplicador de focal y medio Tubo de extensión (un Panagor Auto Macro diseñado para objetivo de 50mm), logro un macro en rango 1:1 que me permite fotografiar llenando encuadre un código de barras de unos 3cm, y efectivamente la pega es que hacia los bordes no sale tan nítido como en el centro. El accesorio es regulable por aro propio para que actúe más intensamente como Tubo o como multiplicador, y tengo que actuar sobre él para no potenciar tanto el acercamiento, por lo que si necesito sacar el código de barras llenando la foto y con suficiente nitidez en toda su superficie, me veo obligado a hacer lo de recortar en postproceso. El problema de fondo, sin entrar en complicados tecnicismos, es que por mucho tubo o multiplicador o fuelle o lo que sea, el diseño óptico de lentes es distinto al de un objetivo macro verdadero, cosa que llevando al límite las necesidades de resultados, tiene sus pegas y sus incompatibilidades.

    No sé si me he sabido explicar. Un saludo.

  5. #5
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    oct 2010
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    Palma, Mallorca. Illes Balears.
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Eso ya depende del objetivo concreto que sea y del acercamiento máximo que por sus características y sin tubos te posibilite ese objetivo. En principio y como norma general cuanto más larga sea la focal mayor será su mínima distancia de enfoque, y por tanto más tubo de extensión necesitarás para lograr un mismo aumento por acercamiento, con lo que apenas ganarás nada. La solución, si es que ese fuera el problema, es la que dije antes, o sea, la de disparar desde algo más lejos y aplicar recorte en edición a la foto.

    Asegúrate también que los negativos a fotografiar no estén ni siquiera ligeramente ondulados, la PDC desde muy cerca es tan crítica que pudiera bastar esa poquita ondulación para que hacia los bordes se fuera progresivamente perdiendo foco. Por cierto, que cámara usas?

    Como experiencia propia te puedo contar que con un objetivo Pentax M 50mm f/1.7 (similar al tuyo) y un accesorio óptico que a la vez es medio Multiplicador de focal y medio Tubo de extensión (un Panagor Auto Macro diseñado para objetivo de 50mm), logro un macro en rango 1:1 que me permite fotografiar llenando encuadre un código de barras de unos 3cm, y efectivamente la pega es que hacia los bordes no sale tan nítido como en el centro. El accesorio es regulable por aro propio para que actúe más intensamente como Tubo o como multiplicador, y tengo que actuar sobre él para no potenciar tanto el acercamiento, por lo que si necesito sacar el código de barras llenando la foto y con suficiente nitidez en toda su superficie, me veo obligado a hacer lo de recortar en postproceso. El problema de fondo, sin entrar en complicados tecnicismos, es que por mucho tubo o multiplicador o fuelle o lo que sea, el diseño óptico de lentes es distinto al de un objetivo macro verdadero, cosa que llevando al límite las necesidades de resultados, tiene sus pegas y sus incompatibilidades.

    No sé si me he sabido explicar. Un saludo.
    Uso una 5D Classic. Por eso no me convence mucho el tema de recortar. Porque ya de por sí no tengo muchos megapixeles. Y la idea es escanear los negativos con la cámara.
    Voy a tener que averiguar algún objetivo macro barato que se ajuste a ésto que quiero hacer..

  6. #6
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    dic 2011
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    Justamente los objetivos "macro" intentan corregir esta distorsión del plano.

    Lo que te pasa es que el objetivo cuando enfoca no lo hace en un plano, sino que distorsiona de forma cóncava... Hay pocas cosas a hacer con este señor objetivo.

  7. #7
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    ene 2010
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    Uf..! y además en sensor FF, de nuevo sin entrar en tecnicismos, más difícil todavía. También como experiencia similar al respecto te cuento que en cámara de sensor micro 4/3 (más pequeño que APS-C y que FF) me es mucho más sencillo.

    Sí, la mejor opción es la del objetivo especializado macro, cualquiera de ellos incluso el más barato que encuentres te dará un correcto resultado, mejor que sea ratio o rango macro 1:1

  8. #8
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    oct 2010
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    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Uf..! y además en sensor FF, de nuevo sin entrar en tecnicismos, más difícil todavía. También como experiencia similar al respecto te cuento que en cámara de sensor micro 4/3 (más pequeño que APS-C y que FF) me es mucho más sencillo.

    Sí, la mejor opción es la del objetivo especializado macro, cualquiera de ellos incluso el más barato que encuentres te dará un correcto resultado, mejor que sea ratio o rango macro 1:1
    ¿Y de qué focal te parece que me iría bien para un negativo utilizando una FF?

  9. #9
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    ene 2010
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    Puesto que me imagino que las fotos son "tipo estudio" y por tanto ni se te van a asustar ni escapar ni siquiera a mover esos negativos, la focal no es de vital importancia. Si acaso, porque igual que sucede en todo tipo de fotografía, la cercanía física al motivo suele potenciar y lograr un mejor detalle, un simple 50mm macro ratio 1:1 te pudiera venir de perlas, pero vamos, que en ese aspecto cualquier otra focal especializada macro también te sería válida.

  10. #10
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    sep 2009
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    Prueba a invertir el objetivo lo estires o no. Y lo que apuntan de la planitud del negativo es fundamental, ¿cómo tienes dispuesto todo para hacer las fotos?. saludos

  11. #11
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    oct 2010
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    Cita Iniciado por jotafoto Ver Mensaje
    Prueba a invertir el objetivo lo estires o no. Y lo que apuntan de la planitud del negativo es fundamental, ¿cómo tienes dispuesto todo para hacer las fotos?. saludos
    El negativo está bien plano, lo que no sé si la cámara está bien de frente. Luego subo una foto de cómo lo tengo, muy básico por ahora ya que estoy haciendo pruebas.
    Así que dices que pruebe con un anillo inversor, ¿No?

  12. #12
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    oct 2010
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    Predeterminado

    Bueno. He comprado un Vivitar 55mm Macro 1:2.8 MC con montura Olympus OM. Espero que esté bien y que me sirva. Estoy a la espera de recibirlo.

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