Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 26

Tema: ¿Robar o pedir?

  1. #1

    Predeterminado ¿Robar o pedir?



    Buenas a todos, se me ha generado esta duda en cuanto a la fotografía urbana. Me pasa que voy caminando por cualquier sitio veo personas o escenas que impresionan o que me llaman la atención y quiero disparar esa foto pero me surge ese sentimiento de vergüenza a intervenir en el espacio íntimo del individuo. No sé si es solo una tontería mía o sí a alguno os ha pasado.

    A parte de eso os pediría consejos en general a la hora de intentar retratar a desconocidos en lugares públicos.

    Gracias de antemano!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Castellon
    Mensajes
    884

    Predeterminado

    Hola. Yo no hago este tipo de fotografía, pero considero que es mejor pedir (aunque no te den) en todos los ambitos de la vida y mas si se trata de la dignidad de las personas.
    A mi me enseñaron, que es mejor que te miren a la cara y no a las manos.

  3. #3

    Predeterminado

    Depende, si es con ánimo de lucro más vale pedir, si es para tí... como un buen robado no hay nada.

    A mi me paró hace como dos años un chino en Polonia y me dijo que me la enviaría por correo electrónico. Todavía estoy esperando jajaja
    Aunque escaso de contenido actual, mi Flickr

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    985

    Predeterminado

    Lo vi en un cartel que llevaba al cuello un gitano: Vale mas depedir que de arrobar
    Mi equipo:

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Resumiendo?, pues si se reconoce la persona y la foto es especificamente de esa persona, está prohibido de cualquier manera a no ser que tengas permiso firmado.
    Busca por el Foro que incluso encontrarás las leyes que protegen a cualquiera (a ti mismo y a mi) del "derecho al honor, intimidad y propia imagen" . Y la lista de las excepciones. (que no incluye cualquier pobre indigente.... que no sea famoso)

    Después ya cada uno se monta su propia ley a media, además de que pocos indigentes te van a denunciar

    Salu2

    (tema menores, ya ni tocarlo)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    221

    Predeterminado

    Yo en foto de ciudad solo saco gente de espaldas o que no se le reconozca. Y menos niños. Sencillamente no quiero problemas, ya que si me gusta va a Flickr o similar.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    En Buenos Aires, Argentina esta prohibido los robados en lugares publicos.

    Lo prohibe nuestro codigo civil a nivel nacional y tambien tenemos una ley de la ciudad de buenos aires que tambien lo prohibe.

    Doble prohibicion, ja!

    A mi hija la han filmado pero me han pedido permiso, la filmaron con reflex y riel de filmacion.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2016
    Mensajes
    231

    Predeterminado

    Te cuento, cuando yo estaba de prácticas con la cámara hice algunos robados, y muy buenos, son mejores que posar ante una cámara, ya que son más naturales, pero solo por práctica, nunca tuve problema pero si alguien me pilla y me pide que la borré , El está en su derecho,
    Además nunca la he subidos a ninguna web, solo hazte la idea, de que entras en alguna web y vez una foto tuya o de hij@ ( un robado) que pensarías?
    Hay a quien no le importa y al que se lo toma muy en serio
    Si haces robados que sea por algún trabajo o similar , pero nunca la subas!!!!

  9. #9

    Predeterminado

    Gracias a todos por las respuestas, me ha quedado claro: CUIDADO CON LOS ROBADOS.

    En cuanto a pedir retratos a desconocidos, alguna experiencia que queráis compartir? )

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2016
    Mensajes
    231

    Predeterminado

    Pedir a alguien desconocido que pose , suena raro y da desconfianza mejor un robado que es más natural, a los jóvenes se puede hablar y dialogar y no creo que haya problema

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Por ahí.
    Mensajes
    825

    Predeterminado ¿Robar o pedir?

    Llamarlo robar...suena duro ¿no? Si se hace "bien" no tiene por qué serlo.
    Depende de cómo se haga. Cuando hago fotos callejeras (pocas) voy con éstas tres ideas en la cabeza y que se cumpla al menos una de ellas:
    1-Que la persona salga favorecida.
    2-Que no se reconozca (de lado, de espalda, sombras,etc.
    3-aunque si se reconozca, decirle a posteriori quién eres, por qué has hecho la foto y para qué.
    Normalmente la gente suele reaccionar bien si le explicas adecuadamente por qué haces lo que haces. Le puedes explicar que eres fotógrafo, que estás retratando la vida en la ciudad y que viste una escena que te pareció interesante. Si insiste en ver la foto, se la enseñas, y si pone problemas, la borras delante de el o ella. Hablando se entiende la gente...y siempre con una sonrisa. No te escondas, forma parte de la calle.
    Hay ciertas variables que influyen en lo "incómodo" que puede ser tu presencia con una cámara, como por ejemplo, el sexo, si eres hombre o mujer. Se tiende a percibir a las mujeres fotógrafas "menos" agresivas y por lo tanto se tienen con ellas más complacencia, más permisividad. No es lo mismo un tío de 2 metros con barba que una mujer de 1,59 de cara angelical haciendo fotos en plena calle.
    Otra variable es el día y la hora. No es lo mismo hacer fotos un día laboral por la mañana, donde la gente suele estar más estresada que un sábado o un domingo, por ejemplo. A no ser que quieras plasmar el estrés de un día de trabajo...
    Mirar por el visor es más "agresivo" que mirar por la pantalla en Live View. Pero el disparo mirando por la pantalla suele ser más lento (pantalla en cámaras réflex) y eso supone perder fotos.
    Te cuento lo que me pasó a mi una vez en un parque público. Vi a una persona haciendo ejercicios de Tai Chi, con su vestimenta característica. Había un contraluz estupendo. No quería interrumpir los ejercicios preguntándole si podía hacerle fotos, así que hice fotos sin permiso a una distancia cómoda. Esperé a que terminara para decirle lo que ya he comentado más arriba y la sorpresa fué...que no se lo tomó bien. Es de las pocas ocasiones que una persona tras contarle todo, se lo toma mal. Me dijo que a el no le hace fotos ni su mujer. Tras hablar un poco se fué relajando la cosa, borré las fotos y seguimos nuestro camino. Se supone que el Tai Chi es para rebajar tensiones, encontrar el equilibrio, meditar ¿o no...?
    Sobre lo ético o no ético es un debate muy interesante.
    La foto histórica del niño y el buitre despertó conciencias sobre la hambruna en el mundo. Otra foto histórica de una niña quemada por las bombas de Napalm en Vietnam despertó conciencias sobre el sinsentido de la guerra.
    ¿Debieron haber salido a la luz esas fotos? ¿Y su intimidad? ¿Y su dignidad?


    Saludos.
    Última edición por Lenon; 01/08/17 a las 14:08:17

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lenon Ver Mensaje
    Llamarlo robar...suena duro ¿no? Si se hace "bien" no tiene por qué serlo.
    Depende de cómo se haga. Cuando hago fotos callejeras (pocas) voy con éstas tres ideas en la cabeza y que se cumpla al menos una de ellas:
    1-Que la persona salga favorecida.
    2-Que no se reconozca (de lado, de espalda, sombras,etc.
    3-aunque si se reconozca, decirle a posteriori quién eres, por qué has hecho la foto y para qué............
    .................................
    ........................La foto histórica del niño y el buitre despertó conciencias sobre la hambruna en el mundo. Otra foto histórica de una niña quemada por las bombas de Napalm en Vietnam despertó conciencias sobre el sinsentido de la guerra.
    ¿Debieron haber salido a la luz esas fotos? ¿Y su intimidad? ¿Y su dignidad?
    Saludos.
    Perfectamente desarrollado y explicado que y como se hacen los rob.... fotos sociales. Coincido en muchas cosas aunque:
    2) Si no se reconoce, creo que no está prohibido. Otro tema es lo cachas y la mala llet del fotografiado aunque no se le reconozca, jeje
    Ética. Cada uno tiene una
    Como dices, algunas veces, ni educadamente se pueden hacer fotos rob... sociales. Por otro lado, hay que tener arte (de la que carezco) para explicar(convencer) de lo bien que ha salido en la foto... el cachas
    Siempre lo he dicho, es un hecho constatado, que las mujeres tienen más permisividad para hacer... sociales, por muy machista que suene (hombres y mujeres son diferentes, hasta en eso) es un pensamiento realista

    Si somos sinceros, dudo que a alguien le agrade ver al pobre negrito y a la chica vietnamita quemada por el napalm. Utilidad?, siguen muriendo 25Mil niños cada día en el mundo por hambre y enfermedades. Guerras?, siguen habiendo con niña o sin niña. Habría preferido una autocensura, mejor que prohibirlo. NO todo es valido en este mundo fotográfico. No soy padre, pero los que lo sois, que tenéis niñas.....
    Por otro lado, esas 2 imágenes bien merecerían un análisis psicológico-social-mental pq tuvieron tanta fama y premios.

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •