Buenas, tengo una consulta relacionada con mi trabajo.

Aunque llevo años en diseño y maquetación web, siempre me he resistido al 3D que vaya más allá de unas letras o composiciones basadas en geometría básica. Lo mío siempre ha sido un poco más el código que el diseño gráfico puro.

Pero a raíz de una oferta que no he podido rechazar, me he metido un poco en arenas movedizas.

Se trata de convertir una imagen estática, dibujada mediante vectores y guardada en formato EPS (no creo que eso importe mucho pero por si acaso), en una imagen, igualmente estática, pero que el objeto trazado tenga aspecto tridimensional, no realista, pero sí sombras, degradados y texturas.

Vamos, lo que viene a ser convertir un círculo en una esfera mediante degradados, y luego en un balón de volley mediante texturas básicas, pero un tanto más complejo.

¿Conocéis algún software con el cual pueda proceder de forma intuitiva y que ofrezca un resultado de relativa calidad, y a ser posible gratuito, o llegó la temida hora de meterse en el Cinema 4D y pasarme semanas aprendiendo aunque sea para algo tan "pequeño"?

¿Se puede hacer en Illustrator?

Llevo como 24 horas sin dormir, probando y probando programitas de Softonic, versiones de prueba, gratuitos y demás. Y sigo en las mismas.