Página 1 de 13 123611 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 147

Tema: Copias de seguridad en la nube: ¡Salva tus fotos!

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Oliva
    Mensajes
    18.444
    Entradas de Blog
    49

    Predeterminado Copias de seguridad en la nube: ¡Salva tus fotos!



    Creo que hoy en día ya todos tenemos claro que debemos realizar copias de seguridad de nuestras fotos ya que en cualquier momento se nos puede romper el disco duro y perder todas las fotos de años de afición y lo que es peor muchos recuerdos de viajes, acontecimientos, etc.

    Hace unos años escribí un artículo sobre copias de seguridad, Copias de Seguridad: Salva tus fotos en el que comentaba la importancia de realizar copias de seguridad y daba algunos tips para poder gestionarlas mejor.
    En este artículo planteaba la necesidad de tener un almacenamiento primario para las fotos, el que utilizamos de normal, al menos una copia de seguridad de nuestras fotos, frecuentemente actualizada, para tenerlas a salvo si perdemos la principal, y la conveniencia de una segunda copia de seguridad que guardásemos en un lugar distinto porque imagina que no se rompe el disco si no que hay un incendio y pierdes la primaria y la copia de seguridad, si tienes una copia en otra casa salvarás las fotos.

    También se hablaba de hacer copias en DVD, pero en poco tiempo hemos visto como prácticamente ha desaparecido el soporte óptico digital. Ya en ese artículo introduje la posibilidad de copias en servidores remotos, aunque las conexiones de entonces y las opciones no eran las de ahora, de ahí que me decida a escribir este nuevo añadido para actualizar este aspecto.


    Hoy en día tenemos muchos servicios de almacenamiento en la nube (cloud) y que podemos aprovechar los fotógrafos para almacenar las copias de seguridad de nuestras fotos, de forma que podemos tener una copia remota, fuera de nuestro domicilio, pero a la vez muy accesible. Son varias las empresas que están viendo este campo y lo empiezan a explotar, en breve veremos como Canon lanza a producción su proyecto 1709 que no es otra cosa que poder almacenar, organizar y editar nuestras fotos en la nube.

    Antes de plantearnos hacer una copia de seguridad en la nube debemos plantearnos:
    - Tengo una conexión eficiente: necesitamos una conexión por cable o adsl, no nos servirán conexiones 3G. Al menos una conexión de 1MB de subida.
    - ¿Cuántos GB de fotos tengo?: Hay fotógrafos que por su trabajo, los años que llevan haciendo fotos, porque son de dedo fácil o porque practican mucho la afición cuentan con una cantidad inmensa de GB, debemos tener claro que en los servicios en la nube vamos a pagar por cada GB. Igual es el momento de hacer limpieza, la foto que estaba borrosa en 2009 seguramente sigue estando borrosa

    Una vez tenemos claro que podemos utilizar un servicio de almacenamiento en la nube (cloud) para nuestra copia de seguridad debemos estudiar las alternativas y precios:

    Dropbox:
    Seguramente es uno de los servicios de cloud más extendidos y conocidos. Nos regalan al registrarnos unos pocos GB y podemos conseguir hasta 16GB de forma gratuita invitando amigos, etc.

    Consigue un giga extra en tu cuenta Dropbox:
    - Si aún no tienes cuenta en dropbox accede a este enlace: Registrarse en Dropbox
    - Ahora descarga este lector de correo de la misma empresa e instálalo: Mailbox (OSX, iPhone, iPad y Android)
    - En el primer paso te pedirá que introduzcas tu usuario y contraseña de dropbox, lo haces y automáticamente te asignarán 1GB más en tu cuenta Dropbox. Ahora puedes utilizar este lector para tus mails o borrarlo, tu decides.
    Espacio Gratuito: 2GB (ampliable hasta 16GB gratis)
    Precios:
    - 1TB: 99€ anuales ó 9,99€ mensuales ==> 0,10€/GB/año

    Ventajas: Servicio muy extendido. Aplicaciones para escritorio y dispositivos móviles que permiten utilizar dropbox como si de un disco duro se tratase. Posibilidad de crear carpetas compartidas y carpetas privadas. Se paga en euros. Se integra muy bien tanto en dispositivos Apple como en Windows y Android.
    Desventajas: El salto pasa de los 16GB gratuitos a 1TB, no habiendo tarifas intermedias.

    Web: www.dropbox.com


    Google Drive:
    Google no podía quedarse atrás en este terreno, y ya contaba con un servicio conocido como Google Docs que te permitía tener documentos en la red y poder trabajar con ellos colaborativamente. De ahí nace su Google Drive que como bien indica pretende ser tu disco duro en la red.
    Espacio Gratuito: 15GB
    Precios:
    - 100GB: 1,99$ mensuales ==> 0,21€/GB/año
    - 1TB: 9,99$ mensuales ==> 0,11€/GB/año
    - 10TB: 99,99$ mensuales ==> 0,11€/GB/año
    - 20TB: 199,99$ mensuales ==> 0,11€/GB/año
    - 30TB: 299,99$ mensuales ==> 0,11€/GB/año

    Ventajas: Se integra a la perfección con el resto de servicios de Google. Además de almacenar los archivos se pueden ver online la mayoría de tipos de archivo más comunes (jpg, word, excel, etc.). Posibilidad de crear carpetas compartidas y carpetas privadas. Historial de cambios gratuito. Aplicaciones para escritorio y dispositivos móviles. El espacio también sirve para tu buzón de correo en gmail. Se integra bien.
    Desventajas: Solo se puede pagar mensualmente. Se paga en dólares por lo que si tu entidad bancaria te cobra una comisión por el cambio de moneda la tendrás que pagar todos los meses.

    Web: www.google.com/drive


    Crashplan:
    Espacio para backup en linea. Su contratación es por suscripción para cada ordenador, es decir en el espacio solo puedes subir ficheros de un único ordenador por licencia o comprar una multi-licencia

    Espacio Gratuito: 0GB
    Precios:
    - Ilimitados GB: 60$ (aprox. 53€) ==> 0.00 €/GB

    Ventajas: Con la opción CrashPlan+ tenemos espacio ilimitado por lo que por 45€ anuales podríamos hacer el backup de todas nuestras fotos y del resto del disco duro. Dispone de programa para todas las plataformas.
    Desventajas: No sirve para compartir archivos con otras personas por lo que podemos compatibilizarlo con el uso del espacio gratuito de dropbox o Google Drive. Se paga en dólares.

    Web: Online Data Backup - Offsite, Onsite, & Cloud - CrashPlan Backup Software


    Amazon Cloud Drive:
    Amazon es otra de las grandes empresas internacionales y no ha dudó en ofrecer un servicio de Cloud, y en las últimas semanas está enfocando mucho también su uso al almacenamiento de fotos.
    Espacio Gratuito: 5GB
    Precios:
    - 20GB: 8€ anuales ==> 0,40€/GB/año
    - 50GB: 20€ anuales ==> 0,40€/GB/año
    - 100GB: 40€ anuales ==> 0,40€/GB/año
    - 200GB: 80€ anuales ==> 0,40€/GB/año
    - 500GB: 200€ anuales ==> 0,40€/GB/año
    - 1TB: 400€ anuales ==> 0,40€/GB/año

    Ventajas: Muchas opciones de compra de espacio, lo que lo hace escalable. Aplicaciones para sobremesa y dispositivo móvil. Pago en euros.
    Desventajas: Muy mala integración en ordenadores, no se integra con el navegador de archivos nativo como Google Drive o Dropbox.

    Web: www.amazon.es


    iCloud Drive:
    Servicio de almacenamiento en la nube de la empresa Apple, disponible también para dispositivos Windows y Android
    Espacio Gratuito: 5GB
    Precios:
    - 50GB: 0,99€ mensuales ==> 0,24€/GB/año
    - 200GB: 2,99€ mensuales ==> 0,18€/GB/año
    - 1TB: 9,99€ mensuales ==> 0,12€/GB/año

    Ventajas: Muy buena integración con dispositivos Apple. Integración en Android y Windows con APP.
    Desventajas: No permite compartir carpetas con otras personas.

    Web: www.amazon.es

    Estas son las principales opciones hoy en día, pero seguro que en unos meses empezamos a ver como aparecen cada vez más servicios de almacenamiento en la nube y bajan los precios. Como ya he comentado, Canon está a punto de lanzar su proyecto 1709, Adobe lanzó hace unos meses la posibilidad de utilizar sus programas directamente desde la nube con Adobe Creative Cloud, no me extrañaría que en unos meses veamos como Lightroom" target="_blank">Lightroom nos da la posibilidad de tener almacenadas nuestras fotos directamente en un servicio cloud de Adobe.

    La primera copia de seguridad será la más tediosa, seguramente te lleve días realizarla, pero luego todo será más sencillo ya que si utilizas un buen programa de backup el se encargará de solo sincronizar las nuevas fotos o aquellas que has modificado manteniendo la copia siempre al día.

    Ahora no olvides hacer regularmente tus copias de seguridad o utilizar algún programa que las automatice en segundo plano para estar siempre 'protegido' de accidentes.

    Buenas Fotos!
    Última edición por vigape; 03/11/13 a las 22:29:33 Razón: amazon glacier

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    80

    Predeterminado

    No se si se permite aportar,
    yo uso, aunque no para mi set total de fotos, mega (https://mega.co.nz),
    voy a intentar seguir tu esquema

    Mega drive:
    Mega (Antiguo megaupload) del controvertido dotcom es otra de las grandes empresas internacionales, en un principio no tenia ancho de banda suficiente, pero en las ultimas actualizaciones ha cambiado.

    Espacio Gratuito:
    50GB
    Precios:
    - 500GB: (1TB Ancho de banda) 99.99€ anuales (2 meses gratis) ==> 0,20€/GB
    - 2TB: (4TB ancho de banda) 199.99€ anuales (2 meses gratis)
    ==> 0,09€/GB
    - 4TB: (8TB ancho de banda) 299.99€ anuales (2 meses gratis) ==> 0,74€/GB

    He puesto el plan anual que es el mas rentable,

    Ventajas: Permite compartir ficheros o carpetas completas, tiene gestion de papelera de reciclaje. Permite archivos de hasta 2Gb (que para foto no) pero para video...
    Como desventaja fuerte, no tiene app de escritorio, ni para windows, ni mac, ni app para smartphones, aunque ha prometido tener almenos una app para smartphones

    Web: https://mega.co.nz
    Besos para ellas y abrazos para ellos ;-p

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Oliva
    Mensajes
    18.444
    Entradas de Blog
    49

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jmr.pineda Ver Mensaje
    No se si se permite aportar,
    yo uso, aunque no para mi set total de fotos, mega (https://mega.co.nz),
    voy a intentar seguir tu esquema

    Mega drive:
    Mega (Antiguo megaupload) del controvertido dotcom es otra de las grandes empresas internacionales, en un principio no tenia ancho de banda suficiente, pero en las ultimas actualizaciones ha cambiado.

    Espacio Gratuito:
    50GB
    Precios:
    - 500GB: (1TB Ancho de banda) 99.99€ anuales (2 meses gratis) ==> 0,20€/GB
    - 2TB: (4TB ancho de banda) 199.99€ anuales (2 meses gratis)
    ==> 0,09€/GB
    - 4TB: (8TB ancho de banda) 299.99€ anuales (2 meses gratis) ==> 0,74€/GB

    He puesto el plan anual que es el mas rentable,

    Ventajas: Permite compartir ficheros o carpetas completas, tiene gestion de papelera de reciclaje. Permite archivos de hasta 2Gb (que para foto no) pero para video...
    Como desventaja fuerte, no tiene app de escritorio, ni para windows, ni mac, ni app para smartphones, aunque ha prometido tener almenos una app para smartphones

    Web: https://mega.co.nz
    Interesante aportación, aunque sabiendo quien está detrás... ya sufrí la pérdida de archivos cuando se cargaron megaupload.

    Solo destacar que muchos servicios de cloud cobran por 2 conceptos, uno el espacio utilizado y otro el ancho de banda consumido como por ejemplo en este. Esto es una limitación a tener en cuenta aunque en el que tu nos acercas con el ancho de banda incluido sería suficiente para copias de seguridad de fotos. En los 3 servicios que yo he citado no existe ese coste de ancho de banda.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    60

    Predeterminado

    Sobre Megaupload, solo decir que hice una sobcrición por dos años, a los dos otres meses la cerraron y nadie me ha dado explicaciones ni devuelto un duro.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    yo mismo ayer compre un disco duro de 1TB por 70€ y guarde 750 gigas de fotos, copiar todas las fotos me llevo 2 horas como mucho. prefiero tenerlas en fisico en casa, antes que en internet y depender de una conexion para cuando quiera acceder a ellas

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Oliva
    Mensajes
    18.444
    Entradas de Blog
    49

    Predeterminado

    Cita Iniciado por J.A Gorriz Ver Mensaje
    yo mismo ayer compre un disco duro de 1TB por 70€ y guarde 750 gigas de fotos, copiar todas las fotos me llevo 2 horas como mucho. prefiero tenerlas en fisico en casa, antes que en internet y depender de una conexion para cuando quiera acceder a ellas
    Creo que no has leído bien el artículo.
    La copia en un servicio cloud no es para trabajar con las fotos, es para tener un backup. No digo que no se tenga la copia de seguridad en el disco duro externo (espero que no estés diciendo que solo tienes una copia en tu disco de 1TB y no tienes ninguna copia de seguridad), lo que digo es que además habría que tener otra copia fuera de casa. Con tu método si hay un robo y se llevan el ordenador y el disco duro te quedas sin nada, tu copia de seguridad solo te cubre si se rompe el disco duro original donde estén las copias. Y no es necesario un robo, puede ser un incendio, una subida de tensión con ambos a la vez encendidos, etc., etc., por eso hay que tener una copia adicional fuera de casa, antes era recomendable con DVD por su precio, o en un segundo disco duro, y lo que planteo es que ahora es muy factible utilizar un almacenamiento en la nube para los backup, trabajo con mis fotos localmente y tengo mi backup en la nube.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    169

    Predeterminado

    Yo desde mi experiencia recomiendo a todo el mundo llevar una buena gestión de copias de seguridad porque he sufrido en mis carnes como el trabajo de años se ha ido por el retrete y no me ha pasado una vez si no dos y eso que después de pasarme la primera debería haber aprendido la lección pero volví a cometer los mismos errores, los discos duros se mueren sin previo aviso y te quedas con cara de tonto... Ahora todo lo tengo por triplicado en formato físico, además de tener separado el sistema operativo del pc del disco duro donde almaceno todo lo demás, el siguiente paso que quiero dar es el de subir al menos los jpgs grandes a la nube y veo que cada vez hay más competencia, lo que es mejor para nosotros.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Dénia
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    No sé, a mi no me gusta mucho las tarifas que ofrecen. ¿No sería mejor contratar un hosting y crear una cuenta FTP o cualquier gestor de carpetas? Algunos ofrecen buenas ofertas por 50 euros al año con una considerable capacidad de almacenaje.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Dénia
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    También puedes hacer varias copias de seguridad en más de un disco duro. Uno para casa, y otro en casa de otro familiar. Si se quema tu casa o se queman ambas (o por cualquier otro desastre de fuerza mayor), entonces vas al último disco duro que esta enterrado y envasado al vacío con un sarcófago espacial y bolsistas antihumedad en algún lugar que estadísticamente es el que menos terremotos tiene del mundo (también puedes poner un sismógrafo por la zona y de vez en cuando compruebas la actividad de la zona).

    Un saludo jajaja

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Oliva
    Mensajes
    18.444
    Entradas de Blog
    49

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zonneiz Ver Mensaje
    No sé, a mi no me gusta mucho las tarifas que ofrecen. ¿No sería mejor contratar un hosting y crear una cuenta FTP o cualquier gestor de carpetas? Algunos ofrecen buenas ofertas por 50 euros al año con una considerable capacidad de almacenaje.
    es buena idea y es lo que planteo en mi artículo original, pero son muchos los hosting que incluyen claúsulas que dicen que no puedes usarlo como almacenamiento y te hacen borrar los archivos que tengan menos de x accesos al año. Yo lo tenía así y me lo hicieron borrar
    Solo podrías hacerlo si tienes un servidor privado o un servidor privado virtual y los precios ya se aproximan a los de los almacenamientos cloud o son superiores.

    Cita Iniciado por Zonneiz Ver Mensaje
    También puedes hacer varias copias de seguridad en más de un disco duro. Uno para casa, y otro en casa de otro familiar. Si se quema tu casa o se queman ambas (o por cualquier otro desastre de fuerza mayor), entonces vas al último disco duro que esta enterrado y envasado al vacío con un sarcófago espacial y bolsistas antihumedad en algún lugar que estadísticamente es el que menos terremotos tiene del mundo (también puedes poner un sismógrafo por la zona y de vez en cuando compruebas la actividad de la zona).

    Un saludo jajaja
    Jaja, con la copia original, la que se usa, y los 2 discos duros uno en tu casa y otro fuera vas más que sobrado
    El problema es que la copia que tienes fuera de casa acabas actualizándola muy poco la ventaja del cloud sería el poderla mantener al dia y fuera de casa.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Dénia
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    ouch! es verdad que sería incomodo tener que usar la pala y luego abrirlo en la fábrica de procesadores intel para poder actualizar los discos :S.

    Lo del hosting no lo sabía... pues vaya!

    Gracias por la aclaración jejeje

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Reus
    Mensajes
    139

    Predeterminado

    Muy interesante el tema que has tocado Vigape. Vital tener un sistema de backup como paso inicial el que sea, delegar nuestras fotos a un único disco duro con cualquier problema mecánico que pueda padecer es para que te entre esa sudor fría que te recorre el cuerpo cuando el disco oyes el característico 'clack clack'.

    Yo hace tiempo que he dado el salto al sistema de almacenaje de Crash Plan. Os recomiendo que deis un vistazo a su web.

    www.crashplan.com

    Para mi del servicio de momento más competitivo con unas tarifas muy buenas. A parte que no hay límite de espacio en el Crashplan+ Unlimited.

    http://www.crashplan.com/consumer/compare.html

    Espero que os sirva de ayuda.

Página 1 de 13 123611 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. ¿Realizas copias de seguridad de tus fotos habitualmente?
    Por vigape en foro General-Fotografía
    Respuestas: 85
    Último mensaje: 11/12/11, 22:27:25
  2. Copias de seguridad
    Por jealindgar en foro General-Fotografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30/10/11, 21:32:25
  3. Copias de seguridad: ¡Salva tus fotos!
    Por vigape en foro News
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/03/11, 11:13:22
  4. Copias de Seguridad!!!
    Por jumato en foro General-Fotografía
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 10/02/10, 16:27:30
  5. Respuestas: 3
    Último mensaje: 13/05/09, 08:51:43

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •