Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 23

Tema: Me ahorro calibrar el monitor...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4.459

    Predeterminado Me ahorro calibrar el monitor...



    ... porque luego va la vista y me engaña. Mirad este enlace:

    http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap070717.html

    Aunque no lo parezca los dos cuadros A y B son del mismo color , haced click en la imagen para ver la solución.

    Saludos,

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    Flipante
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    8.499

    Predeterminado

    Por mas que lo miro... no logro entender el porqué....

  4. #4

    Predeterminado

    Me parece que la explicación esta en la tendencia de nuestro cerebroa a compararlo con el entorno que le rodea, como explica en la foto, es lo mismo que el tamaño aparente de la Luna en el horizonte y el cenit.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    5.345

    Predeterminado

    Cita Iniciado por zippo Ver Mensaje
    Por mas que lo miro... no logro entender el porqué....
    Es sencillo. El color (mejor dicho la luminosidad) original de los cuadros es diferente, pero la sombra del cilindro y la luz del resto modifican esa luminosidad: el cuadro claro, en la sombra pierde luminosidad, y el cuadro oscuro en la luz, la gana. El resultado es que se igualan.

    Es lo mismo que la forma de modificar la luminosidad de un fondo con luces. Si a un fondo negro le metes un par de flashes cruzados que te proporcionen 4 diafragmas mas de luz que al motivo, el fondo saldrá blanco. Y el reves, un fondo blanco puede salir negro como el carbón. Por eso teniendo buenos equipos de iluminación con un tono de cada color vale para los fondos.

    Otra cuestión es porque en la primera imagen lo vemos distinto y en la segunda, al unirlos, lo vemos igual. La explicación es por psicología de la percepción. Nuestro cerebro funciona mejor con agrupaciones de cosas que de otra forma, si tienes que memorizar un numero de teléfono no memorizas cada cifra, sino que haces tres o cuatro grupos y lo recuerdas mejor. Del mismo modo tendemos a agrupar TODO lo que percibimos. En la primera imagen la agrupacion de tonos en cuadrados es facil y los separamos visualmente para percibirlos mejor. En la segunda, como nos han hecho un puente, hacemos una agrupación diferente y ambos cuadrados pasan a ser el mismo grupo, por lo que tienen que ser del mismo tono.

    Conclusión, lo que vemos no es la realidad, solo la interpretación que nuestro cerebro hace de la realidad.



    Por cierto, me encantan estos juegos de percepción, pero este no lo conocia.


    EDITO: Ups, me he enrrollado tanto que te me has adelantado

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    8.499

    Predeterminado

    Pues gracias a los dos, vlerma y OscarG por las explicaciones...yo conocía otros juegos de este tipo (lineas paralelas que parecen converger...puntos que se mueven en una imagen fija...)...realmente nos demuestran lo que comenta OscarG: la realidad es algo mucho mas subjetivo de lo que pensamos...

    Gracias!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Aviles (Asturias)
    Mensajes
    2.831

    Predeterminado

    En algún otro post ya habían puesto ese imagen. Yo hice dos recortes, uno de cada cuadro y me quedé flipado. ¿Qué será de lo que no es capaz nuestro cerebro?

    SALUD

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    València
    Mensajes
    5.118

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    678

    Predeterminado

    Lo he visto y no me lo creía. He tenido que cargar la primera imagen en Photoshop para ver el color de ambos puntos, y efectivamente son exactamente iguales. Impresionante.

    Un saludo.
    Fujifilm X-E1 | Fujinon 18-55 f/2.8-4 OIS | Fujinon 35 f/1.4 | Yongnuo YN560 IV

  10. #10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Axelko Ver Mensaje
    Lo he visto y no me lo creía. He tenido que cargar la primera imagen en Photoshop para ver el color de ambos puntos, y efectivamente son exactamente iguales. Impresionante.

    Un saludo.
    Yo tambien he realizado la prueba con PS, y creo que tengo un PS con virus o defectuoso porque ofrece el mismo tono gris para ambas casillas, hex #787878, pero yo sigo viendolos diferentes.
    Última edición por reig15; 01/09/07 a las 11:08:30

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    736

    Predeterminado

    Yo tambien hasta que no le he hecho la prueba del Photoshop no me lo creia.

    Saludos.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.785

    Predeterminado

    Yo esto lo vi en el tema sobre la subexposición (o no) de la 400D, y confieso que también la abrí en Photoshop. He visto, como todos, distintas ilusiones de este tipo, pero ésta es sin duda la que más me ha engañado.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Calibrar el monitor con el CS3
    Por GaIzKa en foro PhotoShop
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 16/08/09, 17:14:26
  2. Calibrar el monitor.
    Por bonistar1974 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20/03/08, 14:50:27
  3. Calibrar un monitor.
    Por mc123 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/05/07, 11:28:17
  4. calibrar el monitor
    Por Ometeot en foro Off Topic
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/03/07, 17:12:42
  5. Calibrar monitor
    Por ivalent en foro Off Topic
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/11/06, 23:35:51

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •