
Pues leyendo, me encuentro con esto http://www.quesabesde.com/noticias/f...critica,1_3966
y bastante razon que tiene.aunque yo, todavia no me llevo muy bien con el ps.
![]()
Por que no pones fotos de lo que vendes? tanto te cuesta ponerlas
El doble filo del RAW...
El doble filo de los objetivos con zoom...
El doble filo del digital...
Etc.
Siguiendo eso lo que hay que hacer es pillar una de 35mm de película y tirar con un 50mm fijo, a ser posible en blanco y negro.
Yo de vez en cuando lo hago y es la mar de higienizante para evitar ese tipo de vicios, la verdad.
Un montón de cosas que me han costado un puñao y todavía no sé usar. Pa qué vamos a engañarnos
Mis fotillos
yo simplemente como vengo de una analógica manual del raw me he olvidado, me gustaria aprender, pero me gusta no tener que tocar nada de la imagen en el ordenador, y simplemente dejar la imagen tal y como sale de la cámara, y si sale mal porque medí mal la luz o compuse mal pues ajo y agua, no me gusta ir tomando fotos a mansalva para despues coger la que mejor venga y recortar el mejor encuadre y ponerla bien de luz y contraste, me gusta eso de esperar el momento preciso para que salga bien la imagen
saludos
7D + 400D + 17-40 f4 L Cn 18-55 EFS+Sgm 70-300 APO DG Analógico: Yashica FX-3 2000+Yashica MC Zoom 35 - 75 http://www.flickr.com/photos/negrao/
Zargo, discrepo enormemente contigo.
No tirar en RAW no es dejar la foto tal cual sale con tu toma.
Por poner una analogía, tirar en JPG es como sacar una foto en película y no preocuparte por su revelado ya que le estás dejando a la cámara procesar esa foto con el algoritmo creado por su fabricante.
Los RAW sirven para hacer un procesado de foto de forma manual, al igual que se han hecho toda la vida con la fotografía tradicional (virados, mate, brillo, contraste, saturación...) pero con más posibilidades.
La digital acerca esa parte del procesado al usuario final sin necesidad de contar con laboratorios, ampliadoras, líquidos...
Cuando disparas en JPGla foto no sale como la has tomado, es una suma de como la tomas más el procesado automático a JPG.
No se si me he sabido expresar.
Otra cosa es el retoque, pero ese es otro debate...
Saludos
En mi humilde opinión no es más que un artículo desde un punto de vista muy conservador y reticente a los progresos. Seguramente con los cambios acontecidos en la fotografía hace 3 décadas, este autor sería denostado por la inmensa mayoría de fotógrafos de la década 1910.
Simplemente la tecnología nos pone a nuestro servicio unas herramientas nuevas, y cada uno es libre de usarlas como quiera. No por ello nos convertimos en mejores oe peores fotógrafos en función de qué lado inclinemos nuestra balanza.
Yo he disparado en 35mm muchos años, pero por circunstancias no tuve la oportunidad de revelar por mí mismo. Ahora sí tengo esa oportunidad gracias a editores RAW, Photoshop y demás, y no pienso desaprovecharla.
Y creo que el retoque en PS no dista demasiado al que se hacía en laboratorios usando papeles y filtros varios para cambiar efectos, colores y luminosidad.
Mi web y blog de fotografía
Mis cursos de fotografía con Canonistas:
Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
Este tipo de articulos deberia indicar bien claro a quien van dirigidos.. Esta claro que el que use el RAW como "salvavidas" puede coger muchos vicios.. pero me parece que el autor esta presuponiendo, o por lo menos es la idea que comunica, que el unico uso que tiene el RAW es el "por si acaso"..
"No medimos, porque luego con el RAW subimos o bajamos la exposición, recuperamos los "quemados" y conferimos detalle a las sombras. No balanceamos, porque luego en el editor podemos elegir la temperatura de color que queramos"
Hombre por dios.. que tampoco es eso.. por lo menos nos acordamos de quitar la tapa.. Desde luego no se porque vamos a renunciar a una poderosa herramienta, que nos independiza del firmware de la camara (si señor, la camara tambien retoca, pero como le da la gana..) para poder elegir como se va a hacer el procesado.. Que el raw tampoco hace milagros!!
"Entre el prueba-y-error y las correcciones a posteriori, la fotografía se está convirtiendo en una disciplina informática"
Uffff.. pues no se habran tirado carretes a la basura a lo largo de la historia de la fotografia analogica por el metodo del "prueba-y-error" jajajajajaja
Y una cosa mas.. creo que en mi vida me han dado a calcular la raiz cuadrada de 2.746,25 a mano.. Suerte que he tenido.. jajajajajaja
Enga, un saludo y no os olvideis de lo de la tapa.. jejejejeje
Muy bien expuesto Sonikboom.
Mi web y blog de fotografía
Mis cursos de fotografía con Canonistas:
Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
Marcadores