Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 23

Tema: Guardais raws, tiff y jpgs en vuestras copias de seguridad?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Alcorcón (Madrid)
    Mensajes
    188

    Predeterminado Guardais raws, tiff y jpgs en vuestras copias de seguridad?



    Hola a todos,

    Os comento mi duda: yo disparo en raw, despues de editar guardo en tiff y paso a jpg para entregar.

    Ahora bien, los gbs van subiendo y el espacio para las copias de seguridad se va llenando.

    Mi pregunta es la siguiente, cuando haceis la copia de seguridad, ¿en que formato guardais vuestras fotos?

    Espero vuestras respuestas.

    Gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.078
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Al principio convertía a DNG para salvar espació. Al final me cansé. Actualmente guardo el Raw, el jpg procesado y el psd de casi todas las ediciones que me han llevado más de una hora. Original y dos copias. Un despilfarro de espacio, la verdad.

  3. #3

    Predeterminado

    Yo guardo todos los RAW (con sus xmp correspondientes que han sido revelados a través de camera raw) y todos los jpg procesados.
    Los retoques posteriores a camera raw realizados en Photoshop CC no los guardo. Una vez conseguido el jpg definitivo, este es el que almaceno, junto a los "negativos" RAW + xmp.
    Siempre puedes volver a retocar en Photoshop desde el revelado de camera raw que sí está guardado. (Soy un bicho raro y no uso Lightroom" target="_blank">Lightroom)
    Tengo los originales en mi torre en casa, y una copia idéntica en un disco externo de red situado en otro edificio.
    No guardo nada mas.
    Última edición por quenoteam; 31/10/14 a las 00:42:42

  4. #4

    Predeterminado

    Proceso en ligthroom los RAW y tengo un par de discos en RAID con lo cual, lo que hago en uno se clona inmediatamente en el otro. Los ordeno en diferentes catalogos segun sesiones de fotos para que valla ligerito y los exporto a JPEG. Despues de un año o asi me desago de los RAW y me quedo con los jpeg .

    No me puedo permitir conservar miles y miles de RAW de las diferentes temporadas pero claro te hablo desde el punto de vista profesional.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Alcorcón (Madrid)
    Mensajes
    188

    Predeterminado

    Hola,

    Gracias por los comentarios.

    Yo también soy un bicho raro y de camera raw me voy a Photoshop sin pasar por Lightroom" target="_blank">Lightroom.

    A partir de ahora, guardare los Raw (con sus exif) y los jpg, ya que aunque parezca raro, los discos duros de tb se acaban llenando, jejejeje.

    Saludos.

  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por manuduard Ver Mensaje
    Proceso en ligthroom los RAW y tengo un par de discos en RAID con lo cual, lo que hago en uno se clona inmediatamente en el otro. Los ordeno en diferentes catalogos segun sesiones de fotos para que valla ligerito y los exporto a JPEG. Despues de un año o asi me desago de los RAW y me quedo con los jpeg .

    No me puedo permitir conservar miles y miles de RAW de las diferentes temporadas pero claro te hablo desde el punto de vista profesional.
    +1

    En mi caso no soy profesional pero hago algo parecido: me quedo los jpg's procesados y basta (en AdobeRGB). De los jpg's se hace una copia en otro disco duro mensualmente y una automática a un servicio de backup en la nube (CrashPlan).

    Los RAW los tengo un tiempo por el disco duro pero, a la que necesito espacio, los borro. Pensad realmente cuantas veces habéis vuelto a necesitar un fichero RAW o TIFF de más de un año. El jpg también se puede editar hasta cierto punto.

  7. #7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    +1
    Los RAW los tengo un tiempo por el disco duro pero, a la que necesito espacio, los borro. Pensad realmente cuantas veces habéis vuelto a necesitar un fichero RAW o TIFF de más de un año. El jpg también se puede editar hasta cierto punto.
    Pues más de lo que puedas pensar. Y yo tampoco soy profesional. Pero por ejemplo, yo me he encontrado con mejoras en los programas de revelado (camera raw, etc) que me han hecho rescatar fotos de hace 3 o 4 años para revelarlas con las nuevas herramientas. Depende de qué uso des a tus fotos.
    Para mi deshacerte de los RAW, es como deshacerte de los negativos de la época analógica, nunca lo he hecho, y nunca lo haré. Sólo desecho los RAW mal enfocados, mal encuadrados, o que no sean fotos correctas en general (pero lo hago ya desde un principio). El resto se queda.


    saludos!!
    Última edición por quenoteam; 31/10/14 a las 22:01:31

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Habría que distinguir Pros con Aficionados. Y además en subgrupos, ya que cada uno....
    Por otro lado, lo primordial es hacer unas buenas selecciones de lo que almacenamos (y volver a reseleccionar)

    Personalmente, aficionado, terminada la Edición guardo originales+xmp y jpg(duplicados) y si edito mucho en PS guardo el Tiff comprimido 8bits que se queda en un peso "reducido". Todo lo demás se queda tal cual en Lightroom" target="_blank">Lightroom (pues no sabe lo que se pierde). Los jpg's editados y reducidos para la web bailan por todos los HD's.

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  9. #9

    Predeterminado

    Yo elimino los Raw una vez editados.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    880

    Predeterminado

    Cuando termino la edición grabo los Raw y los Jpg en un DVD y los elimino del disco duro. Economico y efectivo.
    ​yo, mi, tú, él.

  11. #11

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mabus Ver Mensaje
    Cuando termino la edición grabo los Raw y los Jpg en un DVD y los elimino del disco duro. Economico y efectivo.
    aquí el problema es que el DVD se degrade o se dañe físicamente, y te quedes sin fotos. Es muy arriesgado fiarlo todo en un consumible que se degrada fácilmente, por calor, arañazos, rotura, por el paso del tiempo...etc etc.
    En todo caso creo que siempre hay que tener dos copias de todo, para que una pueda sustituir a la otra en caso de daño. Nunca se dañan dos soportes a la vez, si se tienen situados en sitios bien diferentes (sean discos duros, DVD, CD, pendrive..etc etc..). Si se daña o se pierde uno, se sustituye con la otra copia.

    Un amigo (hace unas semanas) que fiaba todas sus fotos (y digo TODAS, raws, jpg, etc) en el disco duro de su MAC. Al instalar un nuevo disco SSD en el MAC, formateó por error el disco original sin salvar datos (pensando que los había salvado antes en un disco externo), y ha perdido todo el trabajo de TRES AÑOS DE FOTOS. Sin copia de seguridad. (Lo típico, estaba a punto de organizar copias dobles en discos externos, pero aún no la había hecho --> dejar para mañana lo que deberías hacer hoy)
    Imaginaros cómo está. Es un palo de mucho cuidado.

    Solo digo que muchas veces no somos conscientes de que dejamos mucho trabajo y mucho esfuerzo de años, dependiendo de un dispositivo informático que a la mínima que te falle te deja con cara de tonto, y sin solución posible... hay que pensar mucho las cosas cuando todavía estamos a tiempo. Pero no mañana, si no HOY.

    saludos!!
    Última edición por quenoteam; 12/11/14 a las 18:08:56

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Madrid?
    Mensajes
    5

    Predeterminado

    (no había leído aún la respuesta de quenoteam)
    Catastrófico
    La longevidad de los DVD es mínima. Como varíen mucho las condiciones de temperatura y humedad... de aqui a unos pocos años, muchos serán ilegibles.
    Le ha pasado a más de un compañero.
    Cita Iniciado por Mabus Ver Mensaje
    Cuando termino la edición grabo los Raw y los Jpg en un DVD y los elimino del disco duro. Economico y efectivo.

    **Dile a tu colega que si solo ha formateado, es probable que pueda recuperar mucho de lo que ahora da por perdido**
    Bang bang

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •