Hola,
Ese objetivo es el Pentacon 135mm f2.8 "last preset", lo cual quiere decir que es de la última versión que se hizo sin diafragma automático (y por tanto con sistema de "preset"). Esto se sabe por los números de la escala, que son verdes, mientras que en versiones anteriores (incluso bajo el nombre Orestegor) eran rojos. El problema de las versiones posteriores con diafragma automático es básicamente que dejaron de hacer el diafragma con 15 hojas, y por tanto con ello murió el mítico "bokeh monster", que es el apodo de este objetivo (y de su hermano mayor 200mm f4, también de 15 hojas).
Preset significa que fijas una apertura en el anillo, y luego sólo tienes que girarlo a tope para llegar a ella, sin necesidad de "contar clics" como harías con cualquier otro objetivo al cerrar el diafragma. Es un recuerdo de la época en la que no había cierre automático de diafragma... y que curiosamente nos viene bien en la era digital, porque total no podemos usar el diafragma automático con los adaptadores.
Y sí, efectivamente la montura es de Exakta. El mío me vino justamente con esa montura también, pero le cambié el adaptador (se puede cambiar la montura desenroscando la última parte del objetivo) por el de M2 de mi 200mm f4, porque no tengo adaptador de Exakta, y éste lo compré como M42 y aún no he terminado de tirarle de las orejas al $%@!!! alemán que me lo vendió.
El desenfoque de este objetivo es, como su fama indica, brutal. Pero a cambio, hay que pagar un precio bastante alto: una distancia mínima de enfoque demasiado grande. En cuanto a nitidez, es comparable al CZJ (sólo comparable) en el centro y bastante más blandito en los extremos, pero cumple su cometido muy bien... y su diafragma lo convertirá sin duda en todo un clásico de la historia de la fotografía.
Saludos,
Cluny.
Cluny III
Olympus E-P2, Praktica MTL-5B, Canon G7 y cristales variados.
Marcadores