Autoretrato, 1938. Fuente: wikipedia.org
Yousuf Karsh (artículo en inglés de wikipedia.org) nació en Armenia en 1908 y con 16 años emigró a Canadá, nacionalidad que adoptó. Bajo la tutela de su tío George Nakash, un importante fotógrafo, descubrió su pasión por el retrato. Se traslado a Boston para asistir a las clases del retratista John H. Garo.
Muy pronto ganó una excelente reputación como retratista y contaba entre su clientela a eminentes personajes de la política, la ciencia y el arte. En 1941 logró reconocimiento internacional, gracias al famoso retrato de Winston Churchill que fue portada de la revista Life (pulsar el enlace para verlo, no tenemos permiso para incluirlo directamente aquí) y una de las fotos más reproducidas de todos los tiempos.
Los retratos de Karsh son especialmente interesantes, la utilización de la luz, muy cuidada, y la capacidad para que la expresión del retratado muestre parte de su personalidad. Decía Karsh "La fascinación infinita que siento por la gente que fotografío se debe, en lo que a mi concierne, a lo que yo llamo su fuerza interior. Ella participa en ese secreto difícilmente explicable que cada uno lleva en si mismo. Tratar de captarlo en película es y será mi objetivo supremo." [del libro "La fotografía del Siglo XX", Ed. Tachen].
Personalmente me siento especialmente atraído por este retrato de Bernard Shaw, parece un cuadro (reconozco mi gusto por el pictoralismo fotográfico, es decir, por fotografías que parecen cuadros). Lo vi por primera vez hace años y todavía me parece uno de los mejores retratos:
George Bernard Shaw, 1943. Fuente: www.masters-of-photography.com
La obra de Karsh es inmensa, tiene cientos de retratos de gran calidad, tanto de personajes famosos como de personas corrientes. Aquí tenéis algunos restratos más:
Albert Einstein, 1948. Fuente: www.geh.org
"Tiny" Stirtzinger of Atlas Steel, ca. 1945. Fuente www.geh.org
Mirar estos enlaces, creo que disfrutareis con ellos:
www.masters-of-photography.com
www.mfa.org
collectionsonline.lacma.org
www.geh.org
www.photography.ca
Aprendiendo cada día...
Muchas gracias Pablo, la verdad es que viendo estas fotos me doy cuenta de lo muchisimo que me queda por aprender![]()
¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos
Otro maestro mas del B&N, para aprender, gracias Pablo![]()
![]()
"Nuestros resultados son el fruto de nuestros actos" Canon4ever Mi Galeria
Un excelente retratista y una mago de la iluminación.
Un fotografo genial![]()
![]()
![]()
Gracias por la aportación Pablo.
impresionante la iluminación! genial en todos los aspectos, increible lo que dicen esas fotos.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
La foto de Bernard Shaw me ha impresionado.
Saludos![]()
El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía. (Mark Twain)
"Mis fotos en Flickr" http://picasaweb.google.com/jemonbe
EOS 350D; 40D; Canon EF-S 10-22 ;EF-S 18-55; EF-S 17-85 USM IS;EF 70-300 IS USM; EF 100 macro 2.8; Tamrom EF 28-300 (185D); 1,5X Kenko Teleplus DG MC SHQ; Speedlite 420 EX; Starblitz 40 Gb (VP2160);Lowepro SlingShot 100 AW; Lowepro Mini Trekker Classic y un mundo en analogico
Gracias Pablo por los buenos enlaces que pones!!!
Si la foto no es buena es porque no estabas suficientemente cerca. Robert Cappa
Creia que el retrato mas famoso fue el de Steve McCurry de 1984 portada de National Geographic http://en.wikipedia.org/wiki/Steve_McCurry, pero este tambien es buenisimo.
Geniales los enlaces.Gracias
La imaginación es más importante que el conocimiento. (Albert Einstein)
Impresionante!
Gracias
He disfrutado como una niña.
Y me he animado a buscar más sobre él y todo lo que he visto me ha encantado. Mil gracias
un beso![]()
"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante". Paulo Coelho.
Mis fotos en: www.pbase.com/maribel
exelente composicion, ese tipo de fotos son aquellas que impulsan a uno a seguir aprendiendo mas.
Marcadores