Hace un par de meses que tengo el 50mm 1.4 de Canon en mi 450D. Enseguida me di cuenta que no era nada nítido comparado con el 17-55 del kit, pero no le dí importancia porque siempre habia leido que el 50mm 1.4 no es nítido a aberturas grandes, que es como lo uso normalmente.
El caso es que hoy he salido a hacer fotos de flores y al verlas en el ordenador e intentar sacar algo potable a base de máscara de enfoque me he dado cuenta que el objetivo si que es nítido, pero no donde yo quiero. He visto en varias fotos que lo que aparece enfocado no es el motivo que quiero (uso enfoque puntual usando el punto central) sino algún otro elemento que se encuentra un poco más alejado. Esto me ha animado a hacer unas pruebas en un entorno controlado, he buscado y he encontrado la "prueba de las pilas" que parece que reproduce el caso que me he encontrado.
He preparado las pilas así:
Y he probado con mis 3 objetivos: el 50mm 1.4, el 17-55mm IS 3.5-5.6, y el 70-300mm IS 4-5.6, probando cada uno a diferentes aperturas.
Voy ahorrar explicaciones diciendo que solamente me he encontrado resultados inesperados con el 50mm 1.4 los otros 2 objetivos funcionan como esperaba en mi 450D.
Creo que estas imágenes resumen mi "experimento". He situado 4 pilas en diagonal respecto del plano de la escena, cada pila está pila está alejada 1,5 cm una de otra en la dirección de la lente (la cámara estaría a la izquierda de la regla que se ve en la imagen apuntando a la caja de la derecha). He hecho las tomas con trípode, las he hecho con el temporizador y configurado la cámara para que levante el espejo antes de hacer la toma para evitar al máximo las vibraciones. En todos los casos he enfocado a la segunda pila empezando por la derecha utilizando únicamente el punto de enfoque central en modo "ONE SHOT".
Os pongo las imágenes que creo que resumen lo que ocurren con este 50mm 1.4 en mi 450D. He repetido las tomas varias veces para evitar errores en la toma de datos.
Esta toma está hecha en modo live view con enfoque por contraste a una apertura de 2.0:
http://img5.imageshack.us/img5/2215/50mmlv20.jpg
Esta otra está hecha con el visor usando el autofoco a una apertura de 2.0:
http://img22.imageshack.us/img22/3/50mmvf20.jpg
Esta toma está hecha en modo live view con enfoque por contraste a una apertura de 5.6:
http://img148.imageshack.us/img148/5756/50mmlv56.jpg
Esta otra está hecha con el visor usando el autofoco a una apertura de 5.6:
http://img5.imageshack.us/img5/2400/50mmvf56.jpg
*** Editado por juanmeitor: tamaño de imagen no permitido ***
A ver si me podeis echar una mano para ayudarme a ver qué está ocurriendo, porque no me enfoca donde quiero. Y como puedo solucionarlo.
Viendo estas imágenes interpreto que la la cámara y el objetivo enfocan correctamente desde liveview mediante enfoque por contraste, en cambio usando el autofoco desde el visor el punto de enfoque se va siempre por delante. Y es por esto que las fotos siempre me salen desenfocadas con este objetivo.
Me parece que el 50mm 1.4 y mi 450D no se llevan bien y quizas hace falta calibrar, ajustar o lo que sea, uno de los dos. Y parece que es el 50mm 1.4 porque al menos en esta prueba los otros 2 objetivos se comportan correctamente. Tengo entendido que algunas cámaras permiten ajustar el enfoque para cada objetivo, pero no veo que la 450D tenga esta opción.
Os pongo otra imagen con el 15-55 IS que venía con el kit, tomada con el autofoco desde el visor a una apertura de 5.6, en este caso enfoca correctamente.
Última edición por juanmeitor; 22/03/09 a las 20:47:16 Razón: tamaño de imagen no permitido
Exactamente lo mismo que tu has hecho, lo hice yo la semana pasada con mi 50mm f/1.4
Yo tambien tenia problemas de backfocus, asi que a los 3 dias lo devolvi.
http://www.canonistas.com/foros/opti...m-f-1-4-a.html
Ahora estoy esperando ver si es verdad que el dia 25 Canon presenta un nuevo 50mm f/1.4 MKII para comprarlo.
Última edición por merloti; 22/03/09 a las 20:43:39
Pues si, me ocurre lo mismo.
Antes de devolverlo ¿Te dieron la opción en la tienda de calibrarlo?
¿Esto se considera un defecto de la lente por lo que deberían cambiármelo por uno que funcione correctamente? ¿O simplemente se puede enviar a Canon para que lo ajuste?
¿Calibrarlo en la tienda? dudo mucho que sepan lo que es eso. Cuando le dije a la chica de la tienda que lo queria devolver porque tenia un problema de backfocus, me puso cara rara y me dijo que era la primera vez que oia esa palabra
Al final tuve que venderme el objetivo a la propia tienda perdiendo bastante dinero, porque no me daban la opción de devolverlo.
El objetivo estoy convencido que era defectuoso, pero para mi es muy complicado demostrarlo porque por una parte el fabricante no publica un procedimiento de como hacer este tipo de pruebas, ni dispongo del instrumental necesario para hacer un diagnostico.
Lo envié al SAT de Canon, pero continuaba fallando igualmente. En el informe me decían que le habían tenido que "cambiar los anillos" sin más explicación.
Ya lo se para la próxima, no pienso comprar ningún objetivo a no ser que pueda devolverlo sin tener que demostrar que está defectuoso. Principalmente porque esta demostración es imposible de hacer, y ni en la tienda, ni en el SAT de Canon tienen ni idea de que es un problema de back-focus.
buf, precisamente lo que no quiero es meterme en líos de reclamaciones, discutir, y perder tiempo que es lo que no tengo. Prefiero dedicar el tiempo a hacer fotos.
Simplemente, quien me deje probar antes se llevará mi dinero. Seguramente la mejor opción será comprar a distancia, porque por ley tenemos 7 días (si no recuerdo mal) para decidir si nos quedamos con el producto.
Hola!,
Creo que has hecho bien devolviendolo si no confiabas en el.
No obstante, si vas a comprar otro objetivo de una gran luminosidad piensa que el AF no es tan preciso como a veces creeemos y que las profundidades de campo en estos casos son muy reducidas a grandes aperturas.
Saludos
Última edición por carlosp; 22/04/09 a las 20:40:57
Mis mediocres fotos en Photoshop.com
Si, es verdad Carlos, ya tenia en cuenta la escasa profundidad de campo a grandes aperturas, para eso lo queria. Después de 3 meses usándolo y ver que no le cogía el tranquillo me decidí a hacer las pruebas en un entorno controlado y confirmé el backfocus.
El problema con el 50 1.4, al menos en mi copia, no es que sea poco nítido a grandes aperturas, es que es horrible: a 1.4 es muy borroso y con mucha aberración cromática. Y como el AF se hace con la apertura a 1.4 no me extraña que sea poco preciso.
De todas maneras no me rindo porque me encantaba (aparte de sacar todas las fotos fuera de foco ;-) ) y cuando pueda probaré otro 50 1.4, para ver si todos son iguales.
Xpereta tienes un bakfocus de narices. Si con las otras ópticas la prueba es buena, es que tu unidad está mal calibrada o mal calibrada para tu 450D.
Lo mejor seria llevar cámara y objetivo al Sat para que te lo calibren conjuntamente y comentarles que tienes otros dos objetivos. Que no te jodan con los otros!!
Por otra parte decirte que yo lo tengo con la 30D y la nitidez que da, a veces asusta.
http://www.canonistas.com/galerias/s...00&ppuser=6997
EOS 30d Sigma 18-200 + Canon 50mm f/1.4
En el SAT saben perfectamente cual es este problema. Otra cosa es que consigan ajustarlo o no. A mi me han tenido que ajustar el sigma 30mm en reflecta y un canon 24-105 en setelsa. Éste último al final lo devolví en una tienda que no se podía devolver. En el SAT me hicieron un papel describiendo el problema. Con eso es suficiente para demostrar que el objetivo tiene un defecto.
Equipo en reformas -http://adriaom.com
Efectivamente Adrià, hoy he tenido ocasión de hablar con el técnico del SAT, y si que saben identificar un problema de back focus, evidentemente.
Además comentar que me ha parecido una persona muy amable y muy entendiada en el tema, como tiene que ser.
El problema es que en mi caso la descripción del problema no le llegó correctamente. Y eso que insistí mucho en los detalles a la persona que me atendió por teléfono, e incluso incluí una nota describiendo el problema con el AF dentro del envío junto con el objetivo.
Simplemente han aplicado al objetivo una solución genérica para problemas de enfoque en este modelo.
Marcadores