Hola,
Voy a inicarme en el mundo de la macrofotografia (humildemente, gracias al regalo del pisa invertido de mi novia, gracias guapa).
El caso es que me estoy leyendo bastante al respecto. Me suele gustar saber como funcionan las cosas, y sobre hay cosas que no termino de pillar sobre los objetivos macro.
Su capacidad de ampliacion se suele dar en forma 1:1 por ejemplo, que significaria que una imagen de 1 cm, es proyectada con un tamaño de 1cm en el sensor. Hasta ahí voy bien.
¿Pero que nos da este factor de ampliacion? Mirando en el catalogo de objetivos macro (Catálogo de objetivos macro), veo que hay varios objetivos de 50 mm (por ejemplo) con distinta ampliacion, luego no es unicamente funcion de la distancia focal.
Tambien los hay con la misma distancia focal y distancia minima de enfoque y uno con el doble de ampliacion que el otro...
Asi que no me termino de aclarar cuales son los parametros que hacen que un objetivo de estos sea mas "potente" que otro.
¿Alguien puede aclararmelo? ¿Sabeis de alguna web donde se comente esto?
Graciaaaaaaaas
¡Click! Mi flickr
Con el término "potencia" supongo que te refieres a la "Escala de ampliación del macro" que en los objetivos que son macro "de verdad" suele ir de 1:5 a 1:1, independientemente de cual sea su longitud focal. Tanto los de 50mm como los de 100mm pueden captar el objeto a tamaño real (1:1), las diferencias entre unos y otros son el ángulo de visión, la prespectiva, la profundidad de campo y la distancia mínima de enfoque.
Aquí hay tres imágenes idénticas tomadas con tres objetivos macro:
La diferencia es que el 180mm capta menos cantidad de fondo que los otros (por su ángulo de visión), por eso el fondo parece más desenfocado y la flor puede resultar más nítida aparentemente.
Diferencias: mayor distancia focal significa más tamaño del objetivo, más peso, más precio, necesidad de trípode, distancia mínima de enfoque mayor...
Por eso se suele considerar al objetivo de 90-100mm como el más adecuado para la fotografía macro en general, por estar más o menos "en la media" de los factores citados entre los de 180 y los de 50-60.
Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 24 2.8, EF 50 1.8 I, EF 70-300 IS USM | Tamron SP 90, SP 24-135
Gracias!
No me aparecen las imagenes.
Lo que a mi me lia es que, por ejemplo, no deberian tener el mismo angulo de vision todos los objetivos de 50mm? La distancia focal no define precisamente el angulo de vision?
Lo que me confunde es que haya distintos objetivos 50mm (tambien 100 mm) con distintas escalas de ampliacion.
¡Click! Mi flickr
Lo siento, pero en las normas de publicación aparece que no puedo adjuntar imágenes, no sé cuál es el problema.
Volviendo al tema de los macros, la escala de ampliación no está relacionada con la longitud focal sino con el diseño interno del objetivo. La mayoría son de sistema de doble barrilete y con el interior retraido tienen el enfoque a infinito y la relación de aumento más reducida (normalmente 1:5), por lo que sería la posición adecuada para retratos y fotos no macro. Con el barrilete interno desplegado al máximo (a veces tanto como la longitud del propio objetivo) alcanzan el 1:1. Esto lo hacen la mayoría de los objetivos macro (como los zoom) con independencia de que sean de 50 ó de 100mm. Algunos llevan grabada una escala de ampliación en el barrilete interno (Sigma), otros no (Tamron), otros llevan escala de ampliación y distancia (Cosina) y en otros se ve a través de un pequeño visor de plástico en la parte superior del objetivo según está montado en la cámara (Tokina, Canon). El Canon 60 y el Canon 100 son dos en los que el tamaño del objetivo no varía al variar la relación de ampliación.
Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 24 2.8, EF 50 1.8 I, EF 70-300 IS USM | Tamron SP 90, SP 24-135
Muchas gracias, era la explicacion del barrilete interno lo que no encontraba por ningun sitio!
¡Click! Mi flickr
u420067 las imágenes están "apuntando" a tu disco duro D:/
Sí que es un tema interesante, aunque muy teórico.
Sorpende como se despliegan la óptica del Canon 100mm internamente!. Ya podrían hacerlo todas las demás. Lo mismo para enfocar sin tener que cambiar la opción AF/MF y 3/4 de lo mismo que no gira el tubo al enfocar (característica muy util). Será cosa de pelas (que no todo el mundo aprecia).
Nunca he sabido si tb influye la colocación de los cristales para que sea o no Macro. Seguro que hay esquemas explicativos por la Red.
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Pues la verdad no se mucho de esto, pero creo que la colocacion de los cristales si cambia. Por un lado se disponen de manera diferente para poder enfocar a distancias mas cercanas Creo que ademas, para evitar aberraciones, los objetibos macro mueven solo el primer grupo de lentes.
Bueno, estas cosas las he leido recientemente por ahi.
No se pueden adjuntar las imagenes directamente en los post. Tienes que subirlas primero a la galeria de canonistas (o a otra galeria externa en plan flickr) y luego enlazarlas aqui. Esta muy bien explicado en este post:
http://canonistas.com/foros/showthread.php?t=38266
¡Click! Mi flickr
u420067, Todos los forereos por el hecho de estar registrados tienen el derecho (sino la obligación, jeje) de subir fotos. Puedes hacerlo de varias maneras, pero las mas sencillas son: o bien poner un enlace de la página en donde tienes alojada la foto - Yo no la recomiendo porque no se sabe bien como responderá esa página- o bien colgar la foto en la galería de usuarios de canonistas y una vez colgada pinchas en ella y te da dos enlaces, uno con dimensiones de 200px que redirecciona a tu foto en tamaño "grande" -como tu la hayas subido - y otra a 700px. Pinchas sobre el enlace, lo copias en el mensaje y ya está. Si tienes alguna duda o no me he sabido explicar bien usa el buscador, que hay muchos temas al respecto. Pero ten en cuenta que por el solo hecho de estar registrado tienes una galería a tu servicio. Sólo tienes que perder un ratín en leerte cómo se hacen estas cosas.
Un saludo.
Última edición por Hamilin; 09/04/08 a las 13:13:19
Emiliano Moreno
"Este mundo es tan grande como para cubrir las necesidades de todos pero muy pequeño para la avaricia de unos pocos." Mahatma Gandhi.
"No somos antisistema. El sistema es antinosotros" Anónimo. 15-M.
Pues gracias a todos por la indicación de cómo subir imágenes y perdón por no haberlo buscado, esta es la imagen en cuestión, espero que ahora se vea.
[/IMG]
u420067, no se ve. Es cosa de practicar unos segundos, al final siempre acaba saliendo.
Es esta la imagen que quieres mostrar?
Le ha pasado algo raro y no se ve bien
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Sí, gracias y de nuevo perdón por la torpeza, esa es la dichosa imagen, a la que además parece haberle afectado alguna enfermedad contagiosa; se trataba de comprobar la diferencia en la cantidad y calidad del desenfoque del fondo (bokeh) de la misma imagen macro tomada con distintos objetivos.
Se puede ver como es debido y leer sobre el tema en el apartado dedicado al objetivo Canon 100mm macro del sitio the-digital-picture
http://www.the-digital-picture.com/R...ns-Review.aspx
Marcadores