Página 1 de 19 12361115 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 224

Tema: debate abierto sobre la pulidora

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado debate abierto sobre la pulidora



    Tras ver una foto en la pulidora, la verdad, bajo mi punto de vista bastante mediocre y muy poco preparada, y constatar que solo tenía vagos comentarios positivos me vino el impulso de poner el siguiente comentario en el hilo de dicha foto (citando los comentarios anteriores):
    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    No quiero ser muy borde ni la nota discordante, pero yo veo una foto con una composición y procesado muy mediocre.
    De verdad que me da la sensación que en la pulidora últimamente ha bajado el nivel de una forma desorbitante, tanto por las fotos que se suben, como por los comentarios que se vierten sobre ella, cosa, esto último, que no ayuda a mejorar lo primero.
    Espero que no moleste a nadie, lo digo con el más puro ánimo constructivo.
    Una de las personas a las que había citado se molestó y así me lo hizo saber, esta fue mi respuesta:
    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    yo no soy un gran fotógrafo, ni mucho menos, aunque pongo todo el empeño en ello y tengo un gran respeto a este arte, por ese respeto precisamente, me apena ver como baja el nivel de la pulidora y no puedo callarme. Sé que no es popular decir algo así pero es lo que siento. Últimamente no subo muchas fotos a la pulidora, eso es cierto, quizás porque estoy en un periodo de aprendizaje en el que prefiero no subirlas y cuando lo sienta de otro modo, cuando me sienta en un punto en el que necesito la pulidora, volveré a subir fotos, eso es una elección muy personal de cada uno. No obstante, puedes ver mis fotos en hilos como el de la 6D o en mi flickr, no escondo mi nivel fotográfico. Además, intento colaborar con la riqueza del foro en muchos otros aspectos y para mí, este mensaje es una forma de ello.
    Sinceramente, tú ves una foto de, por ejemplo, castellanopiquer y ves esta foto y ¿lo único que tienes que decir es que es una foto correcta y el título acertado? ¿No tiene este usuario derecho a soñar que puede hacer fotos así? ¿no es ese el objetivo de la pulidora? Para mí sí, y, aunque resulte impopular y pido disculpas por ello, lo seguiré defendiendo.
    Es mi opinión.
    Para no enturbiar más el hilo del compañero que lo creó, el cual a pesar de mi opinión sobre la foto tiene todos mis respetos, seguimos la conversación en privado:

    Cita Iniciado por usuario
    Cita Iniciado por fardal
    Cita Iniciado por usuario
    Cita Iniciado por fardal
    (…) para mí, la pulidora es otra cosa, (…) Lo de castellanopiquer es un ejemplo de alguien que sube fotos realmente interesantes y de las que se puede aprender muchísimo. No digo que todo el mundo tenga que tener ese nivel, por supuesto, pero hombre, si alguien sube a la pulidora una foto "de facebook" habrá que decirlo que no se está orientando correctamente.
    No sé..., ¿tan equivocado estoy?
    date cuenta que todo el mundo merece tener sus oportunidades, no conocemos por que momentos puede estar atravesando un compañero y si el hacer fotos es una vía de escape para sus problemas, (…) tenemos que ser más comprensivos y pensar que todo el mundo tiene derecho a subir sus fotos, tenga el nivel que tenga, si te apetece hacer algún comentario de su foto vale y si no pasas y punto, yo al margen de mi nivel, procuro siempre dar unas palabras de aliento a la persona que veo que empieza y soy mucho más exigente (me paso) con los compañeros que tienen más nivel, pero ya te digo que todos no podemos tener la misma forma de ver las cosas, por ese mismo motivo, no podemos ser excluyentes con los que opinen de forma diferente
    Yo creo que es un error ser más permisivo con la gente que tiene menos nivel por que le estás haciendo quedarse en un "status quo" en el que corre el peligro de acomodarse porque "ya está bien". En mi opinión, los comentarios han de ser proporcionales a la calidad de la foto, tenga el nivel que tenga el fotógrafo, es la única manera de progresar. Y se puede hacer con muchísima educación.
    Y OjO, IMPORTANTE, estamos hablando de la pulidora, esa es la clave de todo esto, no me verás en ninguna otra sección del foro hacer comentarios de este tipo, pero para que la pulidora sea útil yo creo que hay que usarla de esta manera. Yo no subiría una foto casual a la pulidora pa' ver que dicen, así que, o una de dos, o está equivocado respecto a la calidad que cree que tienen sus fotos, o piensa que la pulidora es simplemente una galería para compartir fotos casuales, y en ambos casos, creo que hay que sacarle de su error.
    Respeto totalmente tu visión, pero por ese mismo motivo, mientras los compañeros/as estén dentro de las normas del foro (existen moderadores) si me interesa hacer un comentario de una foto, lo hago en los términos que crea conveniente, date cuenta que la verdad absoluta no la tiene nadie y el que se cree en posesión de la verdad, esta equivocado, puesto que lo que en un principio parece una cosa, después de verla varias veces y de analizarla diferentes personas, cada una saca una valoración diferente, por consiguiente las valoraciones son subjetivas y la libertad un derecho de todos/as los que integramos canonistas. Personalmente, dejo a los moderadores que hagan su trabajo y no me preocupo de las opiniones y de las fotos de los demás (siempre procuro leerlas y respetarlas, aunque no este de acuerdo)
    Cita Iniciado por fardal
    No estoy hablando de normas y no he dicho en ningún momento a nadie que las esté incumpliendo, no es un tema de moderación sino de sentido común. Por supuesto que nadie está en posesión de la verdad absoluta, si te fijas siempre empiezo mis argumentos con "en mi opinión" o "yo creo que".
    Ahora bien, piensa las consecuencias de tu modo de verlo, tanto positivas como negativas, y las del mío. Yo creo que la pulidora ha de ser una parcela de aprendizaje y no una galería donde todo vale, ese es mi punto de vista y no veo nada negativo en él. Pero si se desvirtúa y se ablanda el baremo de la pulidora se corre el peligro de que se desprestigie y se pierda el sentido de esa sección.
    Todo esta conversación, he de decir que ha sido en el ámbito más cordial y respetuoso con una gran persona y usuario de este foro, el objetivo de crear este hilo es que me parece que es un tema muy interesante de debatir y para conocer la opinión del resto, así que, a opinar…

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Tres Cantos (Madrid)
    Mensajes
    8.913
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    En mi opinión, para que me digan que mi foto es estupenda, la subo a 500px, Flickr o Facebook... Si subo una foto a la pulidora es para que la gente me de su opinión sincera, y ver otros puntos de vista, cosas mejorables, etc...

    Que si, que los comentarios bonitos también son bien recibidos, está claro que a todos nos gusta que nos suban el ego... Pero creo que se aprende más de los negativos (siempre que vayan en un aire más o menos constructivo, que decir "no me gusta" tampoco sirve más que para saber que a esa persona en concreto no le has sabido transmitir nada...)

    Yo cada vez subo menos y comento menos en ese apartado en concreto... Dedicas tiempo a dar tu punto de vista, buscar cosas mejorables, intentar dar consejos (con mayor o menor acierto), y tras estar un rato pensándolo, un rato escribiendo, va el autor y te dice "ese es tu punto de vista, a mi me gusta tal cual...". Ejem... Pues si te gusta tal cual, para que la subes a la pulidora si solo quieres los comentarios positivos?
    (no hablo de nadie en concreto, si no de una actitud que me parece casi generalizada últimamente...)

    Los que se quejan de algunos comentarios por ser muy críticos, deberían darse una vueltecita por el foro caborian... A mi me gusta porque te ponen a parir tu mejor foto (esa que ha sido FS, o ha ganado algún premio, o es Explore en Flickr, y que subes para dártelas un poco...), pero cuando analizas los comentarios que te ponen tirando por el suelo tu foto, resulta que tienen su fundamento y ves cosas que no habías tenido en cuenta y que pueden hacer que una muy buena foto sea un Fotón...

    Pero vamos, que al final cada uno sabe lo que quiere sacar de los foros, y sabrá lo que le enriquece y lo que no... Y si alguno se quiere quedar sólo con las cosas positivas para alimentar su ego, pues es tan lícito como quien quiera aprender a ver otros puntos de vista...

    Así que nada, a ser felices y convivir en paz, que al final esto es un modo de evasión de los problemas cotidianos que todos tenemos, y cada uno lo canaliza de una forma diferente...

    Vaya rollo he soltado... jeje...

    Saludos!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2.921

    Predeterminado

    Yo estoy de acuerdo con fardal y Manuel Marin, quizás llevemos demasiado tiempo en el foro y tengamos añoranza de otros tiempos.

    La cuestión es que se entiende por "Pulidora", y para mi es fácil, la misma palabra lo dice. Quien sube una imagen a la "Pulidora" (no es obligatorio, hay otros espacios en la web para subir fotos) tendría que saber que su imagen debería ser analizada y comentada con sentido critico, el autor decidirá que valor quiere darle a los comentarios o seguir por su camino.

    Dar elogios sin mas, no creo que sea la mejor forma de ayudar a un compañero, creo que cada uno debería dar su opinión sincera y por supuesto tener en cuenta que se comenta una imagen y no a una persona, se ve con frecuencia como una critica a la imagen, se convierte en un ataque personal (?) y ciertas justificaciones del autor resultan cuando menos chocantes.

    En conclusión, creo que la mejor forma de aprender (todos) es que la pulidora funcione como tal y vuelva a ser un ejercicio de critica constructiva.

    Un saludo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Yo ya di mi opinion hace unos meses.

    La pulidora al menos la de retratos se ha llenado de fotos excelentes con equipos carisimos que nada tienen para pulir, que esconden mas de u a tecnica avanzada sea en la valoracion de la luz, de la creacion de luz artificial o de su procesado.

    Y todo lo que dicen al subirla es "os dejo esta foto a ver que os parece".

    Me parece que solamente buscan ser foto de la semana para poder decir que sus trabajos han sido premiados por Canon en su foro oficial. Que no me sorprenderia realmente que alguien haya puesto algo asi en su presentacion profesional para sus clientes.

    Personalmente me gustaria que se creara una pulidora para profesionales y otra para aficionados.

    Donde estan los retratos con 18-55mm STM? Donde estan los retratos con un 18-135mm?

    Si quiero ver fotos profesionales no necesito ir a la pulidora de un foro.

    Realmente me gustaria que se creara un apartado como lo hay para desnudos pero titulado "profesionales".

  5. #5

    Predeterminado

    estoy con agustin

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Yo eso no lo veo, Agustín, por que ¿Quién decide en que pulidora tienes que estar? ¿Cual es el objetivo de esa separación?, ¿utilizar baremos diferentes? ¿no estarías frenando de ese modo el crecimiento de un aficionado?
    El aficionado tiene que ver sus fotos al lado de las fotos de los profesionales y darse cuenta de lo mucho que le falta, no dejarle caer en el error de la autocomplacencia, la cual lleva a ser perezoso y a no prestar más atención.
    El problema de la pulidora no es de administración, es de los usuarios, a mi modo de ver, lo único que podría hacer la administración es pronunciarse y publicitarse más sobre como debería ser la pulidora.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Compañero fardal, qué decir que no se haya dicho ya.
    La cosa es complicada, creo que tiene que ver con la condición humana.

    Los amiguismos existen y son inevitables. El estado anímico, el tiempo disponible y la apetencia del momento pueden condicionar el tono y mensaje de una respuesta. Es más, yo mismo me he arrepentido de algunas analizándolas momentos o días después... Somos así.

    ¿Cómo solucionarlo? No lo sé. Tal vez no haya que hacer nada y dejar que las aguas sigan su curso natural.

    Cita Iniciado por jfazer Ver Mensaje
    Los que se quejan de algunos comentarios por ser muy críticos, deberían darse una vueltecita por el foro caborian... A mi me gusta porque te ponen a parir tu mejor foto (esa que ha sido FS, o ha ganado algún premio, o es Explore en Flickr, y que subes para dártelas un poco...), pero cuando analizas los comentarios que te ponen tirando por el suelo tu foto, resulta que tienen su fundamento y ves cosas que no habías tenido en cuenta y que pueden hacer que una muy buena foto sea un Fotón...
    Hola, Jaime.
    Me ha llamado la atención eso que comentas del foro Caborian. Aunque no aceptan registros actualmente, he echado un vistazo a algunos de los últimos mensajes publicados y, qué quieres que te diga, de no ser por la estética de su web no he apreciado diferencia alguna con otros muchos foros, entre ellos éste.

    Es muy difícil no caer en la trampa de la monotonía.

    Desconozco cómo sería un foro en el que solo se pudieran hacer críticas negativas sobre una foto. Constructivas y con respeto, por supuesto, pero solo para recalcar posibles errores o discrepancias. Es decir, quedarían fuera respuestas como "me gusta, muy guapa, eres el maestro,...". Tal vez así sería menos "empalagoso" y quedarían ocultos esos amiguismos que comento.

    Saludos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    811

    Predeterminado

    A mi me parece genial lo que planteas yo mismo me he dado cuenta de que no está bien que con mi nivel suba las fotos que subo y para eso no la subo aunque la verdad que la pulidora me ha ayudado a mejorar o eso creo, y compañeros con los que me peleaba por que me sentaba mal como josbil, al final acabe aprendiendo que la mejor forma de mejorar es que se enseñen en la foto, por que que bonita es la foto no dice ni enseña nada, es bonito que te lo digan pero más bonito es que no te puedan criticar nada.
    Quizás se deberían crear otros foros como una sala de exposición y que sea más pequeño y menos específico. Al menos esa es mi opinión y da gusto discutir desde la cordialidad.
    Saludos!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Tres Cantos (Madrid)
    Mensajes
    8.913
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    Compañero fardal, qué decir que no se haya dicho ya.
    La cosa es complicada, creo que tiene que ver con la condición humana.

    Los amiguismos existen y son inevitables. El estado anímico, el tiempo disponible y la apetencia del momento pueden condicionar el tono y mensaje de una respuesta. Es más, yo mismo me he arrepentido de algunas analizándolas momentos o días después... Somos así.

    ¿Cómo solucionarlo? No lo sé. Tal vez no haya que hacer nada y dejar que las aguas sigan su curso natural.


    Hola, Jaime.
    Me ha llamado la atención eso que comentas del foro Caborian. Aunque no aceptan registros actualmente, he echado un vistazo a algunos de los últimos mensajes publicados y, qué quieres que te diga, de no ser por la estética de su web no he apreciado diferencia alguna con otros muchos foros, entre ellos éste.

    Es muy difícil no caer en la trampa de la monotonía.

    Desconozco cómo sería un foro en el que solo se pudieran hacer críticas negativas sobre una foto. Constructivas y con respeto, por supuesto, pero solo para recalcar posibles errores o discrepancias. Es decir, quedarían fuera respuestas como "me gusta, muy guapa, eres el maestro,...". Tal vez así sería menos "empalagoso" y quedarían ocultos esos amiguismos que comento.

    Saludos.
    Totalmente de acuerdo con lo de los amiguismos... Al final muchos solo se comentan entre ellos, y casi siempre positivamente...

    Sobre el caborian, hace bastante que no entro, asi que he ido a ver si ha cambiado mucho o no, y he abierto el primer post que he visto que tenía más de 5 ó 6 respuestas:
    http://www.caborian.com/foro/index.p...,147636.0.html

    Me parece que habitualmente allí se argumentan bastante bien las críticas, en este caso sobre si la foto está demasiado cálida o no, o si la luz es más o menos plana...
    No he mirado mucho más, pero puede que también se estén relajando por allí...

    Aquí otro con más comentarios de 5 ó 6, y aunque también hay el típico "buena foto" y ya, suele haber bastantes críticas:
    http://www.caborian.com/foro/index.p...,147572.0.html

    (ojo, no tengo nada que ver con ese foro más allá de ser un usuario del mismo, pero de los que he ido utilizando, siempre ha tenido fama de ser más crítico que los demás en cuanto a las opiniones sobre las fotos de los demás, y coincido en ese pensamiento)

    Saludos!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jfazer Ver Mensaje
    No he mirado mucho más, pero puede que también se estén relajando por allí...
    Podría ser, Jaime, era solo un ejemplo sin importancia. Lo realmente interesante de esto es justo eso que comentas, la relajación, la falta de atrevimiento a decirle a un amigo/compañero (cuánto daño hacen las QDD en ese sentido , que no en otros muchos) que su foto es un churro y si la firmara otro la podría a parir...

    En su renacimiento, OJO Digital tenía un nivel de crítica que ahora no tiene y eso me aburre. Algo similar pasa con este foro. La diferencia es que aquí, además, hablamos mucho de cacharrería, técnicas y demás yerbas que también me interesan.

    Complicado, muy complicado.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jfazer Ver Mensaje
    Sobre el caborian, hace bastante que no entro, asi que he ido a ver si ha cambiado mucho o no, y he abierto el primer post que he visto que tenía más de 5 ó 6 respuestas:
    http://www.caborian.com/foro/index.p...,147636.0.html
    Por cierto, se me olvidaba comentar sobre el enlace que indicas.
    Tela marinera el comentario sobre el supuesto pelo rojo del modelo. Y encima pone una captura de pantalla que lo único que demuestra es la fatalidad de su monitor...
    La verdad es que no me parece un comentario constructivo, más bien un error por su parte haberlo escrito...

    Eso, lamentablemente, ocurre en las mejores familias.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    Yo eso no lo veo, Agustín, por que ¿Quién decide en que pulidora tienes que estar? ¿Cual es el objetivo de esa separación?, ¿utilizar baremos diferentes? ¿no estarías frenando de ese modo el crecimiento de un aficionado?
    El aficionado tiene que ver sus fotos al lado de las fotos de los profesionales y darse cuenta de lo mucho que le falta, no dejarle caer en el error de la autocomplacencia, la cual lleva a ser perezoso y a no prestar más atención.
    El problema de la pulidora no es de administración, es de los usuarios, a mi modo de ver, lo único que podría hacer la administración es pronunciarse y publicitarse más sobre como debería ser la pulidora.
    No veo en qué forma estaríamos limitando el crecimiento de los aficionados.

    La pulidora de Retratos no es más que una vidriera de profesionales que exhiben sus creaciones sin enseñar nada ni tampoco pulen ni ayudan a nadie.

    Los aficionados han sido absolutamente inhibidos de participar. Y los usuarios de compactas parecen leprosos que solo suben fotos de pájaros en su apartado de powershot donde conviven todos juntos.

    Se debate en hilos de decenas de páginas un 15-85mm, un 24mm STM, un 85mm pero nunca se ven retratos en la pulidora con esos objetivos.

    Qué podemos pulir nosotros a profesionales que hacen excelentes retratos en estudio? Nada.

    Y ellos qué nos enseñan? Nada.

    Entonces?

    No es más una pulidora, es una galería de imágenes y nada más.

    Cómo se hace un retrato en nuestras casas de nuestras mujeres o nuestros niños iluminando solamente su rostro y dejando la pared sin que la salpique la luz? Ah!, no sé. Eso es de profesionales. Eso no se puede hacer en casa...

    Tienes un metro cuadrado? En vez de gastar en un objetivo, simplemente compra un beautydish, un flash de 400w, colócale un panel de abeja o parrilla a ese beautydish y tendrás ese retrato. A su vez, por la cerca distancia que estará ese difusor se generará un reflejo especular en la frente que bien puede dejarse o quitarse en Photoshop. El precio de todo es en menor que un 15-85mm o un 135L.

    Y eso lamentablemente no se aprende en la pulidora, porque quienes hacen ese retrato (con poco espacio en sus estudios) no lo dicen. Simplemente suben la foto esperando aplausos.

    Y una foto hecha con luz natural en un parque con un desenfoque precioso? Se logra solamente con una full frame + 135mm L? Es decir, con miles de euros en equipo o se logra con una simple capa de Photoshop? Eso tampoco lo dicen. Y cómo logran esos profesionales que la cara de la modelo tenga el mismo tono de luz que el vestido blanco que llevan puesto? Por qué no consigo que mi señora con una camisa blanca tenga esa luz en su cara cuando le hago fotos en el parque?

    Y peor aún, incluso no solo no enseñan nada ni participan para nada del foro, sino que incluso llevan a error. Presentan un retrato hecho con un 35mm en una full frame, hermoso retrato, pero omiten decir que esa foto es un recorte de más del 50% de la toma original.

    Y si yo me compro con mi APS-C el equivalente? Un 24mm STM y descubro que ese encuadre es imposible de hacer sin deformar el rostro? Y luego descubro que hubo recorte bestial? Y luego me doy cuenta que mi APS-C no tolera tremendo recorte que una full frame si tolera?

    Cómo puede un aficionado siquiera aspirar a ser foto de la semana si todas las fotos de la seman del 2015 fueron hechas con equipos carísimos, procesados sumamente avanzados y con manejos perfectos de luz.

    Se aprendería muchísimo si el profesional por sí mismo sube sus fotos a una sección de profesionales y son sus pares profesionales quienes discuten entre sí qué difusor mejora esa foto o cuál no, que capa o qué nuevo efecto la mejoraría, etc.

    A mí me encataría volver a ver retratos de familiares con problemas de luz, con problemas de encuadre y que todos crezcamos.

    Pero seguir viendo fotos excelentes de profesionales sin que nada nos digan no ayuda a nadie ni hace que la pulidora sea una pulidora.

Página 1 de 19 12361115 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •