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Tema: Compra en el mercadillo "presunto" engaño.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Elche
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    178

    Predeterminado Compra en el mercadillo "presunto" engaño.



    Compramos en el Mercadillo de Canonistas porque nos transmite confianza. Hay una tradición de transparencia y seriedad que inspira una cierta seguridad en comparación con otros parecidos.
    Pero de vez en cuando hay alguna oveja negra que “relaja sus costumbres” y prueba a ver si cuela. Plantear una venta en la que no quedan suficientemente explícitas las características del material, acaba llevando al comprador a tomar decisiones en base a la falsedad del estado del producto o de su oferta: Hace la compra, opta por unos determinados gastos de envío, etc. Tales decisiones no las hubiera tomado jamás de haber conocido que el estado del producto no era el apetecible.
    Y esta forma de “engaño” puede realizarse de dos formas: por pasiva (callando que tiene un defecto o con fotos no lo bastante claras) o por activa (diciendo “el objetivo está impoluto” y no ser así). En ambos casos la venta, ya desde el inicio, es una transacción irregular y está viciada en su origen:
    - Contiene un vicio oculto (el defecto).
    - Mediante engaño se induce al comprador a una compra indeseada.
    Como todos los gastos que se generan en la transacción (sin previa oposición del vendedor) se desencadenan a consecuencia y con ocasión del engaño (presupuesto que ha sido decisivo para la venta) sin el cual no hubiera existido, solamente el vendedor es responsable de los gastos originados incluso los de devolución. Como reza el aforismo “si la causa es causa de la causa, es causa del mal causado” (perdón por los palabros).
    No valen excusas tales como: es que como el defecto no me pareció importante; es que el precio que he puesto no es caro… NADA DE NADA. Quien paga tiene perfecto derecho a valorar si el defecto es mucho o poco, para poder decidir con fundamento. Mucho o poco, caro o barato, siempre son términos relativos. Cualquier otro argumento es para marear la perdiz y justificar lo injustificable.
    Pues en esas he estado con el forero Macweb que acudió al anuncio de venta o cambio de mi 15/85 http://www.canonistas.com/foros/finalizadas/353139-vendo-15-85-efs-usm-o-cambio-24-105-rebajado.html . Siendo un forero experto en el Mercadillo, no reflejó en el hilo su ánimo de cambio por un 24-105, me mandó un privado. Me envía unas fotos no demasiado claras pero me dice que está impoluto. Cuando ya estamos de acuerdo en el cambio, se vuelve atrás. Luego me lo ofrece en venta y me dice que me lo guarda y al día siguiente se lo pago. Cuando abro el paquete veo que tiene en la parte superior dos rozaduras o golpes, pequeños pero suficientes para que yo no lo hubiera comprado nunca (me gusta el material impecable). Ahora me discute los gastos de asegurar el envío, a los que el no se opuso, se lo explico por activa y por pasiva. Y ni por esas. Y ya no se trata de 10 ó 15 euros, lo que escandaliza es que te quieran tomar el pelo, cuando todo se hubiera arreglado, por ejemplo, con un “disculpa, me he pasado”. Y para colofón, dad un vistazo a este enlace de cuando le vendieron a él el 24-105, quedaba muy claro el defecto http://www.canonistas.com/foros/finalizadas/351029-canon-ef-24-105-f4l-16-35-f2-8l-o-17-40-f4l.html . Sobran las palabras a él sí que le avisaron.
    Podría extenderme más porque tales conductas son antijurídicas, pero creo que a buen entendedor…
    Muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Granollers
    Mensajes
    795

    Predeterminado

    Puedes poner un par de fotos para que veamos de que se trata?
    5D Mk II + Tokina 28-80 f2.8 + canon EF 75-300 1:4-5.6 + flash speedlite nissin Di622 Ng44 y algunos trastos, poco a poco... ^_^

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Alicante
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    688

    Predeterminado

    Siempre he tenido una gran confianza en el mercadillo de canonistas. quede esto por delante. No obstante viendo como este forero compro ese objetivo, donde le mencionaban los defectos que tenia y por ello le costo un precio X, lo justo y logico es que el hubiera realizado la misma advertencia a quien se lo este ofreciendo en el mismo mercadillo. Mas y cuando se presume que los que alli acudimos no es por cuestion de lucro, engaño. etc. sino por la pasion que nos mueve en esto y en seguir probando material. Cuando alguien ofrece un articulo que dice esta bien y luego no lo esta, para mi es una forma de engaño. Y por lo tanto con derecho a devolucion de los gastos integros. Es mas he entendido que hay fotos del mismo por el medio y que el defecto parece que no queda a la vista. Esto tiene muy mala pinta.

    Es una lastima que ya ni de los viejos usuarios del foro nos podamos fiar. Malos tiempos corren.

    Espero que el forero en cuestion se replantee el tema y te de una satisfaccion.

    saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    En la cuna de la sidra
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    294

    Predeterminado

    Comparto la misma opinión que Victor, una pena que tengamos q desconfiar mas aun de la gente q nos rodea en nuestra propia casa.
    Espero q obtengas una solución lo antes posible.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    ELCHE
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    75

    Predeterminado

    Cuando se vende algo es lícito decir que tiene un golpe o una pequeña rozadura. Yo he sido testigo en el mercadillo de segunda mano, ya que me gusta seguirlo, como compañeros del foro que vendían algo, con alguna rozadura o golpe en un objetivo, cámara, filtro, etc... y lo han comunicado en su anuncio, incluso poniendo fotos detallando dichos desperfectos y es asi como se debe de actuar, con total honrradez, ya que la buena marcha del foro nos beneficia a todos.
    Espero que dicho forero recapacite y reintegre los gastos íntegramente.
    Rectificar es de sabios, y de paso se hará un bien a si mismo en futuras transacciones

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Carmona
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    1.000

    Predeterminado

    Buenas tardes.
    Antes de dar mi versión, me gustaría que visitaseis mis ventas y compras, para ver si encontráis algún problema con algún forero, mi historial es la mejor forma de demostrar que ni engaño, ni estafo a nadie, ya que he sufrido una estafa, puesta en el juzgado.

    Es completamente cierto, que primero hablamos de cambio, que retire mi oferta de cambio y le ofrecí venta, venta que el forero Pedro A acepto en 650€, porte no incluidos.
    El día que le mande las fotografías y así se lo puse en el mail le decía que no sabía cómo estaban exactamente las fotos porque tenía unas gotas en los ojos y no veía claro, tome las fotos a oído, con el pitido de la cámara.
    Es cierto que el objetivo tiene una sola marca junto al 24 de tamaño la mitad del 2, que fue la parte a la que le tome las fotos, si mi intención fuese engañar, lo normal sería no hacer las fotos a ese lado ¿no creéis?.
    Bien porque no comente la mini marca, pues porque no le di la mas mínima importancia y por otro lado el podrá decir que no, pero este cristal en 650€, hay muy pocos y los pocos que hay, casi todos tienen algo, un roce, un algo.

    Según el consulto en la web de correos el coste del envió asegura, era de 15€, así que me ingreso 665€.
    El coste del envió asegurado era de 19,83, se lo comunico al facilitarle el numero de seguimiento, el mismo día del envió, así que tenía pendiente de abonarme 4,83€.

    Ahora en cuanto me comunica su desengaño le respondo, que le abono los 650€, ya que los portes no estaban incluidos y el escogió envió asegurado y no me hago cargo, que como tenía pendiente de abonarme 4,83, pues que le ingresaba 652 y yo pagaba el porte de regreso, tras varios mails le solicito mail confirmando que acepta las condiciones del abono, su respuesta fue que haría publico el asunto, no respondí si aceptaba o no.

    CONCLUSIONES:
    Pedro A como el precio era muy bueno y para no dejar escapar la ocasión, decidió seguir adelante, si las fotografías que le mande no eran buenas, PODIA HABER PEDIDO OTRAS.
    No voy a decir que solo el es responsable de este conflicto, yo también, por facilitarle las fotos de esa forma.

    Igualmente se puede escribir a quien compre el objetivo y preguntar en cuanto me lo vendió, veréis que no gano nada, por si alguien piensa que negocie.

    No le devolví todo, por orgullo, por sus formas al escribir y tildarme de estafador, cosa que igualmente intenta hacer aquí.

    La semana pasada vendí mi 7D y el comprador pagaba los portes, que era correos certificado y se la mande paquete exprés asegurado, la diferencia la pague yo.

    Por su puesto, a dia de hoy no acepto la devolucion.

    Ahora sabien todo podeis sacar conclusiones.
    Aqui vereis mis perros http://www.dcarmocan.es
    Aqui alfuna fotillo decente mia. Mi Flirck

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    En la cuna de la sidra
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Sigo manteniendo la misma postura respecto a que seria una pena q nos engañemos en una venta, cuando somos muchos los que nos conocemos y se me caería la cara de vergüenza si me llaman ""ladrón o estafador"".
    Tanto por parte del comprador y del vendedor tiene q haber una buena comunicacion y mas vale ser cansino y preguntar todo lo posible que comprar algo y no ser lo que esperabas.

    No deja de ser un mal entendido o mala comunicacion entre comprador y vendedor, esta de vuestra mano el resolverlo.

    A hablar se ha dicho

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    688

    Predeterminado

    No termino de entender el motivo que te llevo macweb a "omitir" lo que a ti si te dijeron claramente en el momento de la compra de ese objetivo. Podria darse que en el tiempo eso quedara olvidado por descuido. Pero tu compra realmente fue pocos dias antes. e igual que dejaste el precio de venta igual que lo compraste podias haber avisado del "problemilla" que tenia el objetivo. Creo que aqui no se trata de que el objetivo tenga algo grave o no, que estoy seguro que no lo tiene. Pero cuando alguien compra y se le asegura que todo esta bien, lo unico que espera es que este realmente bien, sea el precio que se estipule de venta. Barato o caro. el fin de todo ello es que se ha omitido un dato que como ha comentado el forero Pedro, quiza no te lo hubiera comprado. Por lo tanto mi opinion es que los gastos jamas han de ir a medias en cuanto a la devolucion, sino de la parte que omitio algo. culpa de la cual quiza no se hubiera producido ningun gasto, puesto que igual no lo hubiera comprado.
    Creo que situaciones como esta restan credibilidad a nuestro mercadillo. Por muchas ventas sin problemas que uno tenga, creo que no debemos permitirnos relajarnos de esta manera por haber considerado que la cosa no tenia importancia, quiza la otra parte hubiera opinado igual que tu en el caso de que se lo hubieras avisado. Pero no lo hiciste.

    saludos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Portus Illicitanus
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    2.959

    Predeterminado

    Yo he tenido una grata experiencia con un forero en el mercadillo, realicé una transacción y cuando me llegó detecté que tenía un problems; este Señor, en todo momento estuvo pendiente de la evolución en la corrección del objeto, el cual fue valorado la reparación en 127€ (yo le dije 125€) y es tal la confianza que no me pidió ni la factura de reparación, me hizo la transferencia y punto.
    Está claro que por muy Mercadillo de Canonistas, siempre hubo, hay y habrá "personajillos" que querrán colar alguna, pero tambien tengo que decir, que actuaciones como el de este Señor (es un placer tratar con él, todo un caballero), son practicamente la totalidad en este foro

  10. #10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por victor1955 Ver Mensaje
    No termino de entender el motivo que te llevo macweb a "omitir" lo que a ti si te dijeron claramente en el momento de la compra de ese objetivo. Podria darse que en el tiempo eso quedara olvidado por descuido. Pero tu compra realmente fue pocos dias antes. e igual que dejaste el precio de venta igual que lo compraste podias haber avisado del "problemilla" que tenia el objetivo. Creo que aqui no se trata de que el objetivo tenga algo grave o no, que estoy seguro que no lo tiene. Pero cuando alguien compra y se le asegura que todo esta bien, lo unico que espera es que este realmente bien, sea el precio que se estipule de venta. Barato o caro. el fin de todo ello es que se ha omitido un dato que como ha comentado el forero Pedro, quiza no te lo hubiera comprado. Por lo tanto mi opinion es que los gastos jamas han de ir a medias en cuanto a la devolucion, sino de la parte que omitio algo. culpa de la cual quiza no se hubiera producido ningun gasto, puesto que igual no lo hubiera comprado.
    Creo que situaciones como esta restan credibilidad a nuestro mercadillo. Por muchas ventas sin problemas que uno tenga, creo que no debemos permitirnos relajarnos de esta manera por haber considerado que la cosa no tenia importancia, quiza la otra parte hubiera opinado igual que tu en el caso de que se lo hubieras avisado. Pero no lo hiciste.

    saludos.
    Aún siendo el forero Macweb un habitual del foro, que evidentemente no parece querer timar a nadie adrede, y así se puede ver en otras transacciones suyas, yo apoyo lo que dice victor1955.
    Este foro es un foro muy serio en el tema de compra-venta, y esa reputación se ha ganado a pulso, gracias al buen hacer de la gente que lo frecuenta. Esto hace que podamos comprar y vender con absoluta garantía y tranquilidad, y así podamos probar objetivos o cámaras que de otro modo sería casi impensable.
    Por ello, si compras con un pequeño defecto, por pequeño que sea, y así se te ha avisado, lo mínimo es que vendas adviertiendo lo mismo, e incluso si hay nuevos defectos por el uso, debes incluir también esta nueva información. El que se consideren defectos mínimos o sin importancia, es algo que debe valorar el que compra, no el que vende, ya que este debe limitarse a establecer un precio de venta, y advertir los posibles roces, defectos, holguras, marcas, etc. (si los hay).
    Si Macweb omitió el defecto por error, y el comprador avisa de que se le ha omitido este defecto el recibir el objetivo (y además en este caso tiene como prueba el hilo de la anterior venta en la que se advierte del mismo), y en esas condiciones ya no le interesa al comprador, debe ser el vendedor el que deshaga la operación reponiendo todos los gastos.
    Esta es también mi opinión, ya que de lo contrario, nadie compraría en este foro con total seguridad.

    Lo siento por el vendedor, pero pienso así.

    saludos!
    Última edición por quenoteam; 18/04/12 a las 23:46:12

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Elche
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    178

    Predeterminado

    A estas alturas ya me he hecho el ánimo de quedarme con el objetivo porque, en verdad, a más de 50 cms. no se aprecian los desperfectos. Pero es que no es eso. El problema no es si son muchos o pocos los daños. El auténtico problema es la ocultación de un defecto para provocar la decisión de comprar a otra persona.
    Para mí este no es un tema nuevo, no se tratar de descubrir ahora como se clasifica la conducta de este señor. Esta clase de actuaciones están recogidas en cientos y cientos de sentencias de los tribunales, tipificadas en concretísimos artículos del Código Penal. Yo he empleado palabras llanas para no dar el cante y que todo el mundo lo entienda. Pero no son ni más ni menos que una venta con un vicio oculto y una estafa.
    Cualquiera que sepa de derecho no tendrá ninguna dificultad en apreciarlo.
    Corto y cierro
    Muchas gracias por vuestra comprensión. No diré nada más sobre este tema. Por mi Macweb puede decir hasta misa si quiere (si antes se arrepiente claso) Se puede decir más alto pero no más...

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Carmona
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    1.000

    Predeterminado

    Pues yo si voy a hacerte unas pregunta, que me gustaría que respondieses ¿si no veías claras las fotos, porque lo compraste?.
    Supongo que no habrás leído sobre quien te vendía, cosa mal hecho por tu parte, si lo haces veras que a mi si me estafaron y denuncie recomendación, una estafa es lo que a mí me hicieron a mi hace un año.
    Me gustaría que publicases los mails privados, para ver donde te digo que su estado es impoluto, porque no lo veo por ningún lado.

    Por cierto me pones en bandeja, denunciarte por difamación.

    Y por ultimo Pedro, por favor mira a quien mandas tus mails y pongo esto aquí para que los demás foreros sepan cual es el nivel de despiste de este señor.
    La semana pasada recibo un mail (no un privado), de Pedro, lo abro y leo ‘’Hola Paco aquí tienes preparadas las cajas de sonido’’. y una imagen con un presupuesto, como estábamos en pleno mail va mail viene, pues pensé nada se ha confundido, pero ayer otro mail, con un presupuesto para alquiler de una sala. Y yo como soy así, pues le escribo un mail a Pedro diciéndole que he recibido un mail que seguro alguien esta esperando, QUE MALO SOY .
    Que tengo que hacer con estos dos mails, ¿los elimino?

    Lo fácil es hacer responsable a los demás y no hacernos responsable de nuestras prisas.
    Yo he admitido mi error, pero veo que tu Pedro no lo haces.

    Quenoteam - asturcon_79 - victor_1955, gracias por vuestros comentarios.

    Un saludo foreros.
    Aqui vereis mis perros http://www.dcarmocan.es
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