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BAGUS
El asunto de los límites es resbaladizo... ¿Han desvirtuado el mensaje esas manipulaciones de la imagen? ¿Han subvertido el fondo de la historia?
Puede que estas sean las preguntas que debamos hacernos realmente y no si ha desaparecido una señal de tráfico o una mancha de color.
La manipulación de las imágenes es tan antigua como la propia fotografía. Trotsky desapareció de las fotos de la revolución bolchevique, Franco era mas alto en las fotos de la entrevista de Hendaya, los relojes del soldado que coloca la bandera Roja en el Reichstag se borran...
El "fotochop" no nació con la fotografía digital, ya hace años que se positivaban las imágenes, se escaneaban las copias y San "Fotochop" las iluminaba. Pero ahora hemos perdido la fe ciega en la realidad de una foto y buscamos con lupa un rastro de un pelo.
Yo me inclino a pensar que hay una manipulación en lo estético y otra -muy diferente- en lo ético. Y está última es la que realmente debería rechazarse. Aquella manipulación que altera el mensaje en favor de no se sabe que intereses.
Y si nos ponemos "tiquismiquis" en la manipulación de color, de contraste, de brillo... pues apaga y vámonos. El propio revelado químico convencional es una manipulación de estas características, o el uso de filtros o la razón por la que preferíamos una determinada película antes que otra... La visión que da un tele, puede no ser tan dramática como la de un angular... ¿Dónde ponemos los límites? ¿En que punto fijamos el estándar?
Por cierto, si los ojos de la Niña Afgana no eran tan verdes, ¿Por qué no se modifico el tono desvaído de esos mismos ojos años después? La historia de esos ojos tiene su segunda parte, también con fotos.
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