he visto los adaptadores para montar lentes de rosca m42 en canon. pero tengo la duda de si con estos modelos se puede enfocar al infinito, ya que con este tipo de adaptadores con esa "patilla", en nikon y pentax son adaptadores que no te permiten enfocar al infinito y hay que comprarlos sin esa patilla.
he aqui un ejemplo, enfoca este al infinito?
AF Confirm Lens Adapter M42 Mount to Canon 5DII,50D.. en venta en eBay.es (finaliza el 29-jul-09 13:13:36 H.Esp)
Yo uso un adaptador de estos en la 7D. Enfocan al infinito y mas allá... el que yo tengo, creo que debería de tener un poco mas de grosor para que esto no ocurra. Me gustaría que alguien que tenga alguno que vaya bien, comente donde lo ha comprado. El mío lo compré en asia por 7euros, es de aluminio y tiene la confirmación de enfoque. El problema que tiene, a parte del comentado antes, es que tiene un poco de juego en la montura de la camara. Lo puedes rotar, aunque es muy poco, ya que el tope que hay en la cámara para frenar la lente (el del boton para liberar la lente, que no se si me explico bien) no permite que gire mas. Otra cosa, la confirmación de enfoque, de pena... todas las fotos las tengo que hacer con el liveview y magnificando la imagen...
Enfocan perfectamente a infinito sin problema alguno. Y hasta "un poco más allá", como dice el compañero, pero eso no representa ningún inconveniente ni defecto, si acaso una ventaja al proporcionarte algo de margen en el movimiento del enfoque del objetivo.
En principio, porque sea de aluminio no tiene porqué no funcionar igual de bien que los de bronce, aunque normalmente se prefieren estos últimos pero sólo por cuestión de resistencia de materiales.
Yo los he usado de distintos vendedores (todos chinos de eBay), de aluminio y de bronce, con chip AF (programables y no-programables) y sin él, y la verdad es que ninguno me ha dado problema alguno de enfoque. Lo de que tenga un ligerísimo movimiento de holgura una vez montado en la cámara no tiene la menor importancia ni efecto negativo alguno, siempre que los contactos eléctricos del chip sigan funcionando bien (la cámara haga contacto y siga confirmando el enfoque).
Lo único a tener en cuenta, un detalle, eso sí, es la diferencia entre que tengan reborde o no. Ese reborde que sirve para apretar el pin del objetivo, consiguiendo así que el diafragma se cierre (modo automático).
En la mayoría de los objetivos M42, todos aquéllos que tienen esa palanca selectora entre "M" y "A", dicho reborde no es imprescindible siempre que el selector funcione bien.
Pero en esos otros objetivos M42 que no llevan esa palanca selectora funcionando por tento siempre en "automático", por fuerza el adaptador habrá de ser de los "con reborde".
Hay una salvedad, un caso particular, y son algunas series de objetivos como el SMC o Super TAKUMAR 50mm f/1.4, o también en el 55mm f/1.8, que por fuerza necesitan adaptadores sin reborde (y es que en este caso no resulta indiferente la cosa).
Y es que el reborde del adaptador dificulta la acción de estos objetivos cuando enfocamos éstos a infinito. El resultado es que por chocar presionando ese reborde contra el círculo del borde de la lente trasera y al tiempo contra una palanquita de diafragmas (además del pin característico en forma de aguja) que llevan esas series y modelos de objetivos, les impide el movimiento, no pudiendo por tanto ni diafragmar (el anillo de diafragmas queda bloqueado) ni enfocar a infinito (la lentte trasera no puede efectuar su recorrido hasta el final necesario).
Observad esta foto de la montura de un SMC TAKUMAR 50mm f/1.4 de las series que comento (no todas las series son iguales), y veréis esa palanquita de diafragmas que se ve presionada y bloqueada por el reborde del adaptador (arriba un poco a la izqda):
Y mirar ahora esta otra foto de otro SMC TAKUMAR 50mm f/1.4, pero de otra serie distinta donde no hay palanquita de diafragmas, y por tanto problema alguno con el reborde de los adaptadores (pueden llevarlo tranquilamente):
Aquí 2 de estos modelos de perfecto funcionamiento, respectivamente uno con reborde y el otro sin él:
http://cgi.ebay.com/AF-CONFIRM-M42-L...item4a9ac6bd28
http://cgi.ebay.com/AF-Confirm-M42-S...item3f0287dc87
Suerte en la elección.
Última edición por ecuanimus; 29/09/10 a las 20:18:58 Razón: añadir información
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Siguiendo con el hilo anterior y según iba diciendo, una afotillo de un objetivo M42 (un FUJINON, en concreto) de los que no tienen palanca selectora (funcionando por tanto siempre en "automático") y por tanto por fuerza necesitan un adaptador M42-EOS de los "con reborde":
![]()
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
y para este tipo,TAMRON SP 90MM F2,5 PARA PENTAX K
que adaptador se podria usar?
saludos y gracias
- Cada fotografía fija es un momento priviliegiado transformado en un objeto delgado que uno puede guardar y volver a mirar. Susan Sontag
Hoy he vuelto a comprobar la confirmación de enfoque. Cuando pita cambio a liveview, amplio y... no está enfocado. Nose...
No se que chip usas, pero te puedo decir que hay chip programables, que necesitan que los ajustes inicialmemte para funcionar bien, y que tambien hay otros no programables, pero que por "defecto" fallan en el enfoque.
Yo de 4 chip no programables, 3 me funcionan bien, y el 4 tiene un frontfocus de narices.
Saludos
Fuerza y honor
www.flickr.com/photos/metalise
¡Ay, amigo!, te falta un poco de práctica y experiencia con objetivos manuales en cámaras digitales mediante adaptadores con Af Confirm...
En primer lugar, existe un pequeño margen pero margen en el que la cámara te está "pitando" la confirmación de enfoque. Has de ser tú, mediante esa mayor experiencia y práctica, el que dictamine dónde y cuánto afinar el enfoque dentro de ese estrecho margen pero margen al fin y al cabo... Margen que dependerá del objetivo y su focal en sí, de las condiciones de luminosidad y contraste de la escena a enfocar, etc., etc., en realidad casi casi exactamente igual que cuando estás operando con un objetivo digital AF (como sabrás, tampoco éstos enfocan siempre bien afinado, según las condiciones de la escena).
En segundo lugar, ojito con el "livewiev", que como todo el mundo sabe, no es lo mismo lo que se representa en la pantalla que luego lo que sale en la foto, utilices el objetivo, manual o digital AF, que utilices; incluso el propio fabricante de la cámara, CANON, ya te lo advierte así en sus Manuales de Instrucciones...
Gracias ecuanimus. Veo que eres un fiera en la materia. La verdad es que me falta mucha experiencia... no sabia lo del liveview y eso que me leí el manual... Pero me acabas de dejar un poco mosca, si no me puedo fiar de la escala de la lente, ni de la confirmación de enfoque, tampoco del liveview... y de ninguna manera fiarme de mi... la verdad que estoy por cambiarme el cristal esmerilado y poner uno con enfoque partido o algo así, imagino que de este si podré fiarme. jeje.
Un saludo.
En absoluto, en absoluto... Al menos yo en particular, lo que precisamente te estoy diciendo es que te fies tanto del chip del adaptador (programable o no-programable), como del livewiev de la cámara, sólo que practiques más.
Somos millones y millones de usuarios satisfechos con los objetivos manuales antiguos y los adaptadores con chip Af en cámaras digitales.
Hola,
Perdona por despertar ese viejo post.
Estoy mirando para comprar un Super-Multi-Coated Takumar 50mm f/1,4. Aun no lo e comprado. Tambien estoy mirando en comprar un adaptador y quisiera algunos consejos en cuanto a que tipo de adaptador debo comprar.
Por lo comentado anteriormente, debo saber exactamente de que serie es el objetivo, verdad? Hay algún modo de averiguar de que serie se trata por mirarlo? No quisiera comprar el adaptador equivocado, aunque generalmente no sean muy carros.
Gracias
Marcadores