Creo que hoy en día ya todos tenemos claro que debemos realizar copias de seguridad de nuestras fotos ya que en cualquier momento se nos puede romper el disco duro y perder todas las fotos de años de afición y lo que es peor muchos recuerdos de viajes, acontecimientos, etc.
Hace unos años escribí un artículo sobre copias de seguridad, Copias de Seguridad: Salva tus fotos en el que comentaba la importancia de realizar copias de seguridad y daba algunos tips para poder gestionarlas mejor.
En este artículo planteaba la necesidad de tener un almacenamiento primario para las fotos, el que utilizamos de normal, al menos una copia de seguridad de nuestras fotos, frecuentemente actualizada, para tenerlas a salvo si perdemos la principal, y la conveniencia de una segunda copia de seguridad que guardásemos en un lugar distinto porque imagina que no se rompe el disco si no que hay un incendio y pierdes la primaria y la copia de seguridad, si tienes una copia en otra casa salvarás las fotos.
También se hablaba de hacer copias en DVD, pero en poco tiempo hemos visto como prácticamente ha desaparecido el soporte óptico digital. Ya en ese artículo introduje la posibilidad de copias en servidores remotos, aunque las conexiones de entonces y las opciones no eran las de ahora, de ahí que me decida a escribir este nuevo añadido para actualizar este aspecto.
Hoy en día tenemos muchos servicios de almacenamiento en la nube (cloud) y que podemos aprovechar los fotógrafos para almacenar las copias de seguridad de nuestras fotos, de forma que podemos tener una copia remota, fuera de nuestro domicilio, pero a la vez muy accesible. Son varias las empresas que están viendo este campo y lo empiezan a explotar, en breve veremos como Canon lanza a producción su proyecto 1709 que no es otra cosa que poder almacenar, organizar y editar nuestras fotos en la nube.
Antes de plantearnos hacer una copia de seguridad en la nube debemos plantearnos:
- Tengo una conexión eficiente: necesitamos una conexión por cable o adsl, no nos servirán conexiones 3G. Al menos una conexión de 1MB de subida.
- ¿Cuántos GB de fotos tengo?: Hay fotógrafos que por su trabajo, los años que llevan haciendo fotos, porque son de dedo fácil o porque practican mucho la afición cuentan con una cantidad inmensa de GB, debemos tener claro que en los servicios en la nube vamos a pagar por cada GB. Igual es el momento de hacer limpieza, la foto que estaba borrosa en 2009 seguramente sigue estando borrosa
Una vez tenemos claro que podemos utilizar un servicio de almacenamiento en la nube (cloud) para nuestra copia de seguridad debemos estudiar las alternativas y precios:
Dropbox:
Seguramente es uno de los servicios de cloud más extendidos y conocidos. Nos regalan al registrarnos unos pocos GB y podemos conseguir hasta 16GB de forma gratuita invitando amigos, etc.
Consigue un giga extra en tu cuenta Dropbox: - Si aún no tienes cuenta en
dropbox accede a este enlace:
Registrarse en Dropbox
- Ahora descarga este lector de correo de la misma empresa e instálalo:
Mailbox (OSX, iPhone, iPad y Android)
- En el primer paso te pedirá que introduzcas tu usuario y contraseña de dropbox, lo haces y automáticamente te asignarán 1GB más en tu cuenta Dropbox. Ahora puedes utilizar este lector para tus mails o borrarlo, tu decides.
Espacio Gratuito: 2GB (ampliable hasta 16GB gratis)
Precios:
- 1TB: 99€ anuales ó 9,99€ mensuales ==> 0,10€/GB/año
Ventajas: Servicio muy extendido. Aplicaciones para escritorio y dispositivos móviles que permiten utilizar
dropbox como si de un disco duro se tratase. Posibilidad de crear carpetas compartidas y carpetas privadas. Se paga en euros. Se integra muy bien tanto en dispositivos
Apple como en Windows y Android.
Desventajas: El salto pasa de los 16GB gratuitos a 1TB, no habiendo tarifas intermedias.
Web: www.dropbox.com
Google Drive:
Google no podía quedarse atrás en este terreno, y ya contaba con un servicio conocido como Google Docs que te permitía tener documentos en la red y poder trabajar con ellos colaborativamente. De ahí nace su Google Drive que como bien indica pretende ser tu disco duro en la red.Espacio Gratuito: 15GB
Precios:
- 100GB: 1,99$ mensuales ==> 0,21€/GB/año
- 1TB: 9,99$ mensuales ==> 0,11€/GB/año
- 10TB: 99,99$ mensuales ==> 0,11€/GB/año
- 20TB: 199,99$ mensuales ==> 0,11€/GB/año
- 30TB: 299,99$ mensuales ==> 0,11€/GB/año
Ventajas: Se integra a la perfección con el resto de servicios de Google. Además de almacenar los archivos se pueden ver online la mayoría de tipos de archivo más comunes (jpg, word, excel, etc.). Posibilidad de crear carpetas compartidas y carpetas privadas. Historial de cambios gratuito. Aplicaciones para escritorio y dispositivos móviles. El espacio también sirve para tu buzón de correo en gmail. Se integra bien.
Desventajas: Solo se puede pagar mensualmente. Se paga en dólares por lo que si tu entidad bancaria te cobra una comisión por el cambio de moneda la tendrás que pagar todos los meses.
Web: www.google.com/drive
Crashplan:
Espacio para backup en linea. Su contratación es por suscripción para cada ordenador, es decir en el espacio solo puedes subir ficheros de un único ordenador por licencia o comprar una multi-licencia
Espacio Gratuito: 0GB
Precios:
- Ilimitados GB: 60$ (aprox. 53€) ==> 0.00 €/GB
Ventajas: Con la opción CrashPlan+ tenemos espacio ilimitado por lo que por 45€ anuales podríamos hacer el backup de todas nuestras fotos y del resto del disco duro. Dispone de programa para todas las plataformas.
Desventajas: No sirve para compartir archivos con otras personas por lo que podemos compatibilizarlo con el uso del espacio gratuito de
dropbox o Google Drive. Se paga en dólares.
Web: Online Data Backup - Offsite, Onsite, & Cloud - CrashPlan Backup Software
Amazon Cloud Drive:
Amazon es otra de las grandes empresas internacionales y no ha dudó en ofrecer un servicio de Cloud, y en las últimas semanas está enfocando mucho también su uso al almacenamiento de fotos.Espacio Gratuito: 5GB
Precios:
- 20GB: 8€ anuales ==> 0,40€/GB/año
- 50GB: 20€ anuales ==> 0,40€/GB/año
- 100GB: 40€ anuales ==> 0,40€/GB/año
- 200GB: 80€ anuales ==> 0,40€/GB/año
- 500GB: 200€ anuales ==> 0,40€/GB/año
- 1TB: 400€ anuales ==> 0,40€/GB/año
Ventajas: Muchas opciones de compra de espacio, lo que lo hace escalable. Aplicaciones para sobremesa y dispositivo móvil. Pago en euros.
Desventajas: Muy mala integración en ordenadores, no se integra con el navegador de archivos nativo como Google Drive o Dropbox.
Web: www.amazon.es
iCloud Drive:
Servicio de almacenamiento en la nube de la empresa Apple, disponible también para dispositivos Windows y AndroidEspacio Gratuito: 5GB
Precios:
- 50GB: 0,99€ mensuales ==> 0,24€/GB/año
- 200GB: 2,99€ mensuales ==> 0,18€/GB/año
- 1TB: 9,99€ mensuales ==> 0,12€/GB/año
Ventajas: Muy buena integración con dispositivos Apple. Integración en Android y Windows con APP.
Desventajas: No permite compartir carpetas con otras personas.
Web: www.amazon.es
Estas son las principales opciones hoy en día, pero seguro que en unos meses empezamos a ver como aparecen cada vez más servicios de almacenamiento en la nube y bajan los precios. Como ya he comentado, Canon está a punto de lanzar su proyecto 1709, Adobe lanzó hace unos meses la posibilidad de utilizar sus programas directamente desde la nube con Adobe Creative Cloud, no me extrañaría que en unos meses veamos como Lightroom" target="_blank">Lightroom nos da la posibilidad de tener almacenadas nuestras fotos directamente en un servicio cloud de Adobe.
La primera copia de seguridad será la más tediosa, seguramente te lleve días realizarla, pero luego todo será más sencillo ya que si utilizas un buen programa de backup el se encargará de solo sincronizar las nuevas fotos o aquellas que has modificado manteniendo la copia siempre al día.
Ahora no olvides hacer regularmente tus copias de seguridad o utilizar algún programa que las automatice en segundo plano para estar siempre 'protegido' de accidentes.
Buenas Fotos!
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