Bueno me explico, los objetivos descentrables (24mm f/3.5L TS-E, 45mm f/2.8 TS-E y 90mm f/2.8 TS-E), son muy utilizados en fotografía de arquitectura y paisaje dada su característica de poder corregir la distorsión mediante su sistema óptico flotante. Utilizando un 17-40L para el mismo tipo de foto, podríamos solucionar estas distorsiones mediante software (herramienta corrección de lente de ps por ejemplo...), la pregunta a formular sería ¿se consiguen resultados con los objetivos descentrables que no se pueden conseguir con un objetivo no-descentrable + software?. Por otro lado, ¿hay algún forero que utilize el 90mm f/2.8 TS-E? ¿para qué tipo de fotografía lo usas?.....
Yo he tenido el 24 (en paz descanse), tengo el 45 y he estado utilizando ayer y hoy el 90, estos objetivos se llaman TS por tilt & shift, que significa girar y desplazar, desplazar es lo que se hace para corregir la perspectiva, es la especialidad del 24, consigues fotos increíbles para arquitectura con las lineas sin fuga, lastima que ópticamente no sea un poco mejor... en fin, la corrección de perspectiva se puede hacer perfectamente por software, se pierde algo de calidad y de ángulo de toma por que tienes que reencuadrar después de corregir la perspectiva.
Lo que hacen estos objetivos que no puede hacerse con software es mediante el giro o basculamiento del objetivo cambiar el plano sobre el que enfoca el objetivo (ley de Scheimpflug), esto lo podemos utilizar para enfocar superficies que se encuentran inclinadas respecto a la cámara, incluso a plena abertura, o podemos utilizarlo para conseguir desenfoques extraños en sujetos en los que sería imposible de otra forma, además, con la posibilidad de ganar en profundidad de campo, no es necesario diafragmar tanto y evitamos la difracción en las tomas de acercamiento y producto, el 90 es el perfecto objetivo para bodegones.
Marcadores