Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Trabajo sin contrato y no pagan

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2

    Predeterminado Trabajo sin contrato y no pagan



    Hola! Quería hacer una consulta... y pedir vuestra opinión.. Una productora me pidió un trabajo, que hiciese el diseño de un CD musical (de un cantante local... Maquetación y diseño de portada, libreto, inlay y galleta). Me pidió este trabajo con prisa, y fue a través de WhatsApp y llamadas (ni quiso vernos en persona para aclarar cosas sobre el diseño). El hombre que contactó conmigo es "conocido" por dos familiares míos, por eso acepté el trabajo.
    EL problema es que no me hizo contrato... pero estuvimos aclarando el tema del precio.. Dos meses después de eso ( y con el CD en venta) no he vuelto a saber nadad de él ya que no responde a nada, me puse en contacto con el cantante y me dijo que se lo comentaría al otro. Después de no contactar, le volví a mandar mensajes y email, tanto al cantante como al que me "contrató", pero, no responden.
    ¿Pudo hacer algo legalmente?¿Qué haríais vosotros?.
    Por internet, vi ésto.. pero no sé que hacer.

    " El artículo del ET indica que se presume de contrato laboral cuando se dan los requisitos del art. 1.1: prestación de servicios, bajo dependencia de otro y a cambio de remuneración de cualquier tipo. El contrato existe aunque no se haya concretado de forma verbal ni por escrito y será la empresa la que tenga que demostrar que no existe dicho contrato o que no es de carácter laboral. Por todo ello, trabajar sin contrato de trabajo escrito y sin alta en la SS es lo mismo que trabajar con contrato verbal, porque es indiscutible que se pacta la prestación de tus servicios a cambio de un salario, sea en dinero o en especie. Por tanto siempre hay un contrato cuando se trabaja".

    Espero vuestra respuesta, gracias,
    Un saludo!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.908

    Predeterminado

    Haya o no contrato, el autor siempre es el propietaro de los derechos. Los derechos de autor no son transferibles, no pueden venderse, traspasarse ni cederse.

    Siendo un trabajo de diseño, eres el único propietario del derecho de autor.

    Si quieres ir por ahí, puedes empezar consultado con un abogado, preferiblemente especializado en propiedad intelectual. Si no hay contrato están usando tu trabajo de forma ilegal, pues no pueden demostrar que poseen autorización expresa del autor. Las indemnizaciones, si el proceso se lleva bien, pueden ser bien jugosas, sobre todo cuando tu trabajo se está comercializando en formato físico.

    Lo digo, consulta con un abogado a poder ser especializado en propiedad intelectual.

    Una vez comiences el proceso, lo que puedes hacer es enviar una 'amenaza' a tu 'cliente'. Con suerte, decidirá pagarte lo acordado y no tener que continuar por derroteros que muchas veces son bastante oscuros.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Medianton, Gracias por tu respuesta.. la verdad es que preferiría que me pagase y evitar líos de juicios y cosas de esas... Es más, en los créditos del CD pone "Diseño:" y mi nombre.. así que más prueba que esa...
    Gracias de nuevo!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.908

    Predeterminado

    Entonces envía un aviso formal.

    No en plan "que me pagues cabrón o te demando" sino más bien "le informo de que, en caso de no proceder al pago de la suma acordada por el trabajo, procederé a iniciar acciones legales por violación de los derechos de autor sobre la propiedad intelectual y uso ilícito de material protegido por dichos derechos".

    Y, por supuesto, mucha suerte

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Respuesta de ésta gente (resumiendo):
    "Plazo de entrega no lo ha cumplido". (Quería hacerlo en unos días, y todo por WhatsApp) sin vernos en persona.
    "las fotografías son propiedad del artista". Según ellos no tengo derecho sobre el diseño hecho por mi..
    "
    y aun así en ningún momento te hemos molestado para decirte algo de esto ni se le ha dixo q no iva a cobrar, e incluso se ha dejado su nombre en el mismo a cambio de publicidad para ti." No se me ha dicho que no iba a cobrar, pero no respondían a los mensajes respecto a eso,y... "e incluso se ha dejado su nombre en el mismo". Yo no vivo de la publicidad, vivo con dinero!

    Y esto ya es lo mejor... "
    Ruego que no vuelvas a decir que eres un profesional del diseño por q ni te imaginas los perjuicios que nos.has ocasionado ". En ningún momento dije que era profesional del diseño. No me considero ni profesional de la fotografía, me considero fotógrafo. Ni mejor ni peor que nadie.. En fin, a ver que hago con éste hombre..
    Me informaré en CMAC (Centro de Mediacion, arbitraje y conciliacion), porque una denuncia lo veo demasiado "lio".
    Un saludo!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2013
    Mensajes
    65

    Predeterminado

    Por partes, existe acreditación del arrendamiento de servicios a través de los mensajes de whatsApp y de correo electrónico y acreditación de que la autoría de los derechos recae en tí.

    El SMAC es un trámite previo a la demanda judicial. La demanda judicial por lo laboral no tiene coste económico -excepto que tengas que pagar los honorarios de un abogado que están tasados en una tabla-.

    No existe violación de los derechos de autor, como se ha apuntado más arriba, ya que reconoce que es tu autoría en el mismo CD. Lo que existe es un incumplimiento del contrato de servicios (encargo) aunque no esté escrito. Pero tienes medios de demostrar que ese contrato se llevó a cabo de forma "verbal" a través de comunicación telefónica vía sms.

    Además, él está obteniendo un beneficio en la venta de tu trabajo, por lo que te aconsejo que te pongas en contacto con un abogado experto en derecho laboral -que los hay a patadas y la primera consulta es gratuita- y le comentes el caso, así como le pidas que te indique cuánto cuesta realizar la demanda y sus honorarios.

    Un saludo!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.908

    Predeterminado

    Realmente, cuando se trata de propiedad intelectual y derechos de autor, ni siquiera tienes que demostrar que se está haciendo un uso ilícito de tu trabajo.

    Basta con demandar. Y el demandado es quien tiene que demostrar que el uso que hace es lícito.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Alacanti, me he informado y fui a SMAC, y me dijeron que necesito nombre de él y CIF. El problema es, cómo le digo al tio, dame tu cif que te voy a denunciar...
    Es verdad Medianton, lo único que tiene él es unos correos mios mandándole el trabajo, yo tengo mensajes suyos (WhatsApp) acordando lo de pagar y eso.

    La novedad de éste tema, es que me ha dicho que ahora está fuera, que a final de la semana que viene me llama para vernos y hablarlo. (hace dos semanas me dijo..."la semana que viene quedamos") y no lo hizo, pero en fin, esperaré una semana más, y si no.. voy a SMAC y con los datos que tenga de él a ver si puedo hacer algo...
    Gracias por las respuestas!

  9. #9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por daaanii91 Ver Mensaje
    Hola! Quería hacer una consulta... y pedir vuestra opinión.. Una productora me pidió un trabajo, que hiciese el diseño de un CD musical (de un cantante local... Maquetación y diseño de portada, libreto, inlay y galleta). Me pidió este trabajo con prisa, y fue a través de WhatsApp y llamadas (ni quiso vernos en persona para aclarar cosas sobre el diseño). El hombre que contactó conmigo es "conocido" por dos familiares míos, por eso acepté el trabajo.
    EL problema es que no me hizo contrato... pero estuvimos aclarando el tema del precio.. Dos meses después de eso ( y con el CD en venta) no he vuelto a saber nadad de él ya que no responde a nada, me puse en contacto con el cantante y me dijo que se lo comentaría al otro. Después de no contactar, le volví a mandar mensajes y email, tanto al cantante como al que me "contrató", pero, no responden.
    ¿Pudo hacer algo legalmente?¿Qué haríais vosotros?.
    Por internet, vi ésto.. pero no sé que hacer.

    " El artículo del ET indica que se presume de contrato laboral cuando se dan los requisitos del art. 1.1: prestación de servicios, bajo dependencia de otro y a cambio de remuneración de cualquier tipo. El contrato existe aunque no se haya concretado de forma verbal ni por escrito y será la empresa la que tenga que demostrar que no existe dicho contrato o que no es de carácter laboral. Por todo ello, trabajar sin contrato de trabajo escrito y sin alta en la SS es lo mismo que trabajar con contrato verbal, porque es indiscutible que se pacta la prestación de tus servicios a cambio de un salario, sea en dinero o en especie. Por tanto siempre hay un contrato cuando se trabaja".

    Espero vuestra respuesta, gracias,
    Un saludo!
    Hola, qué tal?

    He tenido un problema similar... hice un trabajo de modo freelance y para pagarme me exigen la vida laboral... puede ser esto? es legal?

    Les consulto porque he revisado la web y solo encontré esto https://solicitarvidalaboral.info/

    GRacias!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Por ahí.
    Mensajes
    825

    Predeterminado Trabajo sin contrato y no pagan

    No tenías que haberle dado nada sin antes cobrar, tengas contrato o no.

    ...y me acabo de dar cuenta que este hilo es del 2014...
    Última edición por Lenon; 04/05/18 a las 00:55:41

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    Oviedo, Castellón
    Mensajes
    228

    Predeterminado

    Cita Iniciado por paola82 Ver Mensaje
    Hola, qué tal?

    He tenido un problema similar... hice un trabajo de modo freelance y para pagarme me exigen la vida laboral... puede ser esto? es legal?

    Les consulto porque he revisado la web y solo encontré esto https://solicitarvidalaboral.info/

    GRacias!
    Por poder, pueden pedirte la biblia en verso. Pero la vida laboral es un dato personal e irrelevante para cobrar un trabajo. Otra cosa es que te pidan el justificante de estar dada de alta como profesional.
    Como anécdota te puedo decir que necesitando mi hermano ese documento y no pudiendo ir él a buscarlo, por mucho que demostré que era su hermano y que me autorizaba, nada de nada, no me lo quisieron dar.
    Lo que ocurre es que a la hora de pagar no sé qué mal les entra a algunos que no hay manera y cualquier excusa vale para no hacerle.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •