Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: Otra duda de factores de conversión?¿ analógico-digital

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Entre Madrid y Cantabria
    Mensajes
    43

    Predeterminado Otra duda de factores de conversión?¿ analógico-digital



    Hola a todos!

    Como buen novato empiezo con las preguntas, espero en un tiempo dar respuestas.

    Es un tema que por más que busco y leo no consigo enterarme, a pesar de que lo he visto en varios post. Es el tema del factor x1.6 en la EOS 450D (entre otras). Bien, a ver si me explico, yo tengo la 450D con el famoso 18-55 mm, resulta que tenía otra EOS 300 (analógica) con un Canon 28-90 mm y un Canon 75-300 mm...vale.

    ¿Los mm de ambos son equivalentes? o al estar pensadas unas ópticas para digital y las otras para anlógicas, ¿en una viene aplicado ya ese factor y en las otras no?....Vamos que si 50mm del pISa son iguales que 50 mm del 28-90...uf que jaleo

    Muchas gracias por adelantado!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    2.991

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pyrus Ver Mensaje
    Hola a todos!

    Como buen novato empiezo con las preguntas, espero en un tiempo dar respuestas.

    Es un tema que por más que busco y leo no consigo enterarme, a pesar de que lo he visto en varios post. Es el tema del factor x1.6 en la EOS 450D (entre otras). Bien, a ver si me explico, yo tengo la 450D con el famoso 18-55 mm, resulta que tenía otra EOS 300 (analógica) con un Canon 28-90 mm y un Canon 75-300 mm...vale.

    ¿Los mm de ambos son equivalentes? o al estar pensadas unas ópticas para digital y las otras para anlógicas, ¿en una viene aplicado ya ese factor y en las otras no?....Vamos que si 50mm del pISa son iguales que 50 mm del 28-90...uf que jaleo

    Muchas gracias por adelantado!

    Categóricamente sí, 50mm de un objetivo "digital" son 50mm de un objetivo "analógico". La "conversión" o "factor de recorte", en tu caso de una APS-C, de x1,6, lo tienes que aplicar igualmente tanto al objetivo "analógico" como al "digital". No es cosa de las ópticas, sino de la electrónica (sensores digitales).
    50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid - Ponferrada
    Mensajes
    457

    Predeterminado

    Si, son iguales. La distancia focal de un objetivo es la que hay entre el centro óptico del mismo y el plano de la película o sensor, y eso depende del objetivo, no de lo que tiene detrás (FF ó APS-C).

    Yo tengo la 5DII, FF, y cuando pongo el 50, son 50 mm. Antes tenía la 40D, APS-C, y cuando ponía el 50 mm, la distancia entre el eje óptico del objetivo y el plano del sensor eran también 50 mm, sólo que al ser APS-C, lo que se ve en el sensor es una imagen "recortada" precisamente por el factor famoso de 1,6.....
    EOS 5DII / EOS 30 / 580 EX II / 270 EX / Canon 70-200 f4 L / Canon 24 105 f4 L / Sigma 50 f1.4 Mis Fotos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Entre Madrid y Cantabria
    Mensajes
    43

    Predeterminado

    Muchas gracias!

    Entonces entiendo el factor de recorte se utiliza a la hora de comparar la imagen que con una misma óptica se capta con una cámara digital frente a una anlógica, no? Vamos que con una misma óptica en analógico se "abarca" más imagen, para entendernos, persón por no ser muy técnico .

    Ya lo entiendo!...Muchas gracias!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    2.991

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pyrus Ver Mensaje
    Muchas gracias!

    Entonces entiendo el factor de recorte se utiliza a la hora de comparar la imagen que con una misma óptica se capta con una cámara digital frente a una anlógica, no? Vamos que con una misma óptica en analógico se "abarca" más imagen, para entendernos, persón por no ser muy técnico .

    Ya lo entiendo!...Muchas gracias!
    Sí, pero ojo, se capta más imagen pero con menor aumento (aproximación, magnificación, tamaño o llámalo como quieras). Siguiendo tu símil y ejemplo, con la cámara digital (APS-C) se abarcaría menos imagen ("recortada"), pero más aumentada o más grande y cercana. Y ojo también, ese x1,6 no es el valor de los aumentos o grado de magnificación/acercamiento que se produce, sino que éste sería de otro valor distinto que ahora no viene al caso para no liarte.
    50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Mensajes
    214

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SANTIB Ver Mensaje
    Si, son iguales. La distancia focal de un objetivo es la que hay entre el centro óptico del mismo y el plano de la película o sensor, y eso depende del objetivo, no de lo que tiene detrás (FF ó APS-C).

    Yo tengo la 5DII, FF, y cuando pongo el 50, son 50 mm. Antes tenía la 40D, APS-C, y cuando ponía el 50 mm, la distancia entre el eje óptico del objetivo y el plano del sensor eran también 50 mm, sólo que al ser APS-C, lo que se ve en el sensor es una imagen "recortada" precisamente por el factor famoso de 1,6.....
    Retomo el tema porque quería preguntar sobre ello y he encontrado este post...

    Si ese 50 mm fuera una óptica diseñada para cámaras con formato APS-C, como por ejemplo el 17-50 de Tamron (que es por el que hago la pregunta), también habría que aplicar el factor x1,6?

    Es decir, en mi 50D con el 17-50 montado, ¿tengo realmente un 17-50 o se trata de un 27-80?

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Cambrils - Tarragona
    Mensajes
    5.657

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Arkhanne Ver Mensaje
    Retomo el tema porque quería preguntar sobre ello y he encontrado este post...

    Si ese 50 mm fuera una óptica diseñada para cámaras con formato APS-C, como por ejemplo el 17-50 de Tamron (que es por el que hago la pregunta), también habría que aplicar el factor x1,6?

    Es decir, en mi 50D con el 17-50 montado, ¿tengo realmente un 17-50 o se trata de un 27-80?
    Es muy fácil.

    La distancia focal es inherente al objetivo. NUNCA cambia con el formato.

    Lo que cambia con el formato es la imagen resultante, que en el formato recortado es como si la focal estuviera multiplicada por el factor de recorte (x1,6 en ese caso), pero el resto de cosas siguen igual.

    La diferencia entre un objetivo diseñado para fotograma completo y uno para un sensor recortado está en que el círculo de imagen que proyecta el segundo es más pequeño, justo para cubrir el sensor pequeño pero no suficiente para cubrir el grande. La distancia focal es la misma, y el resultado de un hipotético 50mm de fotograma completo y uno APS-C en una cámara APS-C sería el mismo.

    Así pues, tú tienes un 17-50, pero en tu cámara se comporta como un 27-80. O sea que en una cámara de fotograma completo, necesitarías un 27-80 para obtener el mismo rango focal que tienes tú en tu cámara.

    Espero que se entienda.

    Saludos.
    Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.

    AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros

    MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Mensajes
    214

    Predeterminado

    Perdón pero no lo entiendo...

    Si un objetivo diseñado para APS-C está diseñado para cubrir el sensor "pequeño", porqué hay que aplicar el factor multiplicador?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Lasarte-Oria
    Mensajes
    80

    Predeterminado

    Mira la distancia focal es la distancia donde convergen todos los rayos que entran en una lente, (mas o menos no soy físico, jeje), lo que influye en los objetivos APS-C es que el sensor es de un tamaño mas pequeño por respecto a la FF se recorta ese 1,6 si pondrías tu tamron en una FF, lo que pasaría es que al estar pensado para cubrir la superficie del sensor APS-C en una FF se vería un circulo negro exterior.

    Voy a buscar algún ejemplo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Mensajes
    214

    Predeterminado

    Sí, si eso lo entiendo... lo que quiero saber es si un objetivo fabricado para sensores APS-C, también aplica recorte sis e monta en una cámara con sensor APS-C.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Cambrils - Tarragona
    Mensajes
    5.657

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Arkhanne Ver Mensaje
    Perdón pero no lo entiendo...

    Si un objetivo diseñado para APS-C está diseñado para cubrir el sensor "pequeño", porqué hay que aplicar el factor multiplicador?
    Porque la longitud focal es valor físico, y totalmente ajeno al círculo de imagen del sensor. Un 50mm sigue siendo un 50mm tenga el tamaño de círculo de imagen que tenga.

    Si "corrigieramos" los valores para adaptarlos al factor multiplicador nos meteríamos en un lío todavía mayor, pues un mismo objetivo puede montarse en cámaras con factores de x1, de x1,3, de x1,5 o de x1,6. Imagínate el cacao.

    Imagina que tienes un 50mm para FF y un 50mm para APS-C, pero a este le llamas 80mm, corrigiendo según el factor de multiplicación. Así tendrías un 50mm y un 80mm que te darían la misma imagen en tu cámara APS-C con diferentes focales, y eso no tiene lógica alguna.

    Saludos.
    Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.

    AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros

    MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal


  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Mensajes
    214

    Predeterminado

    Vale, siento ser tan obtuso...

    A ver...

    Hago dos fotos:

    Foto 1: Tamron 17-50 (diseñado para APS-C) con una 50D a una focal de 50mm.
    Foto 2: Canon 24-105 (diseñado para FF) con una 5DII a una focal de 50mm.

    ¿Las dos imágenes serán iguales en cuanto a ángulo de visión?


    Merci por vuestra paciencia... (qué pesaos somos los novatos...)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. 50 mm en digital y analógico
    Por Machu en foro Todo-terrenos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 31/10/12, 23:40:42
  2. flash analogico a digital
    Por delduwath en foro Bricolaje
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 19/03/10, 11:16:03
  3. De analógico a digital
    Por Teje en foro Comprar
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 03/09/09, 00:32:03
  4. analógico a digital
    Por pershing en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 27/12/07, 12:50:48
  5. Longitudes focales y factores de conversión
    Por Obturador en foro Opticas en General
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/07/06, 13:45:46

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •