Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Estudiar Diseño Gráfico

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    San Sebastián
    Mensajes
    367

    Predeterminado Estudiar Diseño Gráfico



    Veamos, me estoy planteando seriamente volver a las aulas. He estudiado traducción e interpretación, pero después de un año trabajando, me he dado cuenta de que lo mio no es estar metida en una oficina mirando a la pantalla todo el día, por lo que me estoy planteando cambiar mi rumbo profesional.

    Sé que estudiar Dieseño Gráfico me va a suponer estar delante de un ordenador también, pero al menos es algo más creativo y visto que la Fotografía me apasiona tanto y que estudiar esto puede unir mi pasión con un trabajo que siempre me ha llamado la atención (fue mi opción B antes de decidir estudiar Traducción - porque no tienen la misma reputación a ojos de los padres).

    Por lo que antes de tomar una decisión así, ya que aunque tenga 24 años, tengo un trabajo estable y puedo tomar otros mil caminos distintos relacionados con los idiomas, necesito saber la opinión de los diseñadores gráficos que se encuentren por estos sitios.

    Mi primera duda es, qué tal la calidad en el trabajo, qué se busca en un buen profesional, miran mucho la preparación académica o es el portfolio el que termina dándote una reputación.

    Mi segunda duda es, dónde formarme. La formación en el Diseño Gráfico no está regulada, por lo que hay mil escuelas de dudosa reputación que me están volviendo loca. Además, como no, los precios de estos cursos/masters/diplomaturas son exagerados. Yo soy de Donosti y aquí tengo 2 opciones, una de 2 años de dudosa calidad (Ceinpro) y otra Kunsthal, que me han recomendado, pero cuyas pruebas de acceso son duras, por lo que te ofrecen un año de preparación para ellas, es decir, 3 años de mi vida para lograr un diploma.

    Mi otra opción es irme a Madrid y aquí tengo muchas más opciones. Por un lado Arte 10, que más o menos descarto porque lsa pruebas son duras. Después, la Escuela TAI, que ofrece varias cosas, como cursos de Iniciación, Másters, Diplomaturas... KuCenter, que es por el que me estoy decantando sobre todos, que ofrece un curso de 3 meses, 2 horas diarias, en el que solo se enseña programas (esa es mi gran duda) y que ofrece prácticas garantizadas, incluso en el extranjero. Y tengo apuntado en mi lista también Aula Creativa, pero no sé muy bien por qué.

    Quizás me he enrollado demasiado, pero me gustaría conocer la opinión de algún diseñador gráfico que se encuentre por aquí, que seguro que habrá bastantes y que me dé su opinión sobre esta salida profesional y si me recomendaría dar el paso.

    Un saludo y muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.436
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Por lo menos tienes opciones...Yo sin embargo estoy en el mismo dilema que tu...pero mi problema esque soy de murcia y aqui hay poquisimo
    CANON 6DMKIV www.eloygambin.com

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Palma de Mallorca / Madrid
    Mensajes
    105

    Predeterminado

    Realmente lo primero es tener claro el nivel que vas a desarrollar que solo podrás comprobar desgraciadamente cuando estés dentro, pero de alguna forma ya nos conocemos a nosotros mismos por lo que se sabe hasta dónde llegamos o donde no, el profesor que te toque es vital, pero si después no asistimos o no dedicamos la atención necesaria QUE!! a de provenir inmediatamente de la motivación personal, nada de auto obligaciones, ha de ser curiosidad y perspicacia en la materia, entonces podemos decir que es un buen lugar donde quedarse.

    Yo creo que las escuelas preparan a tres tipos de personas, lo que yo llamo un "profesional grafico" un individuo que ha obtenido el título y con el va por delante, cuenta con una solvencia en la herramienta pero poco que meter en ella si no está bajo la sombra de alguien, el "Diseñador grafico" que es un individuo con titulo que demuestra en 3 años aprox que ha almacenado algo como mínimo interesante y cuenta con una o dos cosas dignas de mención en el ámbito de su portafolio como estudiante, y por ultimo un "Artista Grafico" que es un individuo que con titulo o sin el tiene cosas bajo el brazo que callan cualquier inseguridad.

    las claves técnicas para ser un profesional grafico te las enseñan en un año o se pueden compilar en uno, los demás años son para meter algo dentro de esas herramientas y por esos medios que has aprendido adecuados, los medios y las herramientas es lo mínimo que has de aprender, que meterás dentro de ellas (no solo el que, si no con que calidad también) serán lo que determine donde y en qué tipo de lugar trabajaras.

    Los profesores de la escuela por si solos si apruebas las asignaturas te darán algo que te servirá para maquetar el folleto de el Carrefour (por lo que seguro tu jefe cobrara una pasta y quizás algún día tu también), si además de ese título has usado bien y tus profesores se han dejado usar bien porque tienen cosas que enseñar, deberías poder crear cosas determinadas con las que avasallar a un cliente por tu cuenta o a otros compañeros en ámbitos mas especiales.

    Yo me buscaría una escuela que no fuera criticada por foros, pero si es en tu ámbito local, porque yo he visto escuelas donde han pagado lo mismo que yo y me agradezco a mi mismo de haber elegido bien casi de suerte y no haber caído en semejantes agujeros.

    Mírate escuelas donde sus alumnos ganen concursos, participen en lugares, y te muestren ejemplos contundentes, y para esto último, asegúrate de preguntar a cuantos alumnos distintos pertenece, porque muchas veces la mitad de los mejores trabajaos los ha hecho un solo alumno, también es importante cuantos ámbitos tocan por el tiempo que estas y pagas, si veras Web y qué tipo de web si además tienen Flash, motion grapihcs, 3D , fotografía, maquetación esto último se da por sentado, que asignaturas tienes y sus temarios muy importante, que programas y versiones de los mismos tienen.
    Si cumplen bien en esos puntos ya solo te queda rezar que no esté plagado de profesores vacios, normalmente si ves buenos trabajos, de varios alumnos, cubren muchos ámbitos distintos, y tal no tendría por qué ser una mala escuela, lo mejor es que compares.
    En Madrid y en Barcelona desde luego tienes buenas escuelas.

  4. #4

    Predeterminado

    Aunque stellar112 inicio hace tiempo este hilo, por si sirve para otras personas que accedan al foro, decir que ahora existe en Donosti la opción de estudiar Diseño Gráfico en un centro público y de calidad: Usandizaga. Hace 4 años que implantamos un Ciclo Formativo de Grado Superior en Gráfica Publicitaria, siedo el único centro público de Gipuzkoa que oferta este tipo de estudios. Al ser público la matrícula ronda sobre los 50 €, lo cual no resta de profesionalidad a los proyectos reales realizados en el centro, comprobarlo en nuestra web: Usandizaga Diseño

Temas Similares

  1. Donde estudiar fotografía y qué estudiar
    Por Liki en foro General-Fotografía
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 11/06/12, 17:12:21
  2. curso diseño grafico
    Por susana34 en foro Retoques y programas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/06/08, 11:26:19
  3. Curso o master (online o a distancia) de diseño gráfico
    Por jacobocg en foro Retoques y programas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/05/08, 23:48:19
  4. Chiste grafico
    Por Roth en foro Off Topic
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/12/06, 15:16:38

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •