Bueno, aquí estamos para dialogar y dar opiniones.
Preguntas:
Los recortes estan desaconsejados siempre?
Los recortes son algo, a veces, necesario?
Qué opinamos sobre los recortes extremos o limitados?
Mi opinión:
Lo de los recortes es algo muy personal, no creo que exista norma alguna que "regule" el tema, no hay mas que opimiones en base a gustos mayormente, cada maestrillo tiene su librillo, existen normas generales para ser rotas o traspasadas al igual que todo en la vida, esas normas generales en unos casos si se rompen o traspasan se destroza una foto y en otros casos si no se "infringen" se podría tirar la tyoma a la papelera, pero esto solo es mi opinión, tan resptebla como la de MOS-QUIS, aunque diagonalmente opuesta en algun caso y no por ello ni la suya ni la mía son equivocadas o malas, hay que ser flexible. Los recortes pueden ser radicales o leves, cada uno ve la foto de distinta manera, una foto recortada para eliminar un pedazo de esquina o márgen malos no se debe tirar a la basura, a lo mejor es un premio de foto en tales circunstancias, a mi desde luego no me gusta generalizar, yo recorto cuando procede a mi entender.
Cual de estas dos fotos esta recortada y cual no lo esta?, quien podria dar una opinión?, por qué esta recortada?, cómo lo notáis?, en qué desmerece?, esta recortada por que yo lo digo, o por que se nota?.
Las fotos carecen de retoque alguno, salvo pudiera ser, que un recorte, o no.
Vamos a charlar un rato.
Saludos
Wow, tema difícil este.
Está claro que la fotografia la tenemos que hacer lo mejor posible para luego retocarla lo menos posible en el pc, bajo mi humilde opinion creo que un poco de recorte para reencuadrar o quitar algo que molesta en la foto ayuda a mejorar la toma, pero si que no me parece bien un recorte a lo bestia, no por nada, si no que por orgullo propio. Buff no lo sé, aun soy demasiado novato para posicionarme.
Lo que yo no sé ver, es cual de las dos fotos que as puesto es un recorte.
Esperemos opiniones, a ver de que lado me posiciono aun que ya lo tengo algo claro
Que dificil....
Yo no veo ningún problema ético en los recortes, sólo un problema de calidad. A la hora de imprimir, si te has pasado recortando, sólo podrás sacarla en tamaño mini, y tanta pasta gastada en objetivos de gran resolución y cámaras de muchos megapíxels, no te valdrá de nada. Mientras esto no ocurra, no veo por qué no hacer lo que sea con la foto.
Viendo una foto a 800 pixels lado máximo, no tiene mucho sentido hablar de si está recortada o no.
Última edición por sanabria; 07/04/08 a las 09:49:10
Entiendo muy bien lo que quieres decir con este post, y si ya estaba de acuerdo antes, ahora que he entrado (con malos resultados) en este mundo te doy aún más razón.
Como ya comenté en otro post, la fotografía no es sólo técnica y reglas, por lo menos para mí. Fotografía es primero intentar sacar una imagen bonita, que transmita algo, y que corresponda cuanto más a lo que uno quiere transmitir.
Ahora, si lo que yo quiero es sacar el detalle de un bicho y que todo esté bien enfocado, me da igual utilizar un recorte si el resultado que obtengo posee la calidad y la nitidez deseadas.
De las dos fotos del ejemplo, creo que la segunda es el recorte ya que tiene bastante más PDC. En la primera, debido al acercamiento, la PDC es mínima y el foco se limita a la zona de los ojos. Son dos fotos muy bonitas pero con finalidades distintas.
Quisiera ser como Pachelbel, famoso en todo el mundo gracias a su Canon...
Yo, a ver, estoy de acuerdo, con los argumentos de The Warrior, pero, me resulta extraño que un amante de la fotografia, y digo fotografia en su total significado de la propia palabra, se cuestione este planteamiento, ufffffffffffff, fotografia............
Dejo una pregunta en el aire, si hago un retrato y lo recorto en cien mini fotos..........obtengo cien fotografias macro ?
Que sentido tiene ?
Es obvio el porque, cuando uno ve una foto, se hace cargo de lo que el autor ha querido plasmar, de la capacidad creativa y artistica del mismo, de su propia vision de las cosas..........
Comprendo que estamos en plena generacion del "copy-paste", que le llamo yo, y que a falta de ingenio, creatividad y talento, pues corto y pego, y ya esta ( pasa en todas las disciplinas artisticas actualmente ) .
La cuestion, es, estoy satisfecho haciendo un trabajo que despues, ni tan solo, me convence a mi ? pues imaginate como lo pueden ver los demas....................
Si visitais las paginas de los grandes macreros, siempre leereis eso de :
"TRUE MACRO DOESN'T HAVE TO BE CROPPED"
Creo, que la principal diversion con la macrofotografia, es el hecho de la necesidad de tener que sacar una imagen ya completada, aqui hay poco margen de error, necesitas clavarla, y alomejor, no tienes otra oportunidad, un poco a mi me recuerda, a la caza fotografica, por eso es otra de mis pasiones.
Poco mas a decir, comprendo que con trampas tambien se llega a la meta, que con arbitros comprados, tambien se ganan partidos, y etc.............
Pero la satisfaccion personal, de saber que has hecho un trabajo bien hecho, no tiene comparacion a nada, en parte me recuerda al trabajo que realizan los miniaturistas de Jaipur, en La India, las miniaturas mas caras y cotizadas, se realizan en una pequeña tablilla de hueso de camello, que resulta ser casi transparente, para que se pueda ver que la pintura se ha realizado con un solo trazo, que no existe ningun trazo sobre trazo, y que el trabajo es pulcro y exacto.
Ahora bien, cada uno hace lo que quiere o lo que puede, yo si hago algo, miro de hacerlo bien, y si puedo, intento como poco destacar, si no puedo ser el mejor, y ademas de esfuerzo, y empeño, intento siempre aprender.
Yo os recomiendo siempre educar el ojo, al igual, que en su momento intente educar mi oido ( soy musico aficionado y toco el bajo en un grupo ), o , y por que no, tambien me gusta el buen comer y el buen beber, y a diario intento educar mi paladar, y asi a la hora de cocinar, tambien recoges los frutos, aparte de disfrutarlo todo muchisimo mas.
Son mis opiniones, como bien dijo el amigo The Warrior, hay que ser abierto, y escuchar otras opiniones aunque no se compartan, de ahi, tambien se aprende, aunque sea a reforzar tus propias teorias.
Un saludo.
El que pregunta es tonto una vez, el que no lo hace lo es toda la vida.
A VER, QUE YO NO ESTOY PIDIENDO OPINIÓN PARA MIS FOTOS Y PARA VER CÓMO LO HAGO MEJOR, ESO LO TENGO MUY CLARO, SOLO ESTOY PIDIENDO LA OPINIÓN DE LA GENTE SOBRE EL TEMA, ME INTERESA SABER EL PENSAMIENTO INDIVIDUAL DE CADA UNO DE LOS MACREROS, NADA MÁS.
Este es un tema, que como otros, es a veces de difícil resolución para algunos de los compañeros que empiezan en esta difícil disciplina, pensando lo que a otros les pueda parecer. Cada uno tenemos y debemos tener critério propio, creo yo. A veces escuchar a la gente nos ayuda a tener más claras ciertas ideas, es sano "discutir".
Saludillos montañeses.
P.D. YA DIRÉ FINALMENTE SI HAY O NO RECORTE Y DONDE, PRIMERO ESCUCHARÉ A LOS COMPAÑREOS, A LO MEJOR ESTAMOS TODOS EN UN ERROR.
Yo hace años que estoy 'empezando en el Macro', como humilde opinión:
. Soy de los del grupo: "Que maravilla de foto, me gusta".
. Después están los puristas, nada de recortes (según las reglas de Niepce y Daguerre)
. Y en tercer grupo los: "Cuando no hay más remedio, a recortar se ha dicho" (tb pertenezco a esta categoría).
Resumiendo: No hay nada definitivo bajo el Sol
Salu2
(bicho má feo he visto en mi vida, jeje)
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Hola,
Respondiendo a Julián, yo intento no recortar las tomas, a veces no hay más remedio pero por norma general no..
Saludos.
Hace un añito que me apasione con la fotografia.
Hace unos meses, gracias a vosotros y a este foro descubri el "macro".
Nunca he recortado ninguna foto, tan solo las que hago a mis hijas para fotos carnet...( con tijeras).
Entiendo que es una frustación, despúes de una jornada afotando, borrar todo el trabajo y en ese intento de salvar algo recurrir a cualquier cosa.
Nunca diré de esa aguna no beberé, pero para mi la fotografia macro no es solo el resultado, todos los preparativos, pruebas, etc. forman parte de ello y si al final una sola toma se salva de la quema, esa es la que guardo como un trofeo.
Ventajas de lo digital, ademas del "copy-paste", esta el borrar o "delete, erase"...
Creo que la mejor manera de aprender es a base de aprender del error, borrar y repetir...
Bueno, lo mas importante, con recortes o sin, como aficionado, lo importante es disfrutar con lo que uno hace.
Saludos,![]()
Joier, pues nos has recortado mucho la fotillo de tu nick, jejeje, mira que me gusta la joía en esa posturita que tiene, así, recogiendo florecitas y tal y tal, y me parece a mi que no voy a ser el único
Bueno al tema, que de recortes va la cosa aunque ahora se le suma el PS CS, yo también lo he dicho ya en varias ocasiones, NO ME GUSTA retocar mucho, más bien lo mínimo indispensable, si la foto es fea la borro, pero no la retoca para crear lo que no había, la atmósfera irreal aunque sea bonita, ni lo que es imposible sacar en una fotografía salvo convirtiendola en irreal. Retoque, para mí, el mínimo posible o menos. Igual estoy equivocado pero de momento prefiero traermelo todo a casa del campo ya en el sensor jajajajajaja
No sé si expresarme de la siguiente forma, vamos a ver: Para mi "El purismo es como el fanatísmo, que de radical es peligroso", digo lo de expresarme por que lo digo sin querer ofender, es solo una opinión respetando mucho al purista, que igual alguno anda por aquí, pero para ser purista hay que serlo en todo, y eso me parce complicadillo y tal. pero bueno, por algo se empieza.
------------------------
Off Topic:
Habéis visto las fotografías delconcurso mundial de naturaleza?, a ver si las veo yo, que son la caña, ayer salieron en la televisión unas muestras y flipé.
Marcadores