Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Conservación de archivo. Ayuda urgente!!

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    364

    Predeterminado Conservación de archivo. Ayuda urgente!!



    Hola compañeros!

    La cuestión es que un amigo necesita saber urgentemente cuáles son las precauciones a tomar a la hora de archivar distintos soportes.

    Por ejemplo, con cintas magnéticas hay que tomar ciertas precauciones para evitar que se desmagneticen.. ¿qué precauciones?

    Lo mismo con los CD/DVD, que hay unos "bichitos" que se los "comen", ¿qué hacer?

    ¿Cómo conservar discos duros?

    Y así con cualquier soporte que conozcais, y sepáis qué medidas hay que tomar.

    Además, este tema me parece de interés general: ¿qué pasará con nuestras preciadas fotos si no cuidamos sus soportes?

    Muchas gracias!

    Saludos

    PD: Voy a buscar información por otros sitios también e iré poniendo aquí lo que encuentre.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    678

    Predeterminado

    Bueno, por lo que yo sé, los CD/DVDs tienen un periodo de vida corto, en torno a 10 años (o incluso menos). Luego se deterioran tanto que se vuelven ilegibles, aunque algunos incluso en uno o dos años dejan de leerse correctamente si no son marcas de calidad. Este tipo de discos ópticos hay que almacenarlos en lugares secos y protegidos tanto de la luz como del calor. Hay que manejarlos con cuidado para evitar que se rayen, y hay que almacenarlos en sus correspondientes cajas (mejor que en tarrinas) para su conservación.

    Respecto a los discos duros, les afectan sobre todo los golpes. Si son discos externos de almacén, es mejor encenderlos exclusivamente cuando se vayan a utilizar, y mantenerlos lo más frescos posibles. En general los discos duros se estropean con el uso, y su envejecimiento se acelera con la temperatura. Además de esto, los golpes son fatales, especialmente en funcionamiento. Si se te cae de la balda a la mesa... adios. Hay que evitar someterlos a golpes o vibraciones a toda costa.

    Sobre los soportes magnéticos no se mucho, pero me imagino que habría que mantenerlos fuera de campos magnéticos fuertes, como transformadores o altavoces. Esto se aplica tanto a cintas como a discos duros, que aparte de lo dicho arriba también son magnéticos.

    Saludos.
    Fujifilm X-E1 | Fujinon 18-55 f/2.8-4 OIS | Fujinon 35 f/1.4 | Yongnuo YN560 IV

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    364

    Thumbs up

    Muchas gracias Axelko! (y disculpa el retraso en responder )

    El compendio que has expuesto es más o menos lo que he podido encontrar.

    Comentar además, que otros factores que degradan estos soportes son:
    · la temperatura, y los cambios de temperatura
    · la humedad, y los cambios
    · la exposición a la luz solar

    Esto también es aplicable a los soportes de la fotografía química.

    Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Noruega (y Fuengirola, Málaga)
    Mensajes
    2.661

    Predeterminado

    lo de los cd´s/dvd´s se decía desde que salieron al mercado... mi padre compró un reproductor de CD a un amigo/distribuidor de UK, antes de que estos llegasen a España, y con el, le enviaron algunos cd´s... y aún hoy siguen funcionando, no me acuerdo bien, pero cuando mi padre se cansó de el (o no lo usaba tanto) me lo dió/dejó a mí para tenerlo en mi cuarto y entonces tendría 15-16 yo (hace 14-15 años), por lo que deduzco que el lo tendría unos años antes y los cd´s funcionan perfectamente hoy.

    Mi primer cd me lo compré con 14 años y hoy por hoy suena como el primer día, eso sí, los pongo con cuidado y del aparato van a su caja y de la caja al aparato!, no tendré muchos, pero los que tengo estan sin una rallita o mota de polvo


    pd. he mirado CD en wiki, para ver fechas de lanzamiento y tal, y quien lo escribió se ha columpiado!.. dice que en 1984 salieron al mundo de la informática (los cd-rom de 700mb), cuando yo tenía 5 años?... pero si con 6 tuve mi Spectrum ZX de 48k que iba con cintas de cassette! (en la version noruega de wiki pone que llegaron a los ordenadores en el 87, ahí tenía yo 8 años... y no se que decir!... aún tenía el Spectrum.. y despues un Atari 1040ste, y despues el 286 con disquetes de 3.5 y hasta aquellos de 5.25!!

    edito: jeje, me he puesto a buscar "Personal Computer" en wiki.. y ahí pone que los CD´s para los pc (cd-rom) llegaron a finales de los 90! (97 mas o menos), y eso si tiene más sentido de ser correcto. y... leo que a mediados de los 80 (84-86), dejaron de usarse los cassetes/cartuchos en los ordenadores para pasar al disquette!
    Última edición por Beni; 11/10/08 a las 15:39:09
    5DmkII + empuñadura, 70-200 2.8L IS II, 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 580exII+YN-560, C-2691TB1 +++ y mis dos primeras modelos Noelia y Chantal!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Almussafes(Valencia)
    Mensajes
    360

    Predeterminado

    Los que yo conozco y hacen fotos guardan en 2 discos duros externos los RAW y con las fotos ya retocadas(JPG) se hacen DVD´s.
    Todo en esta vida se deteriora con el paso del tiempo y los elementos.....VIVA EL GINSENG!!

Temas Similares

  1. 24-105 o 28-135? ayuda urgente
    Por nacozgz en foro Todo-terrenos
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 10/10/08, 11:04:15
  2. ayuda urgente
    Por alfonsob en foro Estudio, electrónicos y otros
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 23/06/08, 10:42:17
  3. ayuda urgente
    Por maiteguanchez en foro General-Fotografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/08/07, 17:59:09
  4. Ayuda para subir un archivo de documento y no de imagen
    Por Betoche en foro General-Fotografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/04/07, 19:59:55
  5. Respuestas: 5
    Último mensaje: 12/04/07, 03:39:22

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •