Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Relaciones focales

Predeterminado Relaciones focales

Al ver una foto observo pej. 250mm(35mmequivalente1780mm)
    ¿Qué significa?
    He leido que la relació distancias focles 35mm/digital = 1,6
    pero lo que viene en las fotos que subimos no concuerda
    Os agradecería que me lo aclaraseis
    muchas gracias de antemano

Western está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Aclaremos que la distancia focal y el formato de película son ambos medidos en milímetros. Aunque estos dos conceptos están relacionados, la focal es la distancia que hay entre la lente y el sensor, y el formato de 35 mm es el ancho del sensor profesional o Full Frame, que coincide con la imagen que se proyecta en la película química que hemos estado utilizando toda la vida, pues 35 milímetros es lo que miden en su mayor lado los negativos clásicos. Ese tamaño hay que reducirlo por 1.6 para llegar al tamaño de nuestros sensores.

Y al tener las mismas ópticas para diferentes sensores, las fotos cambian de aspecto según qué caso. En una Canon 1D con sensor de 35mm el aspecto de las fotos no cambia con respecto a una relex clásica. Pero si hacemos la misma foto con una 450D, y con el mismo objetivo, al tener un sensor más pequeño la imagen sobrepasa los bordes del sensor, y sólo captará un porcentaje menor, correspondiente a ese factor 1.6.

juanmeitor está desconectado Tercer Dan Moderador

Predeterminado

Todo esto viene de que en el pasado, todo era 35mm -el negativo siempre tenía el mismo tamaño- y las focales siempre daban el mismo ángulo de visión.

Pero hoy en día hay muchos tamaños de sensor diferente, desde las compactas que lo tienes unas 6 veces más pequeño que un negativo, hasta las reflex full frame que lo tienen del tamaño del negativo, pasando por las reflex APS-C, que son las que tiene casi todo el mundo, cuyo sensor es 1,6 veces menor que el de un negativo.

El efecto de esto es que según el tamaño del sensor, un mismo objetivo da diferentes ángulos de visión. Así pues, para dar una referencia comparativa, se da la equivalencia en 35mm. Así se sabe el ángulo de visión que nos va a dar el objetivo, independientemente de la focal real.

Ejemplo: tengo una compacta con focales reales de 6-72mm (36-432mm equivalentes en 35mm). Es así porque el sensor es veces más pequeño. Para "normalizarlo" multiplicamos por 6. Quiere decir que si el sensor fuera tan grande como un negativo, para que salieran las fotos con el mismo encuadre, el objetivo tendría que ser un 36-432mm.

Espero que lo entiendas, es un poco lioso.

Saludos.
    Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.

AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros

MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal

enricvision está desconectado Cuarto Dan

Predeterminado

Matemáticas "exactas", 250 X 1.6 = 1.780

Salu2

El factor de recorte de la 450D del ejemplo de Jesús es 1.6
    No me han "recortado" el tamaño de mi fir

u420067 está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Creo que a lo que se refiere Jesús es que en los datos EXIF de las fotos de las galerías aparece, por ejemplo:

Focal length: 162.0mm (35mm equivalent: 1009mm)

Yo tampoco lo entiendo y me ha llamado siempre la atención, así que me sumo a la pregunta.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 24 2.8, EF 50 1.8 I, EF 70-300 IS USM | Tamron SP 90, SP 24-135

Western está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por u420067 Ver Mensaje
    Creo que a lo que se refiere Jesús es que en los datos EXIF de las fotos de las galerías aparece, por ejemplo:

Focal length: 162.0mm (35mm equivalent: 1009mm)

Yo tampoco lo entiendo y me ha llamado siempre la atención, así que me sumo a la pregunta.
    Ahí sobra un dígito. Tendría más sentido:

Focal length: 162.0mm (35mm equivalent: 100.9mm)

Predeterminado

Cita Iniciado por Western Ver Mensaje
    Ahí sobra un dígito. Tendría más sentido:

Focal length: 162.0mm (35mm equivalent: 100.9mm)
    Me parece que no, en este caso la relación entre longitudes sería 1,60555 que aunque no es la exacta podría ser aceptable, pero acabo de mirar otra foto y para un objetivo de 25mm indica un equivalente de 44mm, lo que supondría 1,76.

Sigue la duda...
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 24 2.8, EF 50 1.8 I, EF 70-300 IS USM | Tamron SP 90, SP 24-135

Vilya está desconectado Master

Predeterminado

Pero es que no todos los sensores tienen el mismo factor de recorte, en una 5D sería 1, en una 1D creo que es 1,3 y en las 30D, 40D, etc. si que hay que aplicarle el 1,6.
    En el ejemplo, una lente de 25 tendría de equivalente 25mm en la 5D, 32,5mm en la 1D y 40mm en la 40D... y de 37,5 en una Nikon que en lugar de 1,6 tienen 1,5.

Predeterminado

Cita Iniciado por Vilya Ver Mensaje
    Pero es que no todos los sensores tienen el mismo factor de recorte, en una 5D sería 1, en una 1D creo que es 1,3 y en las 30D, 40D, etc. si que hay que aplicarle el 1,6.
    En el ejemplo, una lente de 25 tendría de equivalente 25mm en la 5D, 32,5mm en la 1D y 40mm en la 40D... y de 37,5 en una Nikon que en lugar de 1,6 tienen 1,5.
    De acuerdo aunque los factores que indicas no son los exactos, pero no conozco ninguna cámara en la que un 25mm se convierta en un 44mm, así que por mi parte sigue la duda sobre este punto...

Predeterminado

Y en esa foto ¿no viene con qué camara se ha realizado?, a lo mejor es una Tamagochi FX (es coña) que tiene algún sensor 'raro'.
    Es que a mi también me ha parecido a veces un poco extraño ese valor pero... lo he ido dejando.
    ¿Quizás con multiplicador, tubo de extensión o cualquier otra herramienta diabólica el cálculo no sea el correcto?

Predeterminado

Cita Iniciado por Vilya Ver Mensaje
    Y en esa foto ¿no viene con qué camara se ha realizado?, a lo mejor es una Tamagochi FX (es coña) que tiene algún sensor 'raro'.
    Es que a mi también me ha parecido a veces un poco extraño ese valor pero... lo he ido dejando.
    ¿Quizás con multiplicador, tubo de extensión o cualquier otra herramienta diabólica el cálculo no sea el correcto?
    Está hecha con la 400D, es una foto del forero rafa60 para el concurso de verano, llamada "Adarve".

He estado mirando los datos de otras por curiosidad y no encuentro en ningún caso lógica para las cifras...

Predeterminado

He estado mirando esa foto y lo más sorprendente no es la equivalencia, sino que afirma que la anchura del sensor CCD son 20,3mm, lo que nos daría una altura de unos 13,5mm (suponiendo que mantenga el 3/2), la diagonal de 24,4mm y un factor de recorte de.... 1,77

El problema..., el problema es que el sensor CMOS de la 400D es de 22,2x14,8

Esto ya supera mis cortos conocimientos, no se por qué el programa afirma que el sensor es CCD, ni como calcula su anchura ni nada de nada