Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 52

Tema: EL POZO AZUL, la más bonita cueva inundada del mundo.

  1. #1
    El Siniestro Guest

    Predeterminado EL POZO AZUL, la más bonita cueva inundada del mundo.



    Os aviso que este reportaje va a ser largo, colgaré al menos 20 fotos y explicaré cosas narrandolas.

    Gracias por aguantarme.


    El Pozo azul es una surgencia kárstica en Burgos, es una cueva inundada de cristalinas aguas la mayor parte del tiempo salvo cuando llueve, que se pone oscura y con muchas partículas en suspensión, como es natural. El pozo azul lo conoceis de la serie Española al filo de lo imposible, donde mi buena amiga Carmen Portilla y su equipo han filmado para enseñarlo a todo el que le gusten estas cosas tan bonitas y a la vez peligrosas. No se conoce con total exactitud la longuitud de la surgencia, pero se le calculan unos 300 y pico metros de largo, a los 700 metros tiene una zona aerea hasta la cual no se puede sacar la cabeza del agua por que no hay aire en sitio alguno, esa zona se extiende un largo trecho y luego más agua hasta los 1500 metros o así, donde existe la segunza zona aerea. Excuso decir que muy pocas personas han llegado y sobre pasado esto, solo hay un tipo Ingles que se viene todos los años a batir su propio record, pero lo hace con sofisticadisimos y muy caros equipos del estilo de los que salen en la película THE CAVE, la cueva maldita, y por supuesto la navegación es en solitario y con torpedos.
    En el paracaidismo y en el buceo (mucho más en el espeleobuceo)hay un dicho:

    "SI SE TE ACABA EL AIRE ESTAS JODIDO".

    Siempre que se bucea se debe llevar doble regulador, aunque la norma dice que un octopus. En espeleobuceo se debe llevar doble e independiente de todo y triple o más en algunas cosas, la luz por ejemplo.

    Todos los equipos de aire son dobles botellas separadas, dobles o inculso cuadruples reguladores, hilo guía, muchas fuentes de luz, y una serie de cosas para tu seguridad que hacen parecer al buzo una mákina del futuro a los ojos de los neófitos. El espeleobuceo no es solo meterse en cuevas, es meterse en cuevas sumergidas completamente, en muchos casos en la más completa oscuridad debido al cieno que se levanta, aunque no es el caso del pozo azul.
    Muchos buceadores inexpertos e incluso con experiencia han muerto y moriran en las cuevas, el año pasado perdimos a un amigo nuestro en otra cueva Española a la que bajó sin tener la debida experiencia.
    Aquí no solo se respira aire, se respiran otros gases y mezclas que permiten alcanzar grandes profndidades y permanecer largos tiempos abajo sin luego descomprimir o descomprimiendo poco, esto son "problemas " añadidos y técnicas y equipos a tener, mantener y controlar.

    Pero una vez allí dentro, en la oscuridad, o rodeado de ella, flotando ingrávido en ese mundo de misterio y soledad es algo indescriptible, algo que no se puede transmitir con las meras im´´egenes, algo que no se puede llegar a comprender hasta que lo pruebas y lo ves con tus propios ojos.
    Yo tengo por costumbre quedarme a unos 50 metros dela entrada, en medio del túnel, solo, flotando, y apagar las luces, escuchando solamente mi aire saliendo por el regulador, inspirando y expirando, ... la soledad más absoluta que se puede experimentar sobre la faz de la tierra, solo con tus pensamientos, flotando en la fría nada.

    A estos lugares solo se puede acceder con trajes secos, muy diferentes a los que te pones habitualmente para bucear, con ropa térmica debajo, la temperatura del agua es de solo 10º, aunque no es la más fría en la que he buceado, recuerdo el invierno en un pantano de Ruidera en la que el agua estaba a 4º sobre cero, de echo le hice una foto al ordenador para verlo luego jejeje la tengo por aquí, ya la pondré. En esas condiciones no se puede aguantar más de 40 minutos debajo, ni con buen equipo siquiera.

    Con unas breves letras os he explicado lo que es esto y lo bien que te lo pasas, pero no lograreis entenderlo hasta que no lo hagais, ALITANA, te animo a que te saques el título, aunque solo sea el básico, de buceador, y luego el de espeleobuceo y lo hagas, .... YA NUNCA LO DEJARÁS, pero cuidado, ésta es la más peligrosa actividad deportiva que existe, junto con el paracaidismo.

    En el pozo se da una circunstancia y es que cuando llueve, el terreno durante muchos kilómetros atrás va recogiendo el agua, que sale por la boca del pozo, la galería es muy ancha por lo que al final se forma un embudo, y la velocidad y el caudal de agua que sale es tal, que no se puede entrar por que la corriente te barre como si fuese un mota de polvo, no es cachondeo, yo entre una vez cuando había mucha surgencia y tuve que entrar agarrandome a donde pude, casi me arrancó las gafas de la cara, me jodí los guantes, tarde 15 minutos en hacerlo y consumí la mitad del aire, eso del esfuerzo que ralicé, a otro compañero le arranco una aleta y tuvo que salir a buscarla a 40 metros, a otro se lo llevó para arriba y lo "depositó" en la orillla como si fuese un desperdício jajajajaja Normalmente siempre sale agua, pero poca.

    Un exterior del pozo azul, en el centro y con el neopreno negro puesto se ve a mi mujer, Juani, a una amiga y por allí a la izquierda y con los equipos, se ve a otros del grupo preparandose, y a los naturales espectadores también se los aprecia a la derecha.

    Esta es la piscina por la que se accede a la surgencia, en la zona que linda entre lo claro y lo oscuro del agua ya tenemos 6 metros de profundidad, y la entrada esta a unos 8 o 9 metros y pegada a la pared en el fondo, es como una puerta más o menos, que dá acceso a un túnel que no tiene ya bifurcaciones, tiene giros, y desniveles pero es solo una única galería, toda ella señalizada por la cuerda guía o línea de vida.
    Nada más entrar ya se tocan los 20 metros de profundidad.

    Hay que recordar una cosa, cuando buceas en el mar, un rio , un pantano u otras aguas abiertas, solo tienes una dirección en la que ir para sacar la cabeza del agua, aquí no, aquí debes recorrer todo lo andado para poder hacerlo, osea puedes estar a tan solo 10 metros de profundidad pero a 400 de la entrada. La mente debe en todo momento estar muy centradita y tal para no entrar en estados que pueden desembocar en el pánico, y si ello sucede estas muerto, muerto seguro, es lo que le paso a mi amigo y compañero.

    Espero que os interese y guste el tema.



    La piscina


    En estas de arriba y abajo me han sacado a mi con el quipo de fotos, el casco, las luces, los flash, etc. Preparandome para entrar.



    Otro compañero con la cámara preparandose para entrar.


    ....... Continuará.

  2. #2
    El Siniestro Guest

    Predeterminado

    Estas fotos, muchas de ellas vereis que son de mala calidad, estan hechas con compactas por gente que no sabe mucho de esto y por lo tanto hay que perdonar, así mismo las de debajo del agua entendereis que no sean tampoco excelentes debido a circunstancias obvias de turbidez y falta de luz.

    Esta foto la pongo en conmemoración de mi amigo y compañero, lamentablemente fallecido el año pasado en una cueva de las más peligrosas de España, a donde bajo y ya no subió. Esta es de una inmersión en el pozo azul y la posterior comida campestre.


    El buceo y el espeleobuceo te proporcionan momentos muy buenos, pero también algunos momentos indeseables.
    Un recuerdo para ti mi amigo




    En esta foto se ve parte del equipo que es necesario para bajar con seguridad, y también pongo otra del equipo humano que formamos.


    Yo soy el del casco blanco y las cuatro linternas jejeje por que también hay que bajar con casco naturalmente, encima tenemos piedras y que cortan mucho, hay que tener cuidado con no rasgar los trajes, que aunque son muy duros se pueden romper.

    Momentos previos a la inmersión.



    .....Continuará.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    TARRRAGONA - BARCELONA
    Mensajes
    1.292

    Predeterminado

    De lo que hablas conozco mucho, soy espeleologo, aunque hace ya 10 años que no practico.

    Fui miembro del CAE (centro argentino de espeleologia) y su fundador Don Julio Goyen Aguado (Vasco de nacimiento) fundo ese centro allá por año 60.

    Desgraciadamente Julio fallecio en noviembre del 1999, en un accidente cuando viajaban para una expedición. Para mi fue una gran perdida porque nos unia una excelente amistad de muchos años y además fue un mentor para mi.

    Nunca hice espeleobuceo, pero he visto maravillas en el "centro de la tierra". Y es un mundo mistico e enigmatico en muchas ocaciones.

    Un abrazo.
    Equipo: El suficiente para hacer lo que me gusta...

  4. #4
    El Siniestro Guest

    Predeterminado

    Estoy deacuerdo contigo gony, solamente los que tenemos la suerte de bajar allí sabemos lo que encierran las entrañas de la tierra y si magestuosidad, grandeza y excelsia belleza.


    Os voy a ir poniemndo las fotos paso a paso para no mezclarlas, ahora os voy a colgar unas del descenso hacia la entrada, hasta aquí no han sido muy buenas pero a partir que las próximas ya será otra cosa y se podrá ver la grandiosidad de la cueva inundada en toda su grandeza y se podrá intuir el ambiente que se respira dentro de la oscuridad, cuando te va engullendo poco a poco y vas dejando de ver la poca luz que entra por la pequeña entrada.


    Poco a poco se desciende hacia la entrada, y poco a poco se va adivinando la forma del agujero de piedra.






    Como digo, a partir de aquí las fotos serán mejores, es que estas las he tenido que ir recuperando de antiguas, y las cámaras que se utilizaban eran compactas, luego nos compramos ya las Olympus camedia 7070 y la cosa cambió.


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Tarraco.
    Mensajes
    1.346

    Predeterminado

    La ostia Siniestro. Yo llevo unas 150 Inmersiones en el mar, he hecho muchas descomprensiones y buceo que no debería haber hecho por la profundidad que tenía. He leido mucha sobre esta poza y la verdad que me lo pensaría antes de entrar ahí a bucear, me da muchisimo respeto..
    Gracias por el reportaje.
    Sombras

    No vi la luz y sin embargo no dejé de caminar.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.462

    Predeterminado

    Siniestro, haces unas narraciones muy interesantes. A mí por lo menos me tienes en ascuas. Muchas gracias por estos reportajes que nos brindas, tus explicaciones y por supuesto las fotos.

    Espero con impaciencia la continuación.
    EOS 350D, EOS 300, Canon EF-S 17-85 IS USM, Canon EF-S 18-55, Canon EF 28-80, Canon EF 75-300 II, Canon EF 50mm f/1.8, Speedlite 430EX, empuñadura BG-E3

    Mi galería en:
    http://www.flickr.com/photos/carpocrates

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    10.771

    Predeterminado

    Buagg impresionante tio.
    Que belleza.
    Enhorabuena tio.
    Un saludo
    Para ver mis fotos....pasate por aqui

    www.jldelosrios.com

    http://www.flickr.com/photos/pepelux/

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    11.335

    Predeterminado

    Muy espectaculares, pero hecho de menos algunas de esas maravillas subterráneas que nos cuentas.

    Tengo un amigo que también hace espeleológica y se dedica a preparar proyecciones de diapositivas en 3D que son una maravilla.

    Espero mas fotos.
    CCN, "La técnica sin estética no dice nada".


  9. #9
    El Siniestro Guest

    Predeterminado

    Las siguientes fotos que os pongo son de la misma entrada, por dentro y una por fuera, de un compañero haciendo un macro de algún bichito acuático.

    En la misma entrada ya nos recive a todos los que lo frecuentamos o a los esporádicos, e incluso los noveles en esto, un cartel de peligro y advertencias.

    Mucha gente pierde la vida en estos lugares por entrar solo, con mal equipo e inadecuado, poco aire, poca preparación, poca cabeza, por adentrarse hasta donde su preparación no le permite, y por no respetar las normas de seguridad.




    La entrada es un pequeño y angosto paso de una altura menor que la de una puerta de casa, con forma triangular y con rocas cortantes como navajas, hay que entrar y salir despacito y dando margen al que va delante.

    Aquí estoy yo de rodillas preparandome para hacerle una foto al que a su vez me la hace a mi.


    Esta és la entrada libre de gente, ya estamos a 10 metros de la superfície.


    Otro que se esta preparando para entrar.


    Toda la cueva es de la misma confuguración material que lo que aquí se ve, pero con formas muy bonitas y trabajadas por el agua a lo largo de los siglos.

    Como veis, la calidad de las fotos ha cambiado por que como os dije habíamos cambiado ya las cámaras.

    Haciendo macro; el casco refleja demasiado la luz del flash pero no lo retoco. Aquí también se ve parte de los equipos de espeleobuceo.



    Para los que saben de buceo: nosotros buceamos siempre con alas de 45 libras, doble botella de 10 litros, con manifold, a veces tres botellas, doble regulador, la mayoría con buenos ordenadores de gestión completa de aire, y mucha, mucha luz, trajes secos trilaminados, carretes de linea de vida, etc, etc, yo salgo en una de las primeras fotos con una botella pequeña para dejarla cerca de la entrada por si acaso algun problema de aire, o lo que sea.


    ........Continuara.

  10. #10

    Predeterminado

    Increibe reportage y una excelentes explicaciones gracias por mostrarnos sitios, que al menos yo, nunca podre ver.
    ¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    2.283

    Predeterminado

    Espeluznante tio, un gran reportaje, te respeto, que envidia, yo no me atreveria
    "Nuestros resultados son el fruto de nuestros actos" Canon4ever [url=http://wilygea.wix.com/galeria[/url]

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Moralzarzal (Madrid)
    Mensajes
    1.300

    Predeterminado

    ¡Fantástico!

    ¡Más, más! (Tus fotos son el consuelo que nos queda a los que no podremos bajar nunca... )

    Saludos.

    Juanma.
    Algunas veces [no] hablo en serio
    350D + 420 EX + Tamron 17-50 f2.8 + Tamron 28-75 f2.8 + Canon 70-300 f4-5.6 IS USM + Canon 50 f1.8 II + Lowepro Micro Trekker 200 + Manfrotto 718B + Pantone Huey
    http://www.canonistas.com/galerias/d.../m923no9bj.jpghttp://img54.imageshack.us/img54/766...dor2lz5pd6.jpg

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Misterioso mundo azul
    Por sanabria en foro Retratos
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 06/09/07, 22:04:37

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •