Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 28

Tema: Fotografos Indignados

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.712

    Predeterminado Fotografos Indignados



    A pesar de contar con mi odiado vascatalan Iker Moran, me ha gustado (especialmente) este episodio de #granangular
    Me ha resultado muy interesante el debate de fotografiar un atentado o ayudar a las victimas porque es algo que me ha tocado hacer desgraciadamente muchas veces y en todas ellas hemos tenido que tener la cabeza fria.

    https://emilcar.fm/2017/04/01/26-fotografos-indignados/

    No os lo perdáis.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Por ahí.
    Mensajes
    825

    Predeterminado

    Tema complicado el que se trata en una parte de la charla.
    Yo me hago una pregunta, cuando sabes que la vida al que estás fotografiando depende de ti ¿sigues fotografiando? Creo que hay muchos factores que intervienen en la respuesta como por ejemplo, la ética, la moral, la personalidad, la historia personal, el "amor" al trabajo, los prejuicios, etc, del fotógrafo.
    Me gustó lo de los móviles en los conciertos, yo también reconozco que soy de los pocos que levanta el mechero en vez del mòvil. No sé que tanta manía tiene la gente de inmortalizarlo todo.
    Una curiosidad, ¿Por qué odias a Iker Morán?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.712

    Predeterminado

    Lo mas cerca que he estado de esa situación fue el 11M y la verdad es que no se me pasó por la cabeza ni un segundo que alguien pudiera morir por mi omision de accion. No engaño a nadie, en aquellas horas solo pensaba en hacer fotos aunque también es cierto que por suerte, siempre que he fotografiado una situación así los servicios de emergencia ya estaban desplegados. También me consta que en ocasiones los fotógrafos primero han ayudado y cuando han llegado las emergencias o pasado el peligro, entonces se han puesto a hacer fotos. Cuando hablamos de gente no profesional la reflexion ya cambia. Pero si, es complicado.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    En mi vida profesional como medico he trabajado con las uvi moviles de emergencias. los dilemas morales que se plantean cuando una uvi mobil llega al lugar de una catástrofe. .el protocolo dice que hay que asistir en último lugar a los que tienen menos posibilidades de salvarse.
    ? Como se aborda esto ? Con la cabeza fría y profesionalidad.
    Entiendo que un fotógrafo profesional debe actuar igual. Además creo que probablemente será mas útil a la sociedad reflejando los hechos.
    Pero es muy duro. ..yo acababa fatal.
    En general mi gremio tenia asumido. .porque os veíamos. .que estabais haciendo vuestro trabajo. Li único que queríamos era que no nos estorbarais ni vosotros ni los temibles espontáneos.
    No se igual este no es el sitio para que suelte este rollo
    Perdón a los que les pueda molestar. .pero pense que quizás tuviera algún interes la opinión de alguien con el que podríais haber coincidido
    Por cierto en muy raras ocasiones habéis llegado antes que nosotros

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.712

    Predeterminado

    Por cierto en muy raras ocasiones habéis llegado antes que nosotros
    Y que eso siga siendo asi. Me preocuparía que no fuera. Teneis unos conductores mitad genios mitad suicidas

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Girona, Catalunya
    Mensajes
    1.523

    Predeterminado

    Me gusta el hilo.
    Yo lo veo como un tercero, pero me apunto al hilo, buen debate.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Por ahí.
    Mensajes
    825

    Predeterminado

    La mente fría es crucial, de eso no hay duda, y no solo en el momento que ocurre, sino también cuando te vas a casa y apoyas la cabeza en la almohada sin dejar que la mente te torture con cosas como "lo que se podía haber hecho y no se hizo".
    Recuerdo el caso de Kevin Carter, que después de ver todas las atrocidades que vivió en persona y plasmó con su cámara, junto con la presión social de la foto del niño y el buitre(y otras cosas...) llegó un momento que se "rompió" ese "blindaje emocional" que hace falta para éste tipo de trabajo y acabó quitándose la vida.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    nosedonde del sistema nosecual
    Mensajes
    1.855

    Predeterminado

    Pues yo opino que habría que ponerse del lado de las víctimas y sus familiares. Al menos a mi no me gustaría que me fotografíasen en ves de ayudarme o a algún familiar. Creo que una vida vale más que todos los premios, elogios, fama por tomar una foto. De todas formas si se trata de informar sobra tiempo (relativamente hablando), para hacerlo y recabar fotos y demás información que haya que comunicar.

    Ahora que si ya hay gente atendiendo debidamente y sobran mis manos y soy periodista pues a trabajar. Cada uno a lo suyo
    Mi novia tenia un coche igual.. bueno, no era suyo era de su padre. Y no era mi novia , era una vecina que dejaba las cortinas abiertas

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    En menudo jardín os vais a meter... Antes de opinar hay que tener muy claro que hay que estar en esa situación... "El yo haría" es muy fácil... Y la realidad es bien distinta... Hay quien entra en pánico, hay quien llora, hay quien se queda paralizado, hay quien actúa,hay quien estorba... Una misma persona en esa situación, devido a muchos factores puede actuar de formas muy distintas aún pese a estar entrenado.
    Es muy fácil opinar desde la barrera.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    811

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Philip J Fry Ver Mensaje
    Pues yo opino que habría que ponerse del lado de las víctimas y sus familiares. Al menos a mi no me gustaría que me fotografíasen en ves de ayudarme o a algún familiar. Creo que una vida vale más que todos los premios, elogios, fama por tomar una foto. De todas formas si se trata de informar sobra tiempo (relativamente hablando), para hacerlo y recabar fotos y demás información que haya que comunicar.

    Ahora que si ya hay gente atendiendo debidamente y sobran mis manos y soy periodista pues a trabajar. Cada uno a lo suyo
    +1 ante todo somos humanos que no se olvide y deberíamos pensar todos como iguales en una situación así

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    Algunos algunos de los que han opinado no estaban en la barrera.
    Lo que os voy a decir va muy en serio : mover a un herido sin saber cómo moverlo provoca mas males que otra cosa.
    Fractura abierta. ..riesgos de lesiones en una arteria. Torniquete en extremidades superiores. .peligro. . Quitar el casco a un motorista. .si tiene una lesión cervical lo podéis dejar paraplejico.
    Traslado con un coche sacando el pañuelielito por la ventanilla. .llegan los sanitarios no saben donde esta el herido.
    Consolar..coger de la mano. .SI
    ponerlo de medio lado para que no aspire un vómito. ..Si.
    Sacarlo de un coche accidentado...no. sacarlo de un coche en llamas. .preferimos un muerto antes que un muerto que un muerto + un herido grave por quemaduras.
    Llamar al 112 y tratar de explicar SIN NERVIOS Y con toda la precisión que podáis localización y número de heridos.
    Hacerse selfis .. es posible que demos de hostias y que rompamos el teléfono. .eso sí llegan antes los sanitarios porque si llegan antes los bomberos pasareis a la categoría de víctimas .
    Pero tienes toda la razón en que en situaciones límite cada cual actua cómo puede y que sólo es exigible la fría racionalidad a los profesionales.
    Que nadie lo tome como una critica. entiendo mucho más de lo que creeis porque metido en el ajo es muy difícil asumir los protocolos de actuación.
    Como comprendereis por lo dicho lo que hagan o no los fotógrafos profesionales nos importa un huevo con tal de que no estorben ni se acerquen demasiado. Y una vez más tieneis razón cuando decs que a posteriori es mucho mas fácil opinar
    Por cierto en dos ocasiones he hechado mucho de menos a los fotógrafos. No estaban porque deliberadamente se oculto...minimizó o lo que sea, lo que estaba pasando.
    Cuando llegaron todo estaba limpio y aseado.
    Eso da una idea de la importancia de su trabajo. La información es un peligro. .la información gráfica es mortal para algunos hp..
    Última edición por tujefe; 10/04/17 a las 09:57:32

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Cita Iniciado por tujefe Ver Mensaje
    Algunos algunos de los que han opinado no estaban en la barrera.
    Lo que os voy a decir va muy en serio : mover a un herido sin saber cómo moverlo provoca mas males que otra cosa.
    Fractura abierta. ..riesgos de lesiones en una arteria. Torniquete en extremidades superiores. .peligro. . Quitar el casco a un motorista. .si tiene una lesión cervical lo podéis dejar paraplejico.
    Traslado con un coche sacando el pañuelielito por la ventanilla. .llegan los sanitarios no saben donde esta el herido.
    Consolar..coger de la mano. .SI
    ponerlo de medio lado para que no aspire un vómito. ..Si.
    Sacarlo de un coche accidentado...no. sacarlo de un coche en llamas. .preferimos un muerto antes que un muerto que un muerto + un herido grave por quemaduras.
    Llamar al 112 y tratar de explicar SIN NERVIOS Y con toda la precisión que podáis localización y número de heridos.
    Hacerse selfis .. es posible que demos de hostias y que rompamos el teléfono. .eso sí llegan antes los sanitarios porque si llegan antes los bomberos pasareis a la categoría de víctimas .
    Pero tienes toda la razón en que en situaciones límite cada cual actua cómo puede y que sólo es exigible la fría racionalidad a los profesionales.
    Que nadie lo tome como una critica. entiendo mucho más de lo que creeis porque metido en el ajo es muy difícil asumir los protocolos de actuación.
    Como comprendereis por lo dicho lo que hagan o no los fotógrafos profesionales nos importa un huevo con tal de que no estorben ni se acerquen demasiado. Y una vez más tieneis razón cuando decs que a posteriori es mucho mas fácil opinar
    Por cierto en dos ocasiones he hechado mucho de menos a los fotógrafos. No estaban porque deliberadamente se oculto...minimizó o lo que sea, lo que estaba pasando.
    Cuando llegaron todo estaba limpio y aseado.
    Eso da una idea de la importancia de su trabajo. La información es un peligro. .la información gráfica es mortal para algunos hp..
    Ami me quedo claro ya en tu primer mensaje que no estabas detrás de la barrera. Y me imagino que los de tu gremio posiblamente seáis los que mejor podáis opinar... Creo que has esplicado perfectamente en que consiste el auxilio...

    El problema en sí no va a ser si sacar la foto ó no. El problema es la historia que cuenta el fotógrafo y como la cuenta. Y en ese sentido es difícil poner unas reglas... Las imágenes son tan manipulables que dependen del titular que los acompañen.

    Respecto a que para informar hay tiempo... Eso cambio hace muchísimos años, aveces nos olvidamos que los fotógrafos profesionles comen, los trabajadores de los medios de información comen. Y hoy en día lo que marcan las pautas son el medio digital... Y el medio digital si pestañea... Sr ha quedado sin comer... ¿O creéis que las cámaras digitales ahora tienen wifi por vovilis vovilis?

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •