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Tema: Saúl Leiter en Valladolid hasta el 8 de julio

  1. #1
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    Predeterminado Saúl Leiter en Valladolid hasta el 8 de julio



    Quiero llamar vuestra atención sobre Saúl Leiter, fotógrafo de la llamada Escuela de Nueva York, activo desde finales de los años cuarenta hasta los ochenta, aunque la mayor parte de su obra la realizó en los 50 y 60. Fue pintor y fotógrafo, amigo de los pintores expresionistas abstractos de la época y de los fotógrafos de su generación como Robert Frank y Diane Arbus, no fue el más famoso de ellos, ni le importó mucho según cuentan, aunque tuvo el suficiente reconocimiento como para estar presente en las exposiciones del MOMA. Se ganó la vida como fotógrafo de moda y dejó una impresionante obra fotográfica.

    Me enteré de su existencia hojeando el libro de fotografías recopiladas por Reuel Godden New York, retrato de una ciudad editado por Taschen. Más tarde me lo volví a encontrar en la presentación de la serie Mildred Pierce, emitida en España por Canal+. En ella, el director de fotografía de la misma citaba a Saúl Leiter como su fuente de inspiración.

    Le comenté el asunto a un amigo que sabe mucho de fotografía y me comentó que Leiter se había convertido últimamente en uno de los referentes de muchos directores de fotografía de cine largo, que en EE.UU. había un auge de exposiciones antológicas dedicadas a Leiter y que la Fundación Cartier Bresson le había dedicado una en París hacía pocos años.

    Es fácil ver sus fotografías en la web. Basta con poner su nombre en Google. En Amazon venden un libro de la serie Profiles por solo $10 muy completo y bien editado.

    Sus características más típicas son:

    - foto callejera en color
    - predilección por los reflejos, los encuadres complejos o muy cortados (Por ejemplo, un pie de un viajero apoyado en un banco de un metro si que se vea a quién pertenece), los interiores de autobuses o de cafeterias tomados desde el exterior (¡Tiene un hombre hablando por teléfono en una cafetería rodeado de reflejos de la calle que es un monumento!), las figuras borrosas por la lluvia, la niebla, o reflejadas en espejos con vahos o con gotas
    - 85 mm.
    - predilección por el formato vertical
    - color saturado y un poco subexpuesto: "look Kodachrome".
    - Como casi todos sus colegas de la época, no utiliza recortes, ni procesamientos complicados. La foto es la toma. O casi.
    - No es un fotógrafo de "hambre, miseria y explotación". Busca la belleza en la vida cotidiana.

    Espero que lo disfrutéis como me ha pasado a mí.

    Un saludo.
    Última edición por sarruc_oleboc; 15/06/12 a las 17:33:48
    Da spatium tenumque moran, male cuncta ministrat impetus. (Da espacio y tómate tiempo, la precipitación lo gobierna mal todo).

  2. #2
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    Predeterminado

    Buenos días, Sarruc:
    En primer lugar, agradecerte las numerosas reseñas, referencias y detalladas informaciones que durante el tiempo que llevo entrando en esta casa, veo que has ido sembrando en diferentes hilos y sub foros, y particularmente por la apertura de este tema. Yo, al igual que muchos de los recien aterrizados en el maravilloso mundo de la fotografía (digital), llego con las alforjas vacías, pero con muchas ganas de que esa situación no sea permanente.
    Con este autor y lo poco que llevo disfrutando de sus imágenes, he descubierto un tratamiento del color que ya había dejado una marcada huella en mis retinas, pero que no era capaz de ponerle nombre. Eso suele ocurrir con los clásicos.
    He disfrutado navegando a lo largo de su obra (de una pequeña parte), cargada de optimismo, en una contínua búsqueda de la belleza por los lugares mas insospechados, a través de una visión muy pura que hace que te reconcilies con la cotidianidad, a veces insufrible,de la vida moderna. Me ha gustado sobre todo, por ir a contracorriente en su tiempo, en el que la protesta social y la búsqueda de la miseria (material y moral) guiaban los pasos de muchos de sus contemporaneos.
    Algunas de las imágenes que mas me han gustado han sido estas:

    Postmen (1952). Postal navideña. La belleza está ahí fuera.
    Straw hat (1955). Fantástica composición, con un manejo del color extraordinario
    Taxi, New York (1957). Mas que una foto, parece un cuadro.
    Walters, Paris (1959). Una mirada al peculiar ambiente burgués de una cafetería de París.
    París (1959). Mirada furtiva a un momento tan cotidiano como interesante.
    Snow (1960). Fantástica mirada al frío invierno desde la calidez del interior, que ilustra el libro que comentas.

    Y en b&n:
    Dick and Adele (1947). Estupendo retrato y juego de miradas.
    Flower (1952). reflejos sobre un hombre hablando en una cabina de teléfonos.
    New York (1958). Juego de reflejos sobre dos personajes que ejemplifican a la perfección una ciudad y una década.

    Puede que sean fotos de las mas conocidas, dentro de su época de mayor actividad (a lo mejor es por eso). Pero esa visión del color (y del b&n) es la que me atrapó.

    Desde aquí, animo a cualquier incauto curioso a que se asome un ratito a sus fotos, que aun hoy navegan con buenos vientos por la red de redes (es sorprendente la vigencia y la fuerza que siguen teniendo sus imágenes), a ver que les parece. Y que después, dejen constancia de sus impresiones, para el enriquecimiento de los demás.
    Saludos.

  3. #3
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    Buenos días:
    Por si le interesa a alguien, está abierta una exposición de este autor (la primera en España) en la sala San Benito, en Valladolid, hasta el 8 de julio. Información de horarios:

    Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, Valladolid
    .
    Del 4 de mayo al 8 de julio de 2012
    .
    De martes a domingo y festivos de 12 a 14 h. y de 18.30 a 21.30 h. Lunes cerrado

    El enlace a la noticia es el siguiente:

    El agitador del lenguaje fotográfico Saul Leiter por primera vez en España | Valladolid | elmundo.es

    Otro enlace con información al respecto:

    http://es.noticias.yahoo.com/vallado...150948000.html

    Saludos.
    Última edición por noldor; 15/05/12 a las 09:42:48

  4. #4
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    Cita Iniciado por noldor Ver Mensaje
    Buenos días:
    Por si le interesa a alguien, está abierta una exposición de este autor (la primera en España) en la sala San Benito, en Valladolid, hasta el 8 de julio. Información de horarios:

    Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, Valladolid
    .
    Del 4 de mayo al 8 de julio de 2012
    .
    De martes a domingo y festivos de 12 a 14 h. y de 18.30 a 21.30 h. Lunes cerrado

    El enlace a la noticia es el siguiente:

    El agitador del lenguaje fotográfico Saul Leiter por primera vez en España | Valladolid | elmundo.es

    Otro enlace con información al respecto:

    http://es.noticias.yahoo.com/vallado...150948000.html

    Saludos.
    Muchas gracias Noldor por la información. Ahora mismo empiezo a buscarme un día para acercarme a Valladolid.

    Saludos.
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  5. #5
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    Buenos días:
    Por si le interesa a alguien, está abierta una exposición de este autor (la primera en España) en la sala San Benito, en Valladolid, hasta el 8 de julio. Información de horarios:

    Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, Valladolid
    .
    Del 4 de mayo al 8 de julio de 2012
    .
    De martes a domingo y festivos de 12 a 14 h. y de 18.30 a 21.30 h. Lunes cerrado

    El enlace a la noticia es el siguiente:

    El agitador del lenguaje fotográfico Saul Leiter por primera vez en España | Valladolid | elmundo.es

    Otro enlace con información al respecto:

    http://es.noticias.yahoo.com/vallado...150948000.html

    Saludos.
    Acabo de llegar a casa de vuelta de ver esta exposición. Es muy completa. Hay una pequeña muestra de su trabajo profesional como fotógrafo de moda, una buena selección de sus primeras fotos en b/n y, sobre todo, una gran muestra de sus fotos en color. Están prácticamente todas las que aparecen en el libro Early color editado por Steidl.

    Además, hay un vídeo interesantísimo con una entrevista al propio Saúl Leiter que dura 13 minutos en el que habla sobre su fotografía, su búsqueda de la belleza, su forma de callejear con la cámara, etc. Aviso que está en inglés sin subtítulos.

    Muchas gracias Noldor por la información sobre esta exposición.

    Un saludo.
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