esto es una curiosidad tonta mia, se que llevar el parasol es bueno para mejorar contrastes y por lo tanto nitidez pero os habeis fijado que no se ve ningun fotografo profesional con ellos puestos.
Porque cuando se tira en angular, el parasol viñetea... por eso no los ves puestos, y en tele quita luz.......
[SIGPIC][/SIGPIC] 5D+tamron 17-35+28-135is+canon 70-300 is+canon 550ex+ etc.Y me sobra.....
http://careal.mifotoblog.com/index.php
Pues a mi me lo veras siempre puesto...
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
¿pero quita luz o no?......en lo casos expuestos...
[SIGPIC][/SIGPIC] 5D+tamron 17-35+28-135is+canon 70-300 is+canon 550ex+ etc.Y me sobra.....
http://careal.mifotoblog.com/index.php
Cada objetivo tiene su parasol especifico para no vinetear y proteger las tomas de luces parásitas, el mejor protertor de tu lente además (mejor que un filtro), y a mi también me lo veras siempre puesto.
Sigueme en Twitter en @alemonic1978
Una semana, una foto, un libro
No, para nada, no resta absolutamente nada de luz (haz la prueba, mide una escena con y sin parasol... veras como la medición es la misma)... lo del viñeteo es otro tema y no pasa con todos los objetivos por el parasol (ese es un caso extremo), por que el viñeteo tiene otras causas normalmente y son de construcción del objetivo, sobretodo en Zooms.
Cuando la luz no entra en línea recta en la óptica y lo hace perpendicular... si no hay parasol, tienes flare (halos) o distorsión por imagen fantasma, así que... mejor puesto.
Veras algunos profesionales sin parasol (sobretodo reporteros gráficos), y no es que lo quiten, es que no lo ponen por ir rápido o cuando usan angulares con flash (16-35mm por ejemplo). En el caso de angulares es para evitar que en distancias muy cortas la sombra que hace el flash sobre el parasol se proyecte y se vea… pero eso es muy raro y pasaba con los parasoles completos antiguos o con parasoles que no están diseñados para ese objetivo… además con los de pétalo específicos para cada objetivo no pasa. También dejan de montarlo, porque los objetivos de la serie profesional de Canon son menos propensos al flare y las imágenes fantasma por el tratamiento de las lentes y del interior del tubo del objetivo (Revestimiento Súper Spectra), aun así el uso del parasol es muy aconsejable porque es lo único que lo evita en mayor medida... y yo siempre lo llevo puesto (además te ayuda a proteger la óptica de golpes).
En definitiva, lo hacen por costumbre, por ir rápido montando la cámara, manía, vagancia o simplemente no lo llevan por espacio en la bolsa (los reporteros gráficos no pueden ir cargando con bolsas muy grandes, así que hay que optimizar el espacio y el parasol hace que el objetivo ocupe más espacio en la bolsa al hacer que quede más ancho el objetivo)...
Saludos
Última edición por Pere Larrègula; 16/09/09 a las 01:26:10 Razón: Ampliación
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
![]()
![]()
El mayor factor es el que ha dicho Pere, por comodidad en cambio de objetivos, espacio en la bolsa etc. Rapidez más que nada y limitación de espacio para actos muy concretos.
Yo no soy profesional (ya me gustaría) pero con toda al gente porfesional, y algunos muy profesioanles que he dado clase o he tenido el placer de hablar, siempre dicen más o menos lo mismo.
nadie va a notar la diferencia entre una foto con o sin parasol, hasta que esa foto que has tomado son parasol no la puedas enseñar.
En estudio perder una toma puede ser poco importante, pero si estas haciendo moda en una pasarela, o algo por el estilo, puede suponer que te paguen o no
Saludos
5D Mark II + Zeiss, "L's" , Leica, Asahi Takumar, Zuiko, Kiron...
El flare y la imagen fantasma es en situaciones muy concretas, en muchos casos fruto de malos filtros UV por ejemplo... ahora, las probabilidades de que te pase con parasol son mucho menores que sin.
En cuanto a la pasarela, pues no creo que a nadie le paguen en su primera pasarela que es cuando más sencillo es cagarla (y después de la primera, todo es mucho más fácil si tienes los conocimientos necesarios, claro), y volviendo al tema, en una pasarela o en estudio no veras a nadie sin parasol (o con filtros UV), te lo aseguro (a mi seguro que no), sobre todo porque los focos del techo caen perpendiculares al objetivo y las probabilidades de flare e imagen fantasma son muy altas.
Saludos
![]()
![]()
A eso me refería, que ahí no ves a nadie sin parasol. De todas maneras, obviamente mi ejemplo era un caso extremo
Yo no soy partidario de los filtros UV en absoluto, por muy buenos que estos sean.
Solo gasto uno, en el 17-40L y la unica razón es porque con él se completa el sellado de la lente, y como lo suelo usar para fotografías a pie de playa, pues unca está de más.Obviamente es un filtro de los buenos, un BW MRC
De todas maneras, en ninguno de mis Zeiss (u otros manuales) me verás con uno...la imagen es perfecta sin ellos...para que experimentar?
Saludos
5D Mark II + Zeiss, "L's" , Leica, Asahi Takumar, Zuiko, Kiron...
Marcadores