Seguimos practicando así que ahí va otra prueba de macro.
Una parejita de "Carpocoris Mediterraneus" haciendo de las suyas y un mirón sin complejos "Dolycoris Baccorum".
Hacía mucho aire, así que me costó lo suyo tomar la foto.
El objetivo un 17-85IS, retocado un poco los niveles y ajustado el contraste.
Un saludo
Hola, desde mi corta experiencia te digo que me cuesta ver a los insectos, el fondo es demasiado claro. Pero no ibas a cambiarlos de flor para hacerles la foto no ?
Me gusta la nitidez y los colores de la pareja copuladora.
Saludos.
Tienes quemada la parte superior de la foto, y pide que le bajes la luz, pero con cuidado para no oscurecer a los bichines.
Quizás por zonas puedas recuperar?????
Quod quisque possit nisi tentando nesciat No se puede saber de lo que uno es capaz si no se pone a prueba Publilius Syrushttp://www.flickr.com/photos/nuleagus/
Tiene una buena luz y color, pero la nitidez está algo blanda.
Saludos
Canon 40D + Canon 350D + Lumix FZ-30 + Canon 75-300 IS, Canon 28-135 USM, Tamron 90 SP Macro + Sigma 150 EX HSM Macro
Gracias por los comentarios.
La verdad es que lorens1977 tiene razón, cuesta verlos, ya que no hay mucho contraste en los colores. Pero era eso o nada, hay veces que no se puede escoger.
Respecto a lo de arreglar por zonas la foto, ¿hay algún tutorial en algún sitio al respecto? estoy muy pez en el procesado de imágenes. De todas formas, intentaré controlar más la luz en la próxima salida .
Lo reconozco, la nitidez/enfoque, es mi punto flaco, aún me cuesta sacar las cosas bien, es cuestión de tirar más fotos.
Un saludo
Yo, si me lo permites, voy a darte un poquito más de caña.
Desde mi punto de vista, necesita más aproximación para que podamos considerarla macro. Creo que ese 17-85 no te permite una distancia mínima de enfoque para obtener una relación 1:1. Más que por la falta de contraste con los tonos del fondo, es por esa falta de aproximación por lo que no se aprecian los bichitos. ¿Qué tal unos tubos de extensión? Es una solución bien barata que te permitirá aproximarte mucho más al sujeto de tus fotos.
En cuanto a la luz, subscribo lo que comenta nuleagus. No es una foto fácil, si mides para las luces, a los bichitos les faltará luz y, si lo haces al revés, será la flor la que se queme. Quizás (tan solo quizás) un poquito de flash de relleno sobre los bichitos te hubiera podido ayudar.
La nitidez es un tema muy valorado en macro. Teniendo en cuenta el objetivo con el que hiciste la foto, la veo aceptable de nitidez. El 17-85 no destaca precisamente por su nitidez y tampoco está pensado para macro. También debes tener en cuenta, cuando proceses tu foto que es muy conveniente darle máscara de enfoque y, por lo que dices en el post, no lo has hecho.
Composición. Para mí, es el verdadero punto débil de esta foto. El motivo está absolutamente centrado, sin observar regla alguna de composición. Situando el motivo en los tercios y usando convenientemente las diagonales, no te diré que tendrías un fotón, pero sí que cambiaría bastante, ganaría mucha fuerza.
El fondo podrías haberlo desenfocado un pelín más para que te quedara más homogéneo. Veo que abriste el diafragma hasta f/6,3 con lo que te quedaba algo de margen para abrir hasta f/5,6 (apertura máxima con el 17-85 a 85mm). Teniendo en cuenta que la distancia de enfoque ya te garantizaba la profundidad de campo necesaria, podrías haber abierto un poquito más el diafragma para hacer ese fondo un poquito más uniforme.
Espero que te sirvan estos consejos para las muchas macros que esperamos verte por aquí.
Saludos.
No solo te lo permito, faltaría más, si no que te lo agradezco sinceramente.
Puedo parecer masoca, pero creo que es la única forma de aprender, que me metan caña y de la dura, así que prefiero que me digais que la foto es una gran M y sobre todo como mejorarla.
Por ahora no me puedo plantear otro objetivo, a lo sumo usar un anillo inversor y probar con el pisapapeles a ver que tal. Los anillos de extensión es otra opción. En este caso, tanto en invertido como con los extensores, ¿qué objetivo sería mejor, el 18-55 o el 17-85?
Respecto a la composición, probaré a ver con otras configuraciones tal y como me indicas, y de la máscara de enfoque, solo decir que junto con el procesado digital, es una de las cosas que me quedan por meterme a fondo.
Muchas gracias y un saludo
He realizado algunos cambios y de paso, lo más importante, he tomado consciencia de algunas de las herramientas del CS.
He intentado seguir vuestros consejos, no se si he acertado o no, así que a ver que os parece.
He aplicado la máscara de enfoque de forma selectiva, sobre las chinches. Al fondo le he bajado el brillo y le he ajustado un poco los niveles. Y la composición la he cambiado un poco, la he descentrado hacia la derecha ya que ya estaba trabajando casi en los bordes.
Ala, ¡¡¡más caña!!!
Un saludo
Mejor ahora pero sigues teniendo la flor quemada por la parte superior y poco protagonismo de las chinches. También te animo a encuadrar directamente haciendo diagonales con los tallos, flores, etc ya que realzan mucho las fotos.
Sigue haciendo macros que vas por buen camino y la pulida que te ha hecho pertur te da unas claves muy importantes.
Un saludo
Mi galería y mi flickr
El que pregunta algo que no sabe, es un ignorante durante 5 minutos; el que no lo pregunta, es un ignorante para siempre (proverbio chino)
Gracias por el comentario. La parte quemada de la flor no la puedo, o mejor dicho no la se mejorar.
Tendré en cuenta lo del tallo, es un buen consejo.
Por cierto, podría probar a poner la foto en vertical a ver si se mejora y hacer un recorte sobre las chinches.
Cuando lo tenga os lo muestro.
Un saludo y de nuevo gracias.
Bueno, yo sigo practicando, así que perdonad la tabarra que os estoy dando con las chinches
He hecho el recorte, he girado la imagen. También he aplicado máscara de enfoque exclusivamente sobre las chinches y he intentado no saturar demasiado los colores.
Respecto a las zonas quemadas no se que hacer.
A ver que os parece.
Marcadores