Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: Sobre los aceros (para Rauces) Un off topic muuuy off topic

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    5.345

    Predeterminado Sobre los aceros (para Rauces) Un off topic muuuy off topic



    A raiz de la conversación surgida en este hilo

    http://www.canonistas.com/foros/show...660#post338660

    y para no reventarlo con un off topic, continuo el tema aqui.

    Rauces y yo debatiamos sobre las propiedades magnéticas de los aceros inoxidables y, como suele pasar, los dos llevabamos parte de razón y estabamos equivocados en parte.

    Una vez revisado el tema he descubierto que se supone que yo si sabia que hay aceros inoxidables no magneticos, pero 12 años lo borran todo...

    Como decia yo (de eso no tenia ninguna duda) el acero, por definición, es una aleacion de hierro y carbono. Por lo tanto CUALQUIER acero contiene hierro.

    En el caso de los inoxidables se les añaden otros componentes (y como intuia no es el boro). Principalmente se usa cromo, niquel y molibdeno, en ese orden. Las cifras que deba Rauces de 18/8 se refieren a los porcentajes de cromo y niquel, en ese orden.

    Pues bien, existen tres tipos de aceros inoxidables, en una clasificación que no tiene que ver con la composición, sino con la estructura molecular, es decir, la forma en que se ordenan las moleculas. Esos aceros son los ferriticos, los austentiticos y los martensiticos. Debido a la diferente estructura molecular, solo los ferriticos tienen propiedades magnéticas, es decir, son atraidos por un iman.

    Supongo que el error de que contienen hierro o no viene por el nombre, pero todo tienen hierro y carbono, sino, no serían aceros.

    En cuanto a la resistencia a la corrosión, todos aguantan bien la corrosión ambiental, pero los ferriticos no resisten bien los acidos, por eso no se usan (o no se deben usar) en utensilios de cocina.

    Y ahora volviendo al tema que nos ocupaba en ese hilo, no creo que un acero ferritico diese ningún problema con el salitre del mar, pero si se va a usar en una piscina, prefería no usarlo por el cloro.

    En cualquier caso, Rauces, tienes razón en que es preferible hacer la prueba del iman y elegir uno que no se pegue, que resistirá mejor la corrosión.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Barcelona (BDN)
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Realmente me parece increíble un tema de estos aquí en el foro, pero a mi otra cosa no, pero el hierro, jejejeje, me encanta, ya que estoy acabando la Ingeniería y además hace muchos años que trabajo en una Siderúrgica.

    Los inoxidables no tienen ningún misterio si sabes bien para que lo vas a utilizar.

    Como bien has dicho se separan en 3 grandes familias, aunque hoy en día hay familias especiales como los Duplex, y otros.
    Una cosa muy importante es saber como pedir un inox. En el mundo asta no hace mucho hemos estado manejando la norma AISI que es américana, pero ahora se impone la Europea "EN" mas compleja, aunque tiene el modo simbólico y el numerico, podeis ver una tabla de equivalencias aquí

    Como ejemplo si queremos un inox adecuado para ataques químicos el AISI 316L es muy bueno (y caro), y se utiliza mucho en las empresas químicas y construcción de barcos, la "L" significa que es bueno para soldar. Así que se lo recomiendo a Rauces

    Bueno, no me alargo mas que esto nos gusta a cuatro, jejeje.
    Si quereis mas información podeis echarle un ojo a los documentos de la empresa Acerinox http://www.cedinox.es/spanish/main.html
    Cámara SONY A7 rIII + SONY 16-35 f2.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Barcelona (BDN)
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Por cierto, como culturilla general, el hierro puro no existe, así que todo es acero aunque lo llamemos hierro
    Cámara SONY A7 rIII + SONY 16-35 f2.8

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    672

    Predeterminado

    lo de hierro es una forma coloquial de hablar. y lo del acero inox podriamos disertar mucho pero aburririamos al personal. Por desgracia mis manos conocen bien el material, accidentes laborales..... etc, lo odio para cortar, es indomable, pero no para plegados y doblados..................... mis dedos lo han sufrido mas de una vez. Me dedico a la estampacion metalica, ademas de otros asuntos, sobre todo en automocion y por desgracia lo he sufrido y lo seguire sufriendo, llevo mas de 20 años trabajando con materiales metalicos de todo tipo, pero desde luego que sigo aprendiendo todos los dias de ello y espero seguir aprendiendo. un saludo y gracias por tu aclaracion
    Al final dejo la fotografia por falta de tiempo SNIF SNIF

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    672

    Predeterminado

    Cita Iniciado por clip Ver Mensaje
    Realmente me parece increíble un tema de estos aquí en el foro, pero a mi otra cosa no, pero el hierro, jejejeje, me encanta, ya que estoy acabando la Ingeniería y además hace muchos años que trabajo en una Siderúrgica.

    Los inoxidables no tienen ningún misterio si sabes bien para que lo vas a utilizar.

    Como bien has dicho se separan en 3 grandes familias, aunque hoy en día hay familias especiales como los Duplex, y otros.
    Una cosa muy importante es saber como pedir un inox. En el mundo asta no hace mucho hemos estado manejando la norma AISI que es américana, pero ahora se impone la Europea "EN" mas compleja, aunque tiene el modo simbólico y el numerico, podeis ver una tabla de equivalencias aquí

    Como ejemplo si queremos un inox adecuado para ataques químicos el AISI 316L es muy bueno (y caro), y se utiliza mucho en las empresas químicas y construcción de barcos, la "L" significa que es bueno para soldar. Así que se lo recomiendo a Rauces

    Bueno, no me alargo mas que esto nos gusta a cuatro, jejeje.
    Si quereis mas información podeis echarle un ojo a los documentos de la empresa Acerinox http://www.cedinox.es/spanish/main.html
    Muy sencillo, todo viene de una carcasa submarina que esta construyendo un forero, que se lo esta currando de sobre manera, y habia una duda sobre el material a utilizar y algunos le hemos dado ideas sobre el material, para que no se le oxide, solo es eso.......................... a mi es que los "hierros"................. me han dado de comer hasta ahora y espero que sigan...... un saludo y encantado.
    Al final dejo la fotografia por falta de tiempo SNIF SNIF

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Barcelona (BDN)
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Lo de increíble lo decía por la sorpresa agradable, jejeje.

    Supongo que los dos "sufrimos" el hierro de forma diferente, también estuve un tiempo diseñando matrices para coches

    Le echaré un ojo al post por si puedo ayudar en algo.

    Un saludete.
    Cámara SONY A7 rIII + SONY 16-35 f2.8

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Aviles (Asturias)
    Mensajes
    2.831

    Predeterminado

    Para quitarle un poco de hierro al post (nunca mejor dicho)

    .......eso de que el hierro puro no exixte.....
    preguntale tú a cualquier motero que opina de esto.. http://www.canonistas.com/foros/show...ghlight=VULCAN
    y verás como te dice que mi moto es un cacho de hierro

    ahora más en serio....yo la explicación técnica no la sabía, pero si que hay aceros inoxidables a los que un imán los atrae y otros no.......

    En este foro lo mismo se plancha un huevo que se frie una camisa.....da gusto

    SALUD

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    672

    Predeterminado

    Y QUE LO DIGAS Vaya mezcla mas peligrosa AFOTADOR -MOTERO, no quiero pensar mas........................ que peligro. Saludos a todos
    Al final dejo la fotografia por falta de tiempo SNIF SNIF

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    7.964

    Predeterminado

    urriellu un familiar mio que vendia cuberterias y se ganaba asi la vida me instruyo en el tema del iman.
    Si vas a comprar utensilios de acero inox. les pones un iman potente y los atrae.............mal asunto!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    5.345

    Predeterminado

    Cita Iniciado por URRIELLU Ver Mensaje
    En este foro lo mismo se plancha un huevo que se frie una camisa.....da gusto
    ¡que gracia! eso siempre me lo ha dicho mi madre, pero nunca se lo habia oido a nadie más. Si al final iba a tener razón...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Aviles (Asturias)
    Mensajes
    2.831

    Predeterminado

    Cita Iniciado por RAUCES Ver Mensaje
    Vaya mezcla mas peligrosa AFOTADOR -MOTERO, no quiero pensar mas........................ que peligro
    eso mismo.......tirador de fotos y motorista, que no motero...jajajja

    SALUD

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Aviles (Asturias)
    Mensajes
    2.831

    Predeterminado

    Cita Iniciado por OscarG Ver Mensaje
    ¡que gracia! eso siempre me lo ha dicho mi madre, pero nunca se lo habia oido a nadie más. Si al final iba a tener razón...
    jajajja........pues sabes lo que dice la mía............. que no se puede cagar entre llambiones jajajjajajajja
    JAJAJJAJAJAJAJJA

    SALUD

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. ¿uso del off topic?
    Por El-Miguel en foro Off Topic
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 26/09/07, 01:00:34
  2. Off-Topic: mi nevera
    Por Michel en foro General-Cámaras
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25/05/05, 21:47:36

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •