Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 50

Tema: ¿hay algún fotógrafo de naturaleza (aves, animalillos y demás) que sea cazador?

  1. #1

    Predeterminado ¿hay algún fotógrafo de naturaleza (aves, animalillos y demás) que sea cazador?



    Pues nada. Siempre me he preguntado si los cazadores seguirían cazando si se aficionaran a la fotografía. A menudo, cuando veo una foto de una animal, pienso si sería posible una "reconversión" a través de la fotografía. Al fin y al cabo, también se trata de apuntar y disparar, pero con otro resultado. Del mismo modo, para "los cazadores amantes de la naturaleza" , expresión sobre la que mantengo mis dudas, la fotografía supondría igualmente una toma de contacto con este mundo.
    De no ser así, es decir, si la fotografía no pudiera suplir a la caza, sólo podría pensar que entonces, la verdadera motivación ¿es matar?
    Así que, me pregunto si existen personas que hagan ambas cosas, fotografía de naturaleza (pajarillos y animales varios) y caza.
    Última edición por Idirin; 09/11/11 a las 13:46:21

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    853

    Predeterminado

    Esa misma pregunta se hacen los buceadores "de botellas", que hacen inmersiones por el simple placer de disfrutar mirando, fotografiando o grabando la vida submarina. Algunos de ellos, en ocasiones, entran en el agua con snorkel y fusil para matar. Yo no podría hacerlo....

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Ceuta y Malaga
    Mensajes
    1.158

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    caceres
    Mensajes
    27

    Predeterminado

    yo pienso,como muy bien dice indirin que la verdadera motivacion del los cazadores es matar,asi que yo dudo que los haya.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    2.007

    Predeterminado

    Uff, terreno pantanoso y mas como planteas el tema abriendo mas que un debate un juicio. Sabiendo que esto se va a convertir en una caza de brujas no creo que haya muchos dispuestos a contarte sus otras aficiones para ser juzgados y crucificados.
    Yo soy cazador y amante de la naturaleza, aunque te cause dudas la expresión. Si piensas que la motivación de un cazador es matar, no te has documentado bien. Sinceramente soy cazador de corazón mas que por practica por muchas razones. Hace ya unos años no tengo coto, así que si salgo a cazar normalmente me llevo la cámara.
    La caza que yo he vivido desde niño consistía en cuidar un monte todo el año de muchas maneras que la mayoría de "amantes de la naturaleza" no tienen ni idea de que son útiles para preservar la fauna y flora autoctonas. Durante unos fines de semana salía a cazar con mi padre y mis tios y con algo de suerte conseguíamos un par de perdices y conejos para en el mismo monte hacernos unos gazpachos que no he vuelto a probar. En fin, yo tengo un recuerdo e idea de la caza bastante diferente a la de Jose31, así que ¿reconversión? ¿a que me debo reconvertir? quizás deba ser uno de tantos ciudadanos a los que nadie cuestiona y sentarme en mi sillón a ver el fútbol y cuando quiera ir a ver animales me acerco al zoo y saco fotos de animales "exóticos" y si me siento un día mas ecológico voy a un punto de reciclaje a lavar mi conciencia. Tampoco es que yo sea fotógrafo de naturaleza, pero es rara la semana que no paso unas cuantas horas perdido en el monte, con la cámara, los amigos, o mis hijos o haciendo alguna sesión de fotos...
    5D, 5DIII, Tamron-17-35, sigma 35 1.4, sigma 50 1.4, canon 85 1.8, canon 70-200 2.8, http://www.vilifotografia.com/

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    668

    Predeterminado

    Un tema delicado.......
    No practico la caza ni conozco nada sobre ella pero estoy totalmente de acuerdo con vili.
    No me parece mal que se practique la caza dentro de unos cotos y con cupos vedas etc..... lo que de verdad no entiendo son las batidas.
    Nunca se me borra de la cabeza la imagen que observe cuando realizaba senderismo, una batida de unas 15 personsas aprox armadas con fusil y walkis que rodeaban a un corzo, acorralandolo..... yo a esto no le encuentro explicacion ninguna.
    Pero respeto los gustos y aficiones de cada uno

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    2.007

    Predeterminado

    Yo tampoco, creeme, pero tampoco entiendo mucho de caza mayor. Lo unico que conozco de ese tema es que hay batidas de jabali, al menos por mi zona que las piden los mismos labradores y vecinos a sus ayuntamientos, las estudia y aprueba seprona (si no me equivoco, o al menos esa es la logica) que se dedican a controlar su poblacion. Pero el resto de caza mayor tampoco lo entiendo ni me gusta.
    5D, 5DIII, Tamron-17-35, sigma 35 1.4, sigma 50 1.4, canon 85 1.8, canon 70-200 2.8, http://www.vilifotografia.com/

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Pinto
    Mensajes
    8.852

    Predeterminado

    Cita Iniciado por vili Ver Mensaje
    Yo tampoco, creeme, pero tampoco entiendo mucho de caza mayor. Lo unico que conozco de ese tema es que hay batidas de jabali, al menos por mi zona que las piden los mismos labradores y vecinos a sus ayuntamientos, las estudia y aprueba seprona (si no me equivoco, o al menos esa es la logica) que se dedican a controlar su poblacion. Pero el resto de caza mayor tampoco lo entiendo ni me gusta.
    Por ser familiar y amigo de cazadores creo que podría hablar largo y tendido del tema, pero realmente no tengo ninguna intención de polemizar, menos cuando yo mismo, en ocasiones, he sacado provecho de esta práctica.

    No obstante, habría que diferenciar entre lo que entendemos por cazadores. Aunque me jorobe y muchas veces discuta con mi padre (cazador) al respecto, tengo que reconocerle varias verdades como templos.

    Pero es que ahí entra la controversia. ¿Hasta qué punto nos parece correcto y hasta qué punto no? ¿Nos parece mal cuando se matan ciervas en una zona en la que hay censada una superpoblación de éstas con el peligro que ello conlleva si, además, los mismos cazadores (y por motivos familiares, nosotros mismos) son los que usan su carne e, incluso nosotros, aprovechamos los desperdicios (piel, órganos, etc...) para disfrutar de una carroñada?

    Pero claro, después está ese otro tipo de cazadores, de los que te llegan a una finca, sueltan un fajo de billetes y, a cambio, junto con los amiguetes, te sueltan una jauría de perros y con su rifle de miles de euros con una mira telescópica de tres pares llega, se pone hasta el culo de migas y después se mete en un puestecito, le "arrastran" hasta allí mismo un ciervo "medalla de oro", le pegan un tiro, le arrancan la cabeza y el resto "¿para qué?"
    De hecho, hay cierto forero, de cuyo nick no quiero acordarme, que las únicas fotos que le he visto colgar en este foro (afortunadamente hace ya mucho tiempo) ha sido de de estos últimos posando con esos ciervos ya muertos y sus impresionantes cornamentas.

    Y ni hablemos de los furtivos, ¿verdad?

    En definitiva, que hay de todo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    2.007

    Predeterminado

    Por mi parte te aseguro que no entraremos en polémicas ni discusiones absurdas. Tienes toda la razón y aunque las leyes se van poniendo al día y son muy claras y duras (sobre todo en el furtivismo) su aplicación no debe ser facil. Ahora mismo no hay normativas que separen a un cazador de un tirador, lo mas parecido creo que es en Andalucía donde hay un examen especifico para poder sacar la licencia de caza, pero tampoco creo que sirva de mucho.
    Para sacar la licencia de armas hice un examen teórico y practico sobre normativas, mantenimiento, seguridad, uso, etc, pero no hablaba de caza. Necesitaba la licencia de arma larga rayada y eso suponía un sobrecoste, pero no un examen adicional y la licencia de caza vas a consellería, pagas y ya eres cazador. No es justo que no haya una normativa mas estricta al respecto y nos metan a todos en el mismo saco de tiradores. Como he dicho no me voy a meter en caza mayor porque no entiendo, no me gusta y meteré la gamba seguro. A todo el mundo le llama la atención la muerte de un ciervo, son mas escasos, llamativos etc, pero no tenéis ni idea de las barbaridades que se hacen con las aves de paso. No hablo de matar un zorzal, hablo de esos fajos de billetes que comentas, que permiten a escuadras de tiradores italianos venir a pasar una semanita y matar cientos de ellos.
    Como bien dices hay de todo y por eso mismo es difícil regularlo y aunque se ha avanzado, queda mucho.
    Llevándolo al terreno que conocemos, ¿a alguien le parece mal el uso de teleobjetivos? con ellos se puede practicar caza fotográfica o "cazar" a personas desnudas en la playa... uhmm no se...
    5D, 5DIII, Tamron-17-35, sigma 35 1.4, sigma 50 1.4, canon 85 1.8, canon 70-200 2.8, http://www.vilifotografia.com/

  10. #10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por vili Ver Mensaje
    Uff, terreno pantanoso y mas como planteas el tema abriendo mas que un debate un juicio.
    Los debates, siempre se anclan, según mi punto de vista, en un juicio de valor. Muchas veces, partimos desde lo afectivo y lo justificamos por medio de razonamientos. Y es que, la razón es muy hábil.
    Cita Iniciado por vili Ver Mensaje
    Sabiendo que esto se va a convertir en una caza de brujas no creo que haya muchos dispuestos a contarte sus otras aficiones para ser juzgados y crucificados.
    Me imagino que puede ser así. De todas formas, si todos mantenemos el tono que has mantenido tú a lo largo de tu exposición, no creo que haya problemas.
    Cita Iniciado por vili Ver Mensaje
    Yo soy cazador y amante de la naturaleza, aunque te cause dudas la expresión. Si piensas que la motivación de un cazador es matar, no te has documentado bien. Sinceramente soy cazador de corazón mas que por practica por muchas razones. Hace ya unos años no tengo coto, así que si salgo a cazar normalmente me llevo la cámara.
    La caza que yo he vivido desde niño consistía en cuidar un monte todo el año de muchas maneras que la mayoría de "amantes de la naturaleza" no tienen ni idea de que son útiles para preservar la fauna y flora autoctonas. Durante unos fines de semana salía a cazar con mi padre y mis tios y con algo de suerte conseguíamos un par de perdices y conejos para en el mismo monte hacernos unos gazpachos que no he vuelto a probar. En fin, yo tengo un recuerdo e idea de la caza bastante diferente a la de Jose31
    Reconozco que para el que como en tu caso, ha vivido una experiencia desde niño, todo es distinto. Hay un vínculo emocional muy fuerte entre la caza y tu vida, por lo que no es de extrañar que te despierte buenas sensaciones. Me parece, sin embargo, ver cierto sentimiento contradictorio al respecto, como si una parte de ti te dijera que no.
    Cita Iniciado por vili Ver Mensaje
    así que ¿reconversión? ¿a que me debo reconvertir?
    La palabra "reconversión" aparece entrecomillada. La verdad es que se me ocurrieron un montón de cosas del estilo: "la fotografía como cura para el cazador" y otras, pero me parecieron una falta de respeto. Al fin y al cabo ¿curarnos? ¿reconvertirnos? de qué y a qué. Aún así, decidí dejarla, aún sabiendo que implica un juicio de valor: es deseable reconvertirse, luego cazar es malo. No obstante, tal y como te comentaba, me resulta imposible, a la vez que aburrido, plantear un debate en términos estrictos de razón.

    Cita Iniciado por vili Ver Mensaje
    quizás deba ser uno de tantos ciudadanos a los que nadie cuestiona y sentarme en mi sillón a ver el fútbol y cuando quiera ir a ver animales me acerco al zoo y saco fotos de animales "exóticos" y si me siento un día mas ecológico voy a un punto de reciclaje a lavar mi conciencia. Tampoco es que yo sea fotógrafo de naturaleza, pero es rara la semana que no paso unas cuantas horas perdido en el monte, con la cámara, los amigos, o mis hijos o haciendo alguna sesión de fotos...
    Yo tan sólo trato de comprender, qué es lo que atrae de la caza, porque le veo tantas similitudes con la fotografía de animales que pienso, que las necesidades que cubre una podrían ser sustituidas por la otra.
    Cámara-escopeta, miras telescópicas-teleobjetivos, contacto con la naturaleza, hides, ropas de camuflaje, disparos, presas... son algunas de estas similitudes.
    Así que supongo que debe haber más razones que impulsen al fotógrafo de naturaleza a cazar. En tu caso parecen ser emotivas.
    Última edición por Idirin; 10/11/11 a las 10:48:54

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Pinto
    Mensajes
    8.852

    Predeterminado

    Vamos a ver.

    La gran mayoría de los cazadores españoles son de caza menor. Sale "más barato".

    De hecho, el no haberme metido antes en este apartado de la caza no ha sido por desconocimiento, sino porque trae igualmente mucha guasa.

    Hay que tener en cuenta que en muchos lugares, aunque parezca mentira, las rapaces aún son consideradas alimañas, al igual que los zorros, los gatos monteses, etc... Y que la única alimaña buena es la muerta.
    De este modo no es difícil, si tienes confianza con un cazador, que te diga, no que iba a por perdices y mató un zorro, pero sí que un amigo, un compañero, etc, lo ha hecho.
    Del mismo modo, cuando se abre la veda de aves de paso, como zorzales o tordos, son muchos los cazadores que, si se les cruza una perdiz, "aprovechen que pasaban por allí".
    Puedo seguir y seguir al respecto, pero es más de lo mismo.

    Eso sí, aún tenemos que darnos con un canto en los dientes, que en otros lugares, como por ejemplo Malta, la cosa es muchísimo peor.

    Cita Iniciado por vili Ver Mensaje
    Por mi parte te aseguro que no entraremos en polémicas ni discusiones absurdas. Tienes toda la razón y aunque las leyes se van poniendo al día y son muy claras y duras (sobre todo en el furtivismo) su aplicación no debe ser facil. Ahora mismo no hay normativas que separen a un cazador de un tirador, lo mas parecido creo que es en Andalucía donde hay un examen especifico para poder sacar la licencia de caza, pero tampoco creo que sirva de mucho.
    Para sacar la licencia de armas hice un examen teórico y practico sobre normativas, mantenimiento, seguridad, uso, etc, pero no hablaba de caza. Necesitaba la licencia de arma larga rayada y eso suponía un sobrecoste, pero no un examen adicional y la licencia de caza vas a consellería, pagas y ya eres cazador. No es justo que no haya una normativa mas estricta al respecto y nos metan a todos en el mismo saco de tiradores. Como he dicho no me voy a meter en caza mayor porque no entiendo, no me gusta y meteré la gamba seguro. A todo el mundo le llama la atención la muerte de un ciervo, son mas escasos, llamativos etc, pero no tenéis ni idea de las barbaridades que se hacen con las aves de paso. No hablo de matar un zorzal, hablo de esos fajos de billetes que comentas, que permiten a escuadras de tiradores italianos venir a pasar una semanita y matar cientos de ellos.
    Como bien dices hay de todo y por eso mismo es difícil regularlo y aunque se ha avanzado, queda mucho.
    Llevándolo al terreno que conocemos, ¿a alguien le parece mal el uso de teleobjetivos? con ellos se puede practicar caza fotográfica o "cazar" a personas desnudas en la playa... uhmm no se...

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Sevilla y Wigan - Lancashire
    Mensajes
    650

    Predeterminado

    Comparto la opinión del compañero vili. Quizá el problema esté en que tu tengas "idealizado", el modelo de cazador-asesino. No conozco la implicación que tienes con el mundo de la caza y si es positiva, qué tipo de caza conoces. No es lo mismo una montería, que zorzales, conejos o perdices. Así como no es lo mismo cazar con una escopeto o con un ave de presa. Y que conste que no soy cazador. Pero esta misma conversación o pregunta se la realicé a un cazador y él me dijo: "pero tú sabes el pateo que me meto para pegar dos tiros". Con lo que me di cuenta de que no tenía ni idea del mundo de la caza, toda la filosofía que lo envuelve y sus pros y contras para con los demás.
    Otro tema que ha tratado el Sir_Balto es el tema del “turismo cinegético”. Conozco a gente que ha venido hasta un pueblecito de la Sierra Sur de Sevilla, desde Canarias (por poner un ejemplo), para pegar tiros a mansalva. En caza menor!!! Eso sí, en su puesto, sin llenarse de barro y con cotos repoblado para la ocasión… Pero claro se ha tenido que alojar en un hotel, ha realizado turismo, ha comprado en las empresas de la zona..... El dinero es lo que tiene. Los mercados podríamos decir... jajajaj!!!

    Aquí en Andalucía es un mundo que da mucho empleo, a ciertas zonas que podrían estar deprimidas. Y sobre todo es una forma de vida de mucha gente. No se, es un tema demasiado espinoso para hablar (lo digo por mi mismo!) sin tener mucho conocimiento del tema.
    Causa mayor efecto que los demas descubran tus cualidades sin tu ayuda...

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Libro: El Fotografo de la naturaleza
    Por fherma en foro Fotonaturaleza
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 15/12/16, 11:49:43
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 12/09/09, 13:31:25
  3. Objetivo para aves y demas animales
    Por loganx en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 19/11/08, 23:19:25

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •