Pues mientras Canon presenta hoy sus últimas ópticas, que habrá que verlas con detenimiento, yo estoy en otra cosa totalmente diferente.
Hasta hoy no me ha llegado mi anillo adaptador de OM a EOS, y por fin puedo realizar pruebas serias con este viejo Olympus Zuiko 50mm f/1.8, en otro tiempo un superventas de esta marca, que se puede encontrar en internet a precios ridículos, y que, visto lo visto, puede rivalizar con objetivos más modernos como el popular Canon de 50mm.
Mi veredicto es SOBRESALIENTE en todos los aspectos, especialmente en nitidez y por su total ausencia de aberraciones.
Veamos foto por foto...
La primera prueba es de profundidad de campo, realizada a la máxima abertura de f/1.8. Tiene un ajuste tan pronunciado, que la cámara es incapaz de indicar con un pitido cuándo se enfoca correctamente. Hay que hacer el enfoque a ojo, algo complicado en el pequeño visor de la 1000D. La nitidez baja muchos puntos, pero la captación de luz en esta situación es tremenda. La foto da una idea. El bokeh es correcto, y a veces aparece una especie de aura que da un aire romántico.
![]()
Última edición por Western; 01/09/09 a las 13:16:56
En este objetivo, la nitidez es muy notable entre f/5.6 y f/11, incluso en situaciones de escasa luz, como en la foto. En la toma original se distingue perfectamente el fino hilo del filamento de la bombilla, y las grietas en la pared son captadas de forma precisa.
![]()
Última edición por Western; 01/09/09 a las 13:17:47
Calidad de imagen soberbia. La ausencia de CA es, como dije antes, casi absoluta. A esto se une la gran calidad de imagen, que respeta la naturalidad de los colores. Las macetas de mi mujer son captadas con toda su viveza, me recuerda a mi querido 28-135...
![]()
En definitiva, un gran objetivo, que al precio que tiene en internet bien merece la pena. Con el anillo adaptador, se coloca como un guante en nuestras Canon, y se enfoca desde 45 cm hasta el infinito, sin más problemas que esa pequeña pega que todos conocemos de los objetivos manuales. Todas las fotos las he sacado a 1/25 en Tv, con una ligera compensación de luminosidad de medio punto arriba y a ISO 200.
![]()
Y ahora os subo una foto en formato "full" para que de verdad comprobéis la enorme nitidez y coherencia de este objetivo. El motivo no tiene mucha gracia, pero es perfecto para la prueba.
![]()
Desde f/2.8 la nitidez es sobresaliente en el centro, y aceptable en los bordes.
![]()
Otra prueba más de la paleta de colores...
![]()
Un pequeño problema: me ha quemado la mayoría de fotos con luz blanca y al sol, desde f/5.6. Teniendo en cuenta esto, en estos casos hay que subir la velocidad un poco, o subexponer con la compensación.
![]()
La última muestra (de momento) nos delata que justo en el foco infinito, al final del aro y en el tope máximo, el enfoque es ultrapreciso para objetos muy alejados, a pesar del grosor añadido por el aro adaptador. Es un recorte 100% de un avión que volaba por allí.
![]()
Aquí el peazo camarón que ha hecho la prueba (perdón por la foto de móvil).
![]()
Y aquí un análisis más en profundidad, por si os interesa. Esta web da una puntuación total de 8.0 al objetivo, y una calidad de construcción de 9.0 (el máximo).
Olympus Lens: Primes - Olympus 50mm f/1.8 OM F.Zuiko (Tested) - SLRgear.com!
Marcadores