Hola a todos,
llevo poco tiempo en la fotografía en general y, claro, en el mundo del macro en particular. Y lo cierto es que no termina de cuadrarme las cuentas tal como yo entiendo la relación entre longitud focal y plano de enfoque. Vamos, que algún concepto no tengo claro, y os agradecería que me ayudaráis a comprender dónde está mi error. Me explico (disculpas anticipadas por las burradas que seguro escribo, pero es como yo entiendo este tema y por eso el post):
- Cuanto más cerca está el sujeto a enfocar, mayor es la distancia necesaria para enfocar la luz que refleja. Yo esto lo interpreto como que es necesaria una mayor longitud focal. Por otra parte, la longitud focal guarda relación con cómo se proporciona la imagen. A mayor longitud focal, más atrás se forma la imagen nítida y en consecuencia mayor es la escala de ésta. ¿No se contradice la primera propiedad (enfocar más cerca) con la segunda (tamaño de mayores proporciones del sujeto)? Esto es, si afoto algo que está más bien lejos, pues sí, me saldría de tamaño 1:1, pero también debería salirme desenfocado... cuando justamente lo que suelo leer es que "las mayores distancias focales te permiten enfocar más lejos" ¿no es al revés?
- En esta misma línea, los tubos de expansión "permiten enfocar desde más cerca" Esto sí me cuadra, pero no entiendo por qué no siguen, más o menos, el mismo patrón de funcionamiento que un macro de grandes longitudes focales.
- FInalmente, una cuestión práctica, ¿tiene sentido poner tubos de expansión a un macro de 50 o 60 mm? Yo tengo el EF-S 60mm y a veces llega a colisionar el parasol con el plano focal. No sé cómo podría tirar fotos desde aun más cerca!
gracias!
Creo que no es correcto. El enfoque no varía la distacia focal de una lente. Y casi todas las lentes puden enfocar a infinito. No es lo mismo longitud fija que foco fijo.
En macro, cuanta mayor sea la distancia focal, más lejos del objeto puedes ponerte para sacar la misma proporción 1 a 1
Cuanto más cerca esté el objeto, en principio menor longitud focal para que te quepa entero en la foto.
Salud
Consejo para aprovechar tu EF-S 60, para macro quita el parasol.
Saludos
Enfoque manual y desde luego sin parasol
Aficionado a este mundillo
gracias rivermoon. Lo de enfoque manual ya lo he sufrido, aunque el 60 mm tiene una buena profundidad de campo (si te puedes permitir exposiciones largas, claro), y eso relaja un poco el tema del enfoque manual. Por cierto, como no creo que sea la mejor solución cerrar el diafragma al máximo, y mi pulso no da para mucho, me he pedido unas regletas de esas sobre la que uno pone la cámara. En concreto, he pedido la manfrotto 454 MICROMETRICO. He oido hablar muy bien y bastante mal de ese modelo así que ya contaré que tal por si alguien anda interesado en un artilugio de estos
Dependiendo el tipo de macro que hagas, mejor solución seria añadir luz artificial que las regletas. Me explico, para usar las regletas, tienes que fotografiar motivos estáticos o con poca movilidad. Si tienes que enfocar con la regleta, para cuando lo tengas a foco el bicho lleva dos horas en su casa, o armarte de paciencia y esperar que vayan a la flor que has elegido.
Con una pareja de flashes o un anular, solucionarias tu problema de pulso.
Marcadores