Eso parece que sea la luna desenfocada en el encuadre la que esta iluminando la seta
Un saludo.
jmluna, no se como lo consigues, pero esas tonalidades me encantan, las texturas son fenomenales, supongo que es controlando el tema de luz.
Me gusta esta toma, es un trabajo limpio. El fondo perfecto.
Una pregunta tecnica, que me aconsejas para conseguir mayor aproximacion e incluso conseguir tomas con relacion 1:2 o 1:3, he mirado fuelles...pero para foto de campo..
lo encuentro muy engorroso, util quizas, para cosas estaticas, no insectos. Tubos de extension ?
Estoy mirando un objetivo MPE-65mm...que opinas??....
La iluminacion por cual te decantas, anular o duo...quiero mejorar el equipo. De momento tengo Camara, objetivo macro 100mm, lentes de aprox y flasch acoplado sobre la camara.
UN SALUDO !!!!
" LOS EJEMPLOS CORRIGEN MUCHO MEJOR QUE LAS REPRIMENDAS "
François Marie Arouet ( Voltaire).
Luego te escribo un privado que estoy en el sillón con el iPad y da mucha pereza escribir con el![]()
Ja,ja !! lo entiendo .En serio, quiero invertir algo en material pero tengo mis dudas, quiero algo practico, comodo de llevar y que me consiga buenas magnificaciones.
Pero si crees que es mejor empezar por pillar un anular..
UN SALUDO !!
Por cierto, esa "luna" es un flare de esos que preguntas![]()
Blaudrum, a las preguntas que me haces te doy mi opinion y experiencia, que no tiene por que ser lo mejor ni mucho menos
El tema de la magnificacion, en campo o en estudio, hay varias formas de conseguirla: lentes de aumento, tubos de extension o fuelles, duplicadores o, en Canon, el MP-E 65.
Cada solucion tiene sus ventajas e inconvenientes:
- lentes de aumento implican perdida de calidad y poco mas te puedo contar porque no las he usado nunca
- tubos de extension (o fuelles), no pierdes calidad, si luz y PDC. Normalmente respetan los automatismos (los fuelles no que para ser automaticos salen carisimos) y tan solo te fallara el enfoque en condiciones complejas de luz. El problema es que las magnificaciones no son muy grandes con tubos (si con fuelles) y tambien pierdes distancia de aproximacion al sujeto. Es decir, te tienes que poner mas cerca para hacer la foto a mas aumento. Yo para el campo en contadas ocasiones y sin meter mucho tubo para no tener que ponerme encima del bicho.
- duplicadores, esta es una buena idea para llegar a 2x con una minima perdida de calidad. Por ejemplo el extender de Canon con el Canon 180 macro se lleva de maravilla y consigues dos cosas: el doble de distancia con el sujeto para el 1:1 o 2x si te pones a la minima distancia de enfoque. Los problemas, perdida de luz, compatibilidad de extenders y objetivos y perdida de calidad. Yo tengo visto el Canon 1.4x para ponerselo al 180 macro que parece que no pierde nada y con el 2x pierde poco. Pero claro los Canon solo valen para el 180 y para los demas Sigma o Tamron que no se como van de calidad.
- MP-E 65, la caña de España, caro de cohones pero con una calidad acohonante y llega a 5x !!!! Pero ojo es un 65mm y por tanto a 1.1 hay que estar a 23 cms del sujeto ( a 3x ya creo, a ojo de buen cubero, que a menos de 8 cms). Ademas es completamente manual y no enfoca a infinito, con lo cual solo es para los aumentos y si te encuentras algo mas grande como una mariposa hay que descalzarlo y meter el macro habitual. Ademas es un objetico complicado de manejar y hay que hacerle un rodaje, aunque creo que esto no seria un problema para ti. Ademas si he aprendido a manejarlo yo pues ...
Con todos estos sistemas no te quedara otra que meter luz, porque a 2x o 3x no tendras luz casi nunca sin ayuda del flash, lo cual me lleva a tu segunda pregunta.
El tema de iluminacion en macro es muy complejo, creativo y yo, ni por asomo, lo tengo controlado, asi que aqui solo puedo darte mis impresiones, que yo aun ando aprendiendo.
- anulares, no me molan, tenia uno y lo vendi. Dan una luz muy plana frontal y eso en 1:1, con aumentos olvidate porque la luz casi que la dan detras del sujeto.
- difusores. Uses lo que uses currate difusores y experimenta con ellos hasta que des con la tecla que te guste y evites reflejos.
- flashes en manual jugando con las potencias el 99% de las veces
- para el MP-E va bastante bien el Twin de Canon porque puedes dirigir las cabezas como quieras y consigues luz lateral o cenital que te permite realzar texturas y separar al sujeto del fondo. Eso si es caro de cohones
- flashes con opcion de manual y graduar potencias, caros o baratos, de marca o de los chinos. Usar uno o mas flashes fuera de la camara en la mano o en minitripodes graduados a baja potencia para dar una luz lateral, ilumina el fondo, etc. Esto da muy buenos resultados y mucho volumen y texturas a las fotos. Los disparas por simpatia, con celulas, con el STE, controlados por la 7D o como sea.
- reflectores para añadir toques de luz o incluso para hacer sombra y controlar tu la luz con los flashes
- usar la luz ambiente o la del sol como un flash mas, como contra para perfilar o como luz lateral para realzar texturas, etc...
En fin, son solo unas ideas que te expongo y que yo estoy intentado de controlar poquito a poco.
Un saludo y en lo que pueda ayudarte por aqui andare o me mandas privado, mail, agregas a facebook, etc...
PD: menudo ladrillo y seguro que me dejo cosas en el tintero![]()
Muy agradecido por tu extensa explicacion, en serio, veo que hay tematica para estudiar, sera en enero cuando haga la compra. Asiii de pronto, pienso que pillare tema flash, creo es lo mas inteligente y mas adelante, pillar material de magnificacion.
Esque uno ve unos trabajos por este foro....que vaya tela marinera las ampliaciones....envidia cochina de la buena !! aunque para llegar a ese nivel, creo hay que pasar por otras fases y currarselo muuuucho... grrrr.
Muchas gracias Jmluna, gracias por tu tiempo !!
UN SALUDAZO !! tomo buena nota de lo explicado.
Menudo resumen de iluminación y apartejos para macro... te lo has currado, con razón no querías utilizar el ipad, jeje...
La foto me parece un acierto de composición, y el flare equilibra los pesos... Me parece una estupenda fotografía...
Estoy seguro que ya lo habías visto y que quisiste hacerlo así, pero los terrones de tierra en el suelo y encima de la seta me chafan un poco...
Un saludo.
Siempre te dejas algo en casa y en esta ocasion fue la botellita de agua para poder quitar la arena de encima de la seta y darle algo de brillo
Un saludo.
GRACIAS POR ESE LADRILLO !!!!
(ahora que no nos oye nadie, decir que estaba a punto de pedir un anular a los Reyes MaJos... anulado, pospuesto para + adelante, para montar un par de los normales... primero tendré que aprender a usar uno solo... me quedo en mi callejón sin salida...
En lo referente a la foto........... BRUTAAAAL !!!! Menuda compo, luces, colores y demás...
Una vez mas........... Gracias de veras por esa explicación !!!![]()
Marcadores