Pues resulta que estaba aburrida y se me ocurrió hacer unas fotos con un objetivo FD de una antigua cámara que tenia una Canon AV1, bien el objetivo es una “pocholada” y muy luminoso aunque es todo manual, pero tiene una robustez y una calidad de acabado estupenda
Bien esta prueba la hice antes (quizás puse hasta algún post) pero no al detalle de ahora ya que he comparado las fotos que hace este objetivo con un 50mm 1,8 de los que valen para la 40D con enfoque automático etc etc y.......no queda este muy mal
El objetivo de marras es este es un FD 50mm con diafragmas entre 1,8 y 22 hasta tiene la posibilidad de leer la profundidad de campo y hasta la variación de escalas si haces fotos infrarrojas....todo un “señor”
![]()
le compre un adaptador y me lié a hacer fotos, bueno pues os diré que la verdad es que salen muy bien qunque tiene un par de pegas, no todo es bonito ni estupendo
1) La focal con el adaptador se transforma mas o menos en un 70mm pero bueno, esto lo pongo como pega pero no lo es realmente se puede usar para retratos
2) Al tener un adaptador se mete un cristalito en medio que algo seguro estropea la foto, pero igual que antes bueno
En fin que me decidí a hacer una foto con los dos y aunque no son exactamente comparables al menos quería ver la calidad
Y fijaros el resultado, aquí os pongo la foto que hice a un TBO de estos de Tintin que me encontré en mi casa esta primera foto es la foto completa
Esta segunda un recorte de una esquina inferior izquierda que es donde podría haber algo
Y esta es un recorte del centro
¿qué me decis? Se ven perfectamente nítidas sin apenas aberración!!!!!!, fijaros en la nitidez de la imagen central y en la nada distorsión de la esquina inferior izquierda...creo que no sale porque el circulo “bueno” de calidad nos lo coge el sensor y las cosas “malas” se van fuera.... Se pueden ver hasta los “puntos” que forman la imagen encuadernada….
No contenta con esto hice lo mismo con un 50mm 1,8 que claro es de los que tiene fama de ser estupendos, y lo es para lo que cuesta que conste, y aunque la focal no es la misma os pongo tres fotos iguales
La foto completa
La segunda un recorte de una esquina inferior izquierda como antes
Y ahora ¿qué os parece?....si un objetivo prácticamente sin uso se transforma en un arma de nitidez estupenda
Tiene algunas pegas que hay que decir además de las dichas antes, y son:
1) que aunque la luminosidad parece que es de 1,8 realmente es menos por la lente adaptadora
2) no se puede trabajar por debajo de 2 porque no se la razón salen unos halos extraños, pero si subimos por encima de 2,8 es un cañón
3) No es tan contrastado debido a la lente intermedia que baja el contraste pero eso le damos un punto mas en DPP y solucionado
4) No es automático pero aunque no lo sea da gusto manejarle
Y una grandísima ventaja y es para lo que creo que vale sobre todo y es para hacer retratos la nitidez es increíble, para otras fotos no lo usaria
No digo que sea una virguería, ni que hay que usarlo, ni nada de eso, si no que es una opción mas de reaprovechar si alguno lo tiene
Saludos
Vampyressa
Vampyressa, bienvenida al fascinante mundo de las lentes antiguas y manuales
Me ha sorprendido el resultado; pensaba que, incluso pudiendo tener buena resolución, esa adaptación iba a tener muchas más aberraciones cromáticas. Tomo nota por si me sale la oportunidad de algún objetivo FD decente.
Por cierto, creo recordar que el factor de multiplicación del adaptador FD era de 1,2x. Eso unido al 1,6x de las cámaras de sensor APSC lleva a que la focal acabe siendo casi un 2x....
hola Vampyressa, donde conseguiste el adaptador de FD, que tengo yo también por aquí una antigua av-1 con el mismo objetivo y me esta entrando el gusanillo y animarme para probar.
saludos
Hola, casualmente, anoche estuve haciendo unas pruebas con un canon FD 135 mm 1:2,8, tambien con el adaptador que dice Vampy, a ver que tal iba con la 50D. La verdad, va muy bien; la 50D tiene una cosa que está muy bien para poder aprovechar esas lentes, en modo directo, se puede ampliar la imagen y la vemos en la pantalla, antes de disparar, lo cual, ayuda mucho a la hora de enfocar. Claro que hay que utilizar trípode, porque si no, no aprovechamos el invento. Lo malo es el factor de ampliación, pues el objetivo, que antes lo tenía para retrato, y me daba mucha calidad, ahora se convierte en un 216 mm, ya empieza a ser un poco "grande" para ese uso. Otra pega, es el peso, aunque eso es debido a que las opticas y la construcción no tienen nada que ver con las que vienen hoy, por supuesto, mejor antes. Las pruebas las hice de noche, sacaré alguna de dia, y las pondré por aquí.
Un saludo.
Mi mirada
Bártulos: 50D, y algún objetivo normalito
Marcadores