Saúl Leiter en Valladolid hasta el 8 de julio
Quiero llamar vuestra atención sobre Saúl Leiter, fotógrafo de la llamada Escuela de Nueva York, activo desde finales de los años cuarenta hasta los ochenta, aunque la mayor parte de su obra la realizó en los 50 y 60. Fue pintor y fotógrafo, amigo de los pintores expresionistas abstractos de la época y de los fotógrafos de su generación como Robert Frank y Diane Arbus, no fue el más famoso de ellos, ni le importó mucho según cuentan, aunque tuvo el suficiente reconocimiento como para estar presente en las exposiciones del MOMA. Se ganó la vida como fotógrafo de moda y dejó una impresionante obra fotográfica.
Me enteré de su existencia hojeando el libro de fotografías recopiladas por Reuel Godden New York, retrato de una ciudad editado por Taschen. Más tarde me lo volví a encontrar en la presentación de la serie Mildred Pierce, emitida en España por Canal+. En ella, el director de fotografía de la misma citaba a Saúl Leiter como su fuente de inspiración.
Le comenté el asunto a un amigo que sabe mucho de fotografía y me comentó que Leiter se había convertido últimamente en uno de los referentes de muchos directores de fotografía de cine largo, que en EE.UU. había un auge de exposiciones antológicas dedicadas a Leiter y que la Fundación Cartier Bresson le había dedicado una en París hacía pocos años.
Es fácil ver sus fotografías en la web. Basta con poner su nombre en Google. En Amazon venden un libro de la serie Profiles por solo $10 muy completo y bien editado.
Sus características más típicas son:
- foto callejera en color
- predilección por los reflejos, los encuadres complejos o muy cortados (Por ejemplo, un pie de un viajero apoyado en un banco de un metro si que se vea a quién pertenece), los interiores de autobuses o de cafeterias tomados desde el exterior (¡Tiene un hombre hablando por teléfono en una cafetería rodeado de reflejos de la calle que es un monumento!), las figuras borrosas por la lluvia, la niebla, o reflejadas en espejos con vahos o con gotas
- 85 mm.
- predilección por el formato vertical
- color saturado y un poco subexpuesto: "look Kodachrome".
- Como casi todos sus colegas de la época, no utiliza recortes, ni procesamientos complicados. La foto es la toma. O casi.
- No es un fotógrafo de "hambre, miseria y explotación". Busca la belleza en la vida cotidiana.
Espero que lo disfrutéis como me ha pasado a mí.
Un saludo.
Última edición por sarruc_oleboc; 15/06/12 a las 17:33:48
Da spatium tenumque moran, male cuncta ministrat impetus. (Da espacio y tómate tiempo, la precipitación lo gobierna mal todo).
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