He leido muchas veces que una lente "x" es oscura o luminosa, pero ¿cuándo se considera que una lente es de un tipo o de otro?. O preguntado de otro modo, a partir de qué valor se considera que cruza la frontera de la oscuridad a la luminosidad?.
Y ya puestos, otra pregunta. También he leido que un objetivo flojea a determinadas aperturas. ¿qué quiere o qué se considera exactamente que un objetivo "flojea"?.
Son de aquellas preguntas que cada vez que leo una opinión de este tipo me vienen a la cabeza, porque puede tratarse de algo muy subjetivo o por el contrario, haya una "norma" que establezca dónde están los puntos de inflexión para considerar una cosa u otra.
Pues nada, a ver si me aclaro.
Saludos
Mi galería: www.jordimac-foto.com y en www.fotogap.net
Prefiero llevar un accesorio y no necesitarlo, que necesitarlo y no llevarlo.
FRASE DE TURNO: Nunca recibimos más de lo que podemos soportar y debemos disfrutar de cada instante de lo que nos ha sido dado. (Robert Manrique - Superviviente del atentado de Hipercor)
Para mi, una lente empieza a ser luminosa por debajo de f4 (el f4 no incluido). Un 2.8 para abajo diría yo.
En cuanto al flojeo, una lente genera más viñeteo a determinadas aberturas, la resolución es mayor o menor según las aberturas y con las aberraciones cromáticas les pasa lo mismo. Una lente "flojea" a una determinada abertura cuando, en dicha abertura, las condiciones anteriores se acentúan (como los objetivos luminosos, que suelen ser menos nítidos a aberturas máximas).
También suele suceder que un objetivo zoom, a determinada focal (normalmente las máximas/minimas) de un bajón en calidad (a mi me pasaba con un 70-200 2.8 sigma que tube a 200mm, que no atinaba el enfoque, y posterirmente me enteré que era generalizado, igual que el 100-400 de canon, que a 400mm pierde algo de resolución).
Sigueme en Twitter en @alemonic1978
Una semana, una foto, un libro
Lo de la luminosidad como te dice el compañero es subjetivo...
Para mí, un objetivo empieza a ser luminoso de 2.8 pa abajo..
Slds
1Ds mark II + 5D mark II + 24 1.4L II, 35 f1.4L, 17-40L, 24-70 f2.8L
http://www.flickr.com/photos/etogh/ http://hectorguerra.deviantart.com/
Coincido, f2,8 es lo que empiezo a considerar "luminoso".
El cuanto a flojear, pues flojea cuando la imagen comparada con la que tienes a f8-f9 (el punto dulce) es notablemente menos nítida.
Saludos.
Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.
AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros
MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal
para mi que va relacionado con la focal tambien, un 50mm f4 es una patata pero un 600 f4 mas que luminoso es solo para "iluminados"![]()
Marcadores