Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: LIBYA CLOSE UP de Ricardo García Vilanova - periodista liberado en Siria

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Oliva
    Mensajes
    18.444
    Entradas de Blog
    49

    Predeterminado LIBYA CLOSE UP de Ricardo García Vilanova - periodista liberado en Siria



    Como casi todos sabréis el pasado 16 de septiembre de 2013 el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova fué secuestrado en Siria junto al periodista Javier Espinosa y fué liberado el pasado día 30 de marzo de 2014 tras 6 meses de secuestro.

    A lo pasado en estos 6 meses de secuestro se une que al ser un fotógrafo freelance no ha obtenido ingresos con los que cubrir sus gastos fijos (hipoteca, gastos corrientes, seguros, impuestos, etc.), además de haber perdido todo su material que ahora tendrá que reponer.

    Podemos ayudar todos económicamente a este fotógrafo comprando su libro 'LIBYA CLOSE UP' que será un resumen con sus mejores fotografías del conflicto en Libia y se lanzará próximamente a través de un proyecto en Verkami donde puedes ya comprar tu ejemplar o hacer una aportación desde 15€.

    Puedes ver toda la información y colaborar en: LIBYA CLOSE UP de Ricardo García Vilanova - periodista liberado en Siria



    Os pego la descripción del proyecto realizada por Gervasio Sánchez:
    APOYEMOS A RICARDO
    Es una gran noticia que los tres periodistas españoles que estaban secuestrados en Siria hayan sido puestos en libertad. No hay que olvidar, no obstante, que todavía quedan más de veinte informadores sirios y de diferentes nacionalidades retenidos en contra de su voluntad.

    El fotoperiodista freelance Ricardo García Vilanova ha permanecido secuestrado en Siria durante más de seis meses. Vende sus trabajos a diferentes medios de comunicación y no está cubierto por un sueldo regular que le proporcione una seguridad permanente. Además, desde el 16 de septiembre de 2013, fecha en la que fue secuestrado junto a Javier Espinosa, ninguna entidad periodística se ha hecho cargo de sus gastos fijos.

    Es un hecho diferencial si lo comparamos con la situación de sus dos colegas españoles, Javier Espinosa y Marc Marginedas, cuyos sueldos son abonados regularmente por El Mundo y El Periódico de Cataluña, los medios para los que trabajan desde hace muchos años.

    Aunque ya ha sido puesto en libertad, Ricardo necesitará un tiempo indeterminado para recuperarse física y psíquicamente del daño sufrido durante su cautiverio y durante ese tiempo no va a poder generar ingresos por su trabajo.
    Libya Close Up es el resumen del magnífico trabajo fotográfico que realizó Ricardo García Vilanova en Libia, conflicto que ha cubierto prácticamente desde su inicio. Posiblemente estamos ante uno de los trabajos más completos de la guerra en ese país.

    Félix Flores, autor de los textos, Edith Stone, responsable del diseño, Jon Lee Anderson, prologuista, y la editorial Blume, responsable de la publicación y la plataforma Verkami, que colabora de una manera especial, han renunciado a todos sus derechos para hacer posible que los beneficios de este proyecto sirvan para pagar los gastos fijos que este fotoperiodista acumula desde el primer día de su secuestro.

    Creemos que no hay nada más digno que utilizar su trabajo para enfrentar una situación económica muy frágil. Estamos seguros, además, de que Ricardo García Vilanova, que siempre ha huido del protagonismo, igual que Javier Espinosa y Marc Marginedas, se siente satisfecho con esta iniciativa.

    Os invito a apoyar este proyecto. Con vuestras aportaciones se podrá publicar Libya Close Up y todos los beneficios servirán para garantizar la seguridad económica de Ricardo García Vilanova durante el tiempo que esté inactivo.

    Gervasio Sánchez


    A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES
    La aportaciones irán directamente destinadas a la publicación bilingüe de 1000 ejemplares del libro LIBYA CLOSE UP en español e inglés, que realizó Ricardo García Vilanova sobre el conflicto en Libia.

    Todas las partes involucradas en esta iniciativa y en la edición y publicación del libro colaboran desinteresadamente. Así pues, todas las aportaciones que recibamos para conseguir la publicación del libro irán destinadas a garantizar la seguridad económica de Ricardo y para cubrir los gastos mensuales durante los más de 6 meses que ha estado secuestrado en los que no ha percibido ningún ingreso, y durante el tiempo que necesite para recuperarse física y psicológicamente tras su liberación el 29 de marzo de 2014.
    Los gastos mensuales que debía cubrir Ricardo en concepto de hipoteca, gastos corrientes, seguros, impuestos etc. eran aproximadamente de 2000 Euros. Durante los más de 6 meses que ha estado secuestrado sus deudas superan los 12000 Euros y necesitará de un tiempo para recuperarse de las secuelas de un cautiverio tan largo y poder estar en condiciones de volver a trabajar.
    El coste de producción aproximado del libro es de 12 Euros, incluyendo el trabajo de preimpresión, el papel, la impresión, la encuadernación, y las comisiones bancarias por las aportaciones. Así pues, con una aportación unitaria por libro de 30 €, quedará una cantidad aproximada de 18 euros por ejemplar para Ricardo.
    Si conseguimos sacar adelante esta publicación, Ricardo recibirá por su trabajo la cantidad aproximada de 18.000 euros. Si logramos superar esa cantidad, podremos realizar una tirada superior y aumentar así la cantidad que percibirá Ricardo.
    Canonistas colaborará con el proyecto y además utilizaremos nuestros medios para la mayor difusión del mismo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Valladolid y findes Sahagún
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    Hecho. 1 Librito + de fotos, y puesto en casita. Total por 36 Euros ... es una cena llena de colesterol ... de menos.
    Salu2.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.908

    Predeterminado

    También hay una campaña para recaurdar 25.000 y que pueda hacerse con equipo fotográfico para seguir ganándose la vida, que los de "El Mundo" se han desentendido del asunto.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    166

    Predeterminado

    Ya he colaborado
    Un saludo
    Mi equipo:

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Hernani
    Mensajes
    453

    Predeterminado

    sin animo de ofender, eh! pero yo es que no entiendo nada, la verdad.
    que estas iniciativas estan muy bien pero no me salen las cuentas ni para atras.
    la campaña se destina a recaudar el dinero que teoricamente tendria que haber ganado el fotografo en siria, o en cualquier otro sitio, y esos gastos fijos son de 2000 euros en concepto de hipoteca, seguros, seguridad social, impuestos etc, con lo que si ademas este fotografo tiene que ir a la carniceria o a la fruteria a comprar su comida diaria estamos hablando de que al mes deberia de ingresas un minimo de 3000 euros, lo que en un trimestre de Autonomo serian unos 9000-10000 euros.eso es vender muchisimas fotos al mes que sean publicadas eh!
    entonces o yo vivo en otro planeta o mis techos de facturacion trimestral estan muy desfasados, xq hacer un total de 10mil /trimestre lo que es para mi es un trimestre excepcionalmente bueno.

    luego encima hay otra campaña para que se pueda comprar equipo nuevo por 25 mil euros??? osti tu, guapa 1dX que se va a pillar el colega.

    no se. llamadme loco, pero cuando uno hace el petate para irse a cubrir un conflicto, es de logica asegurar el equipo, hacerse un seguro de vida, no se, y tener pasta ahorrada por si uno tiene la mala folla de que te secuestren o peor, de que vuelvas en una caja de pino.

    que yo cuando salio el video ayer lo vi y me parecio estupendo que se diera en los informativos y todo eso, pero de ahi a volvernos todos locos a cubrir los riesgos de este profesional, pues no se... cierto que si no te va e rollo, no colaboras y punto, pero no se, yo me pongo en su piel, y la verdad me daria un poco de reparo salir a la calle a facturar mi trabajo con un equipamiento que me lo han subencionado con iniciativas privadas y gente que ni conozco ni provablemente me importe que es de sus vidas.

    esto es solo una reflexion, que estupendo el que colabore, no quisiera hacer juicios de valor en ese sentido, pero tambien quisiera recordaros que tenemos un fotoperiodista vasco Borja Lazaro (provablemente con un porcentaje de fotos aseguradas menor que el de Ricardo Garcia) desaparecido en colombia desde hace unos meses y la verdad que muchas iniciativas no veo por ningun lado. Paradero Borja Lázaro

    que todo bien con el fotoperiodismo en lugares de conflicto, apoyoo incondicional, pero miremos a ver si no se nos esta yendo un poco la pinza.por que parece que en esto tambien hay freelance de primera y de segunda.a nivel de denuncia y apoyo.

    disculpad la reflexion.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.035

    Predeterminado

    A mí esta campaña me produce un cierto resquemor.
    Entiendo la posición personal del fotógrafo, y lamento profundamente la experiencia por la que ha tenido que pasar, tanto en lo personal como en lo económico.

    Pero sinceramente no es el primer caso de fotoperiodista freelancer que se juega literalmente la vida por su cuenta sin tener un medio de comunicación detrás. Yo creo que no se puede ir "por libre" a esos países, que el riesgo es extremo. Y precisamente por el extremo riesgo que significa, debes valorar si merece la pena hacerlo, tanto a nivel personal como económico. Te tienen que pagar muy pero que muy bien para poder hacerlo. Si no, simplemente no lo hagas. No vendas tu trabajo por cuatro duros al mejor postor, no te juegues la vida y la hacienda intentando hacerte una carrera.

    Entiendo que hay fotógrafos "de raza" que les gusta ir a esos sitios. Una vez entrevisté a Gervasio Sánchez y me pareció un tipo de una pieza. Pero siempre tengo la sospecha de que también a muchos de ellos "les pone", les parece una aventura llena de adrenalina. Es un poco como los excursionistas insensatos, sin experiencia ni medios, que se aventuran a escalar una montaña para la que no están preparados y luego todos tenemos que pagar el helicóptero para rescatarlos. Yo no critico su afición, pero que se la paguen ellos, ¿no? Estoy seguro que por Ricardo hemos pagado mucha pasta en negro a través del ministerio de Exteriores. Y no me quejo: para eso está, hay que ser solidarios. Pero hay que pedir un poco de cuidado, que no sea una barra libre ni que los militares o paramilitares de esos países vean en la prensa extranjera una fuente de financiación.

    También tengo cierto recelo cuando se busca la foto espectacular por mera cuestión (legítima, eso sí) de medrar en la profesión. Para mí, y que me disculpe el gran Gervasio, una foto sin nada más no sirve de nada. Quiero un periodista en la zona que me explique los porqués y los cómos de lo que está pasando, no sólo una imagen espectacular de un tipo con lanzagranadas u otro niño, uno más, muerto. A veces roza con la pornografía, sinceramente. Un fotoperiodista debe ser el acompañante de un reportero (o serlo él mismo, como Gervasio). Debe haber un texto que acompañe la imagen, sino es puro espectáculo mediático y no lo considero periodismo.

    Por otro lado, es también francamente lamentable que los medios donde publican sus fotos se desentiendan de ellos. Lamentable, vergonzoso e ilegal, pues quieren hacer pasar por autónomo a un profesional que en realidad es otro periodista de plantilla más. Todos nos acordamos de José Couto, que murió pagando como autónomo cuando trabajaba para una cadena nacional.

    Dicho lo cual, tengo claro que la profesión periodística a la que un día pertenecí y de la que lamentable queda poco y en derribo, debería plantarse ciertas cosas muy seriamente. Hay vidas de compañeros en juego. Por un lado, exigir que los freelancers contraten seguros, no viajen solos ni por su cuenta y que tengan un mínimo de experiencia en estos terrenos. Sin eso, ningún medio debería publicar ninguna foto de él, para no fomentar el aventurismo amateur (ojo, no digo que sea el caso de Ricardo, lo desconozco). La segunda contrapartida es que si un medio o una agencia publica una foto de ese periodista, le pagues al menos parte de ese seguro y le asegures un mínimo profesional, elevado, por jugarse la vida para ofrecerte información. No más fotos en zonas de riesgo a cuatro duros. Sé que las empresas no van a hacer eso por su propia cuenta, pero los periodistas, los pocos que quedan, a través de sus comités de empresa o de ética deberían plantarse de una vez y exigir un mínimo de seguridad laboral y personal a sus compañeros fotoperiodistas.

    Igual me compro el libro, si me parece interesante, pero no para fomentar esta campaña o similares. Creo que esta profesión es algo muy serio para tener que vivir de la caridad.

    He sido franco, pero espero que no se me malinterprete.

    un saludo
    Última edición por jorgekarras; 07/04/14 a las 20:43:09

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2013
    Mensajes
    65

    Predeterminado

    Yo voy a ser de verdad solidario. Solidario con el trabajo y el valor de lo que uno produce, solidario con los trabajadores de España que sufren una reforma laboral brutal. Solidario con los que tienen contratos de mierda y que todos los días se juegan la vida.

    Pero no voy a ser solidario con quien por una foto, colabora con un régimen que te pide que te juegues la vida para que cuando la cosa se pone fea, mire para otro lado.

    Si él hubiera sido solidario com los demás, como ahora pide que seamos con él, jamás se habría ido de freelance sin asegurar a jugarse la vida. Dignificarse también es saber decir que no.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    No me parece mal que el personal se espabile, al menos dicen a las claras lo que quieren, tampoco te comprometen ni imponen nada.

    Yo no me solidarizo con él, económicamente hablando, pero tiene todo mi apoyo moral, es lo bonito de vivir en libertad.
    Clic, clic, clic...

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •