Canonistas.com  

Retroceder   Canonistas.com > Fotografía General > Tecnicas fotograficas > Maestros de la fotografía

Avisos

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/05/08, 22:02:52
Idoneus homo

Predeterminado Santiago Ramón y Cajal, fotógrafo

Hoy no voy a poner ningún link porque no lo he encontrado. ¿Dónde están esos miles de fotografías hechas por el que fue Presidente Honorario de la Real Socieda Fotográfica, en su estudio y durante sus viajes? Sería deseable el poder tenerlas en la red pero sólo he conseguido ver alguna suelta. Fue uno de los pioneros de la fotografía en color y llegó a fabricar placas sensibles para su venta, en una época en la que todavía no había alcanzado el reconocimiento mundial por sus trabalos en Histología.
Me gustaría que alguien pudiese encontrar lo que yo no he podido.
Saludos,
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/05/08, 00:45:08
Master

Predeterminado

Buscando en google "Santiago Ramón y Cajal fotografia" he encontrado esto en menos de 5 minutos...
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/05/08, 01:51:22
Idoneus homo

Predeterminado

Sí, eso ya lo había visto, pero son sólo diez miniaturas y ni siquiera están las fotos más representativas de todos los millares que hizo y ni una sola en color. Desde que, siendo muy joven, se aficionó a la fotografía hizo una gran cantidad de autorretratos y durante sus viajes, que fueron muchos, documentó todos los lugares que visitaba. Aparte de eso, para facilitar su trabajo como fotógrafo, tuvo un estudio particular, creo que en la calle del Príncipe, de Madrid, que utilizó muy frecuentemente, aunque gran parte de esas fotografías fueron destruidas por él mismo, puesto que muchas eran desnudos, poco bien vistos en esa época. Fue nombrado Presidente Honorario de la Real Sociedad Fotográfica por su gran contribución artística y científica a la fotografía española, tanto en calidad como en cantidad.
Me gustaría hallar un lugar donde estuviese una parte un poco representativa de sus fotografías, hay alguna suelta por ahí, yo tuve la suerte de poder ver algo en la exposición sobre la fotografía española hasta 1900 que se celebró en la Biblioteca Nacional hace bastantes años, algún cuaderno suyo con sus notas, pero no logro encontrar nada un poco importante.
Saludos,
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/05/08, 10:12:12
Canonista Primer Dan

Predeterminado

Me atrevo a asegurar que muy probablemente estos materiales no están disponibles o simplemente no están digitalizados. Es muy habitual que los herederos o depositarios de este legado les entre pavor al pensar en digitalizar la obra, y mucho más en ponerla en Internet. Voy a hacer algunas averiguaciones para saber quien tiene esas fotos (supongo que alguna fundación o alguna institución similar) y si se ha realizado alguna catalogación que pueda servir de referencia.
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/05/08, 12:42:27
Idoneus homo

Predeterminado

Posiblemente sea eso, que su obra no esté digitalizada. Creo que algún organismo oficial de Aragón tiene algo.
Saludos,
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
cajal, fotógrafo, ramon, santiago

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación