Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 21 de 21

Tema: lo que nos traen los reyes,papa noel o el olentzero

Predeterminado

te veo muy bien encaminad gooth,te estas armando bien...tengo un numero de cuenta para meter un centimo cada español 8)
    suerte con los regalos.

gooth está desconectado Tercer Dan
    Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por portugalete
    te veo muy bien encaminad gooth,te estas armando bien...tengo un numero de cuenta para meter un centimo cada español 8)
    suerte con los regalos.
    A ver si toca el euromillones ese que vamos a echar con el dinero que sobró de la quedada madrileña y podemos tener un detallito con todos
    Mi web y blog de fotografía
    Mis cursos de fotografía con Canonistas:
    Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
    Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
    Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio

er juanlu está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

una pregunta tonta,.. quien Piiiiiiiiiii es olentzero mm ???

saludos
    desde el desconocimiento y llevado por instinto...
    http://www.flickr.com/photos/jlpineda

Predeterminado

Es una tradicion del pais vasco y es un hombre con boina y baston

perdonar lo simple de la explicacion pero es lo que conosco que mi hermano anda en bilbao y me a dicho que el olentzero le habia regalado y me quede pescando y esa fue su explicacion.

PD: si alguien explica de donde viene la tradicion se agradece la verdad.

Saludos

magim está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Tesafil...pero como no vas a tener un regalito......
    si hay que contribuir...una mas que se une...
    Astic...enhorabuena por tu 400D...
    A mi los regalos de fotografia me han venido adelantados (iban a ser para reyes...): tripode manfrotto 190PRO + rotula 486 + Mochila Lowepro Mini trekker AV y el parasol EW-60C ...... y algunas cosas no de fotografia....por lo que este año se han portado muy bien
    venga venga....mas regalos

Predeterminado

jolines magim,muy bien te estas armando de coña

para er juanlu y a quien le interese:Toma ladrillo!!!!

Historia y evolución
    Este personaje procede de la zona de Lesaka, en Navarra. Probablemente, en su origen, el término Olentzaro designaba a la época del solsticio de invierno y su celebración. En este sentido empleaba Lope de Isasi a principios del siglo XVI el término u Onentzaro, que podría estar relacionado con "Onentzat aro" u "Onentzako aro" ("época para los buenos", en vasco).

Después este nombre se transfirió a un personaje de leyendas relacionadas con el sincretismo entre la mitología vasca y las tradiciones cristianas locales: un gigante o jentil que se convierte al cristianismo.

En versiones más modernas era un carbonero que vivía en el monte y al que no le gustaban nada los niños. Cuando bajaba al pueblo a vender el carbón los niños se escondían de él.

Hoy en día es un personaje traído a la tradición navideña de las familias vascas.

En el siglo XX la figura de Olentzaro incorporó elementos de las tradiciones de Papá Noel-Santa Claus y de los Reyes Magos, convirtiéndose en un personaje que el día de Navidad trae regalos a los niños. En el siglo XXI, este personaje mantiene su popularidad local, compartida con los Reyes Magos; dejando a Papá Noel-Santa Claus en los domicilios vascos en un segundo plano e incluso no existiendo en la mayoría. La navidad vasca la alegran el Olentzero el Día de Navidad y los Reyes Magos de Oriente el día 6 de enero.

Su historia se ha enriquecido con relatos e iconografía contemporánea. Unas versiones inciden más en los aspectos cristianos de su historia; otras eliminan los aspectos religiosos, pero conservan los mágicos, y otras suprimen todos los aspectos sobrenaturales de su historia, de forma puede ser seguido por otras religiones e incluso por ateos. Hay versiones que lo convierten en un embajador de buena voluntad y espiritualidad, mientras la publicidad comercial incide en el aspecto de los regalos materiales. Además, algunos grupos inciden en los aspectos de la nacionalidad y la cultura vasca de la tradición, mientras otros los evitan. La versión tradicional lo suele presentar sucio, y fumando en pipa, aunque muchas veces, especialmente para el comercio, se crean muñecos de Olentzero limpios y sin tabaco. Hay quien lo considera una figura burlesca, y otros venerable. Así la canción tradicional del Olentzero, que en muchas versiones lo describe como "entendimendu gabea" ("sin entendimiento"), en otras versiones lo proclama "entendimentuz jantzia" ("(re)vestido de entendimiento").

HoLoTuRiA está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Qué guay la clase de historia portugalete

No os he contado lo buena que he sido y la cantidad de regalitos que me ha traído a mí papá noel xDDDD

Tengo una nueva cf de 2 gb (extreme III de sandisk), una tableta digitalizadora wacom graphire 4 DDD, una mochila para el portátil muy práctica, bolso, sudadera, zapatillas (un año pidiendo unas que nunca me regalan y al final ahora, dos pares!), dos libros... una miniatura de chuky, el muñeco diabólico.... y dinerillos, que considero participaciones en el AUTOregalo estrella:

Saludos!!!!!!!!!!!
    30d+grip+canon70-200 f2.8L+canon 2x+canon 50mm f1.4 USM+canon 17-40 f4L, Tokina 12-24 f4+canon 580exII+canon y ST E2
    Blog

Flickr

er juanlu está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

portugalete,... con la respuesta de Astik he tienio suficiente,.. eso q lo has sakao de la wiquipedia jejejejje

q cachondo el tio jeje

saludos
    desde el desconocimiento y llevado por instinto...
    http://www.flickr.com/photos/jlpineda

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12