Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Hurones y leyes protectoras de fauna

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Al-andalus
    Mensajes
    864

    Predeterminado Hurones y leyes protectoras de fauna



    Os cuento. Este fin de semana encontré un hurón en muy mal estado en el fondo de una balsa de riego, se ve que llevaba allí varios dias sin agua ni comida, estaba súper letárgico, lo pillé sin apenas esfuerzo. Viendo lo mal que estaba, descarté soltarlo porque no lo ví capaz de cazar nada, así que arreé con él al cuartel de la guardia civil en busca del seprona (servicio de protección de la naturaleza). Llegué a las 11 de la noche, y me dijeron que los del seprona no se ocupan de esos bichos directamente, sino que se los pasan a otro organismo que sí los evalúa, cura, repone y suelta, y que dicha entidad no está operativa de noche, que fuera a la mañana siguiente. Total, meto clandestinamente al bicho en mi casa (mi madre nos habría tirado a los dos por el balcón), le pongo agua, algo de carne cruda, y dejo que pase la noche.

    A la mañana siguiente falto al trabajo en el campo, y el bicho y yo nos plantamos en el cuartel, donde me dicen que han llamado al servicio de recogida y que el bicho no está protegido, que no se ocupan de él. "Si fuera un águila sería otra cosa". Desconcertado, me quedo pensando en que con mis 32 años es el primer hurón que veo suelto por el campo, muy al contrario de lo que me ha pasado con otros bichos que parece ser se encuentran protegidisimos por la legislacion. En la misma puerta del cortijo por ejemplo, todos los años veo varios lagartos y a esos por lo visto no puedes ni darles los buenos días sin que te empapelen.

    "Puedes soltarlo o microchiparlo y quedártelo", me dicen. Me quedo mirando al hurón, que tras cenarse medio filete de ternera, ha recuperado gran parte de sus fuerzas y muestra la misma docilidad que un demonio de Tasmania. Les doy las gracias a los guardias y resignado me voy a soltar al bicho cerca de un arrollo donde hay conejos y maleza donde poder esconderse.

    Sinceramente, no entiendo cómo deciden qué bichos proteger y cuales no. Solo en mi barrio ahora mismo hay docenas de golondrinas, y es otro bicho protegido. Gente, no entiendo un carajo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Si te han dicho que no está protegido es porque habrán visto que se trata de un hurón doméstico asilvestrado. Hay muchos de ellos, antes porque se usaban para cazar y ahora porque se venden como mascotas y a la gente se les escapan o los sueltan.

    En cambio el turón europeo, muy similar, u otros animales de la misma família (garduña, marta, etc.) sí que son animales que pertenecen a la fauna salvaje autóctona y están protegidos.

    El hurón doméstico y el turón se distinguen por el color. El primero tiene piel de tonalidad clara. El segundo tiene pelaje mucho más oscuro en el cuerpo y una especie de antifaz blanco en la cabeza alrededor de los ojos.
    Última edición por josepvm; 22/09/15 a las 16:14:34

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Al-andalus
    Mensajes
    864

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josepvm Ver Mensaje
    Si te han dicho que no está protegido es porque habrán visto que se trata de un hurón doméstico asilvestrado.
    Igual me estoy buscando un lío con la ley mordaza, pero por decirlo de alguna manera, no hicieron un examen demasiado exhaustivo del animalico para discernir si era un hurón o un turón. Igual fue culpa mía, siendo sincero llegué diciendo que era un hurón (como si fuese Felix Rodriguez de la fuente), y supongo que me tomaron la palabra.

    He estado buscando una lista de bichos protegidos de España y no encuentro nada. ¿Por casualidad no tendremos por aquí un biólogo que nos ilumine?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Cita Iniciado por anibal_226 Ver Mensaje
    He estado buscando una lista de bichos protegidos de España y no encuentro nada. ¿Por casualidad no tendremos por aquí un biólogo que nos ilumine?
    La lista tienes que mirarla en tu comunidad autónoma. Hay una normativa estatal, que establece qué especies son consideradas fauna salvaje autóctona de la Península, y por tanto sujetas ya a un control en cuanto a su tenencia y exportación, siguiendo los principios del convenio internacional CITES. Y también establece un listado de las especies especialmente amenazadas, y por tanto con un nivel de protección aún más estricto.

    Pero la ley estatal establece el "criterio mínimo". Las comunidades autónomas pueden tener sus propias leyes sobre la fauna que añadan más mecanismos de protección o definan para ciertas especies un grado de protección más estricto que el de la norma estatal (nunca puede ser la norma autonómica más laxa que la ley estatal). Cataluña desde hace ya bastantes años tiene una de las leyes más restrictivas de Europa. Y otras comunidades autónomas en los últimos años también han ido promulgando sus propias leyes.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Y en un país multicolor y... bananero a quien le extraña estas situaciones tan... tercermundista?. Lo curioso es lo criticones que somos TODOS con ciertos países sudamericanos.

    Listas de animales que puedan recoger SEPRONA?, manda gwevs. Y si es un hombre maltrecho, lo mandan al cuerno al no aparecer en la lista?

    GC distinguiendo un cura en un montón de yeso, desde cuando?. Llamalo "bixo" y te entenderán mejor. Mira que si les dices que es un águila real lo mismo cuela, jajajaja

    Pues eso, país. Da gracias que no te enchironaron por furtivo.

    (huuuy, creo que SEPRONA está relacionada con el gobierno y con la GC. La proxima, WWF/Adena... si aún existe)
    Última edición por enricvision; 22/09/15 a las 20:20:55
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Al-andalus
    Mensajes
    864

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josepvm Ver Mensaje
    La lista tienes que mirarla en tu comunidad autónoma. Hay una normativa estatal, que establece qué especies son consideradas fauna salvaje autóctona de la Península, y por tanto sujetas ya a un control en cuanto a su tenencia y exportación, siguiendo los principios del convenio internacional CITES. Y también establece un listado de las especies especialmente amenazadas, y por tanto con un nivel de protección aún más estricto.

    Pero la ley estatal establece el "criterio mínimo". Las comunidades autónomas pueden tener sus propias leyes sobre la fauna que añadan más mecanismos de protección o definan para ciertas especies un grado de protección más estricto que el de la norma estatal (nunca puede ser la norma autonómica más laxa que la ley estatal). Cataluña desde hace ya bastantes años tiene una de las leyes más restrictivas de Europa. Y otras comunidades autónomas en los últimos años también han ido promulgando sus propias leyes.
    Madre mia qué jaleo, tardo menos en ir en busca de la guardia civil si vuelvo a encontrar otro bicho en la balsa y que ellos me digan cómo proceder

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje

    Pues eso, país. Da gracias que no te enchironaron por furtivo.
    Pues volviendo al pueblo con el animalico en el coche, naturalmente sin microchip ni papeles, no paraba de pensar en que si me paraban me iban a empapelar. Es como si te paran con un kilo de cocaina y les dices "No, si yo iba al cuartel a llevároslo, es que me lo he encontrado por ahi". Se lo comenté a ellos y me dijeron que habría sido buena idea llamarles antes de meterlo en el coche y avisarles de que iba.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Bueno, sobra decir que mucho ojo con los animales y más con salvajes encontrados "por ahí", que te pueden buscar un grave problema de salud y enfermedades y no digamos los hurones salvajes. Entran en las madrigueras se enganchan al conejo y no hay cristo que les haga soltarlos. No lo digo por ti, que por lo que cuentas sabes de que va la cosa, es por los demás urbanitas

    Salu2 a los de la GC. Que lumbreras son, que avises que llevas un animal que has capturado en el bosque. La cosa podría ser así:
    "_Oiga, que me he encontrado un alijo de heroína y la llevo en el coche, que si me pillan que lo sepan que no es mía"
    "_Ah, vale, pues nada, tu tranqui, además ya es tarde y la patrulla ya se ha ido a casa"

    País

    (lo mismo ni le ha hecho fotos!!. Así podríamos ver si es turón/a, o hurón/a. Yo tengo una foto de un tejón en plena noche con mi antiquisimo iPhone y una linterna. No le veía yo muy convencido de que se viniera conmigo)
    Última edición por enricvision; 23/09/15 a las 02:23:30
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Al-andalus
    Mensajes
    864

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    (lo mismo ni le ha hecho fotos!!.
    Cuando lo ví en el fondo de la balsa pensé en hacerle una sesión como a alguna serpiente de escalera que he auxiliado en similares circunstancias, pero viéndolo tan mal no me pareció ético putear al animalico. De hecho temí que muriera de camino al pueblo de pura sed. No obstante con el móvil si que le hice una justo antes de soltarlo para enseñársela a mi novia (es de ciudad, así que estos bichos le resultan exotiquísimos). A ver si alguien del sub foro de fotografia de naturaleza se pasa por aquí y arroja algo de luz. Qué bonito es el jodío con el hocico y las puntillas de las orejas blancas

    Última edición por anibal_226; 23/09/15 a las 16:37:15

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Pues yo diría que es un turón, y por tanto especie protegida. Los del Seprona se han lucido en este caso.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Al-andalus
    Mensajes
    864

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josepvm Ver Mensaje
    Pues yo diría que es un turón, y por tanto especie protegida. Los del Seprona se han lucido en este caso.
    Igual estoy diciendo una barbaridad, pero yo le daría el mismo trato a un hurón asilvestrado que a un turón (protegerlos). Las diferencias son sencillamente ridículas por lo poco que he visto por internet. A nivel de depredador son igual de fieros según cuentan en foros de caza.

    Moraleja: si encontrais uno, cuando vayais al cuartel decid que no sabeis si es un turón o un hurón. Yo dije que era un hurón por puro desconocimiento, pensaba que eran iguales, solo que uno era una mascota y el otro un bicho salvaje. Y no. Gracias por la info!
    Última edición por anibal_226; 23/09/15 a las 16:52:10

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    No hay que darles el mismo trato a las especies salvajes autóctonas y a las introducidas por el hombre. Y menos cuando sean genéticamente próximas. Los ejemplares introducidos compiten por los recursos con los salvajes, o aún peor, si se mezclan con ejemplares salvajes pueden dar lugar a descendientes híbridos que sean estériles o acaben alterando las características genéticas de la especie salvaje.

    Es decir: las especies autóctonas salvajes hay que protegerlas para que no desaparezcan. Y las especies no autóctonas, hay que evitar que campen sueltas en la naturaleza.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Al-andalus
    Mensajes
    864

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josepvm Ver Mensaje
    No hay que darles el mismo trato a las especies salvajes autóctonas y a las introducidas por el hombre. Y menos cuando sean genéticamente próximas. Los ejemplares introducidos compiten por los recursos con los salvajes, o aún peor, si se mezclan con ejemplares salvajes pueden dar lugar a descendientes híbridos que sean estériles o acaben alterando las características genéticas de la especie salvaje..
    Yo creo que los turones y los hurones pueden generar descendencia fertil. No creo que haya tanta distancia genetica y no creo que haya perdida de las caracteristicas de la especie salvaje, yo los veo como una subespecie. El hibrido seguiria estando adaptado a su medio. No son burros y caballos. Otra cosa son las orgias que hay por ejemplo en los montes de malaga entre los cerdos domesticos y los jabalis, cuya descendencia se baja a los pueblos para que los atropellen los coches y causen accidentes. Y lo de las especies invasoras es efectivamente un desastre, donde vive mi novia hay un montón de cotorras verdes, y de vez en cuando hacen limpiezas de garra de león. Hoy precisamente en canal sur hablaban del mejillon tigre y demás especies invasoras. Con los lucios tampoco vamos a dejar un solo coto de trucha en toda españa. El cangrejo de rio americano esta desplazando al europeo. En el norte hay una especie de avispa que se está cepillando a las colmenas de abejas. Un desastre.

    Y los cazadores no ayudan. Con el trasiego de conejos para repoblar estan dispersando cepas de mixomatosis para los que las poblaciones locales no tienen resistencias, cosa que no pasa con las cepas autoctonas del virus. Y así, muchos casos mas.
    Última edición por anibal_226; 23/09/15 a las 18:59:38

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •