Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 23

Tema: Duda acerca del factor de recorte

vitofrx está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado Duda acerca del factor de recorte

Hola, hace algun tiempo que dudo acerca del valor de focal que marca en los objetibos EF-S.

Esto es esta claro que los EF al emplearse en camaras EF-S recortan la imagen y el equivalente es la focalxFactor de recorte. Ok.

Pero en los objetivos EF-S el valor de las focales que tiene el obj. es el de referencia para una FF o es directamente el que da la camara EF-S?

Gracias
    CANON 7D+grip, Sigma 18-250 DC OS HSM, Canon 50 1.8II, Canon 70-300 IS USM, Sigma 150 EX DG HSM APO, obj manuales 50-28 y 100 macro. Un mundo de cachivaches

Predeterminado

Cita Iniciado por vitofrx Ver Mensaje
    Hola, hace algun tiempo que dudo acerca del valor de focal que marca en los objetibos EF-S.

Esto es esta claro que los EF al emplearse en camaras EF-S recortan la imagen y el equivalente es la focalxFactor de recorte. Ok.

Pero en los objetivos EF-S el valor de las focales que tiene el obj. es el de referencia para una FF o es directamente el que da la camara EF-S?

Gracias
    La focal del objetivo es siempre la que marca en el objetivo (aunque a veces mientan un poco y te den algún mm de más o de menos), cuando pones un objetivo en un tipo de cámara u otro, NUNCA CAMBIA LA DISTANCIA FOCAL DEL OBJETIVO, SOLO CAMBIA SU ANGULO DE VISIÓN, y en los objetivos EF-S lo que pone es lo que hay, otra cosa diferente es que un objetivo en APS-c tenga un angulo de visión parecido a otra focal en FF.

Axelko está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

La focal no se puede adaptar para EF y EF-S. Pensar eso es un error muy común al principio, pero si entiendes el concepto de focal rápidamente encontrarás el error.

"Técnicamente, hablamos de distancia focal refiriéndonos a la existente entre el centro óptico de la lente y el punto en que la imagen queda proyectada (la película, si hablamos de fotografía tradicional, o el sensor correspondiente para la fotografía digital)"
    Extraído de: Zoom - Distancia Focal

Es decir, la distancia focal es un valor expresado en milímetros, que mide la distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor de la cámara. Y esto es lógicamente independiente del tamaño del sensor.

Un 18mm es un 18mm tanto en EF como en EF-S. La diferencia es que en un EF-S, dado el menor tamaño del sensor, se produce un recorte de la imagen proyectada que hace que aparezca más ampliada en la foto final. Por eso se dice que un 18mm en EF-S equivale a un 29mm en una cámara Full Frame (18 * 1.6 = 28,80mm). Pero no es más que una equivalencia, y quiere decir que en una cámara EF-S a 18mm tendremos el mismo aumento que con un 29mm en una Full Frame. No es más que una forma de comparar los grados de visión de una focal concreta, pero la distancia focal no varía.

Un saludo.
    Visita mi Flickr
    Canon EOS 350D || Tamron 17-50 f/2.8 || Canon 70-200 f/4L || Metz 44 AF-4C

bigdani está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Axelko te lo ha explicado muy bien. La focal es la que es, y punto.

Lo del equivalente, por ejemplo que un 20mm en una APS sea "equivalente" a un 32mm quiere decir que el ENCUADRE que logramos con el 20mm en la APS es equivalente al ENCUADRE que obtendríamos desde el mismo sitio con una FF y un 32mm.

Piensa en los sensores, el FF es más grande, ponle el APS encima y quedará un marco alrededor. Ese marco se pierde, es como si coges la foto FF y la recortas. Por el hecho de recortarla, no cambia la focal de la lente con que hicimos la foto, solo es un recorte. Por eso se llama factor de recorte, de hecho.
    Pero la lente no cambia por el hecho de ponerle un sensor más grande o más pequeño.

Por ejemplo con cámaras de formato completo, un 70 mm es un angular, porque el sensor recoge mucha información a los lados que se le escaparían incluso a un FF...
    www.flickr.com/photos/bigdani
    http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac

vitofrx está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Gracias a todos. Ahora creo lo tengo mas claro. Un 18 de EF y otro de EFS tiene la misma focal pero el EF cubre un area adecuada para los 35mm y el EFS menor ....
    OK
    CANON 7D+grip, Sigma 18-250 DC OS HSM, Canon 50 1.8II, Canon 70-300 IS USM, Sigma 150 EX DG HSM APO, obj manuales 50-28 y 100 macro. Un mundo de cachivaches

alemonic está desconectado Segundo Dan
    Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Anadir la matización, es la distancia entre el centro óptico al plano del sensor, cusndo el objetivo enfoca a infinito.
    Sigueme en Twitter en @alemonic1978
    Una semana, una foto, un libro

bigdani está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por vitofrx Ver Mensaje
    Gracias a todos. Ahora creo lo tengo mas claro. Un 18 de EF y otro de EFS tiene la misma focal pero el EF cubre un area adecuada para los 35mm y el EFS menor ....
    OK
    Exacto.
    Los EF-S los hacen más pequeños y ligeros y que cubran una mancha de foto menor, ya que sólo se van a montar sobre sensores APS (para que tirar a la basura la luz que caerá por fuera?).
    www.flickr.com/photos/bigdani
    http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac

TriX está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Eso del "centro óptico" de la lente se puede leer en infinidad de sitios y se pueden ver las ilustraciones en las que aparece el centro óptico más o menos próximo a la mitad del objetivo.

(imagen extraida de foroidea.com)

Si eso fuera así un 200mm mediría más de 30 cm. lo que no es cierto, y lo podéis comprobar todos poniendo un 200 en la cámara y midiendo la distancia del plano focal hasta más o menos la mitad del objetivo. El plano focal está indicado en la cámara con un dibujo de un círculo cortado por una línea.

Cito la documentación de Canon:
    "La longitud focal de un objetivo es la distancia a lo largo del eje óptico desde el segundo punto principal del objetivo hasta el plano focal cuando el objetivo se enfoca al infinito."
    Y que es eso del punto principal:
    "El punto principal de una lente de varios elementos se define como el punto del eje óptico a una distancia igual a la longitud focal medida hacia atrás y hacia la lente desde el punto focal. El punto principal medido desde el punto focal delantero se denomina punto principal delantero y el punto principal medido desde el punto focal posterior se denomina punto principal posterior"
    Y dónde cae?
    "Con los teleobjetivos, el punto principal posterior h’ en realidad se sitúa delante del primer elemento del objetivo, mientras que con los objetivos de retroenfoque h’ se sitúa en la parte posterior del último elemento del objetivo."
    Y lo ilustran así:
    Archivo Adjunto 4926
    Eliminado por falta de espacio
    No sé la exactitud de estas explicaciones, la óptica no es lo mio, pero a mí eso sí que me explica porqué mi 18-200mm mide 20cm desde el plano focal hasta el final del objetivo (no su centro) o porqué mi 70-200, además de medir prácticamente lo mismo, no varía de longitud al modificar la longitud focal.
    Última edición por TriX; 01/07/10 a las 12:39:32

Coudsan está desconectado Participante

Predeterminado

Entonces para una camara APS-C da igual poner el 17-85 EF-S que el 28-135 EF, no??? ya que el sensor no captará toda la imagen proyectada del 28- dejandola en un 17- no es asi???.
    400D + 18-55mm + 50mm f1.8 + 28-135mm IS USM. ^^

Predeterminado

Cita Iniciado por Coudsan Ver Mensaje
    Entonces para una camara APS-C da igual poner el 17-85 EF-S que el 28-135 EF, no??? ya que el sensor no captará toda la imagen proyectada del 28- dejandola en un 17- no es asi???.
    Valla cacao llevas, la cámara no captará toda la imagen que proyecta el 28, pero seguirá siendo un 28, otra cosa es que el ángulo de visión será el equivalente a un 28x1,6=44,8 mm

Curilla está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Eso del "centro óptico" de la lente se puede leer en infinidad de sitios y se pueden ver las ilustraciones en las que aparece el centro óptico más o menos próximo a la mitad del objetivo.

(imagen extraida de foroidea.com)

Si eso fuera así un 200mm mediría más de 30 cm. lo que no es cierto, y lo podéis comprobar todos poniendo un 200 en la cámara y midiendo la distancia del plano focal hasta más o menos la mitad del objetivo. El plano focal está indicado en la cámara con un dibujo de un círculo cortado por una línea.

Cito la documentación de Canon:
    "La longitud focal de un objetivo es la distancia a lo largo del eje óptico desde el segundo punto principal del objetivo hasta el plano focal cuando el objetivo se enfoca al infinito."
    Y que es eso del punto principal:
    "El punto principal de una lente de varios elementos se define como el punto del eje óptico a una distancia igual a la longitud focal medida hacia atrás y hacia la lente desde el punto focal. El punto principal medido desde el punto focal delantero se denomina punto principal delantero y el punto principal medido desde el punto focal posterior se denomina punto principal posterior"
    Y dónde cae?
    "Con los teleobjetivos, el punto principal posterior h’ en realidad se sitúa delante del primer elemento del objetivo, mientras que con los objetivos de retroenfoque h’ se sitúa en la parte posterior del último elemento del objetivo."
    Y lo ilustran así:
    No sé la exactitud de estas explicaciones, la óptica no es lo mio, pero a mí eso sí que me explica porqué mi 18-200mm mide 20cm desde el plano focal hasta el final del objetivo (no su centro) o porqué mi 70-200, además de medir prácticamente lo mismo, no varía de longitud al modificar la longitud focal.
    hola compañero, tengo un cacao en la cabeza intentando comprender el concepto de longitud focal...pero no doy con ello, parece que tu si lo has entendido...a ver si aclaras mis dudas
    Yo tengo el 55-250 y no le saco 25 cm desde el plano focal ni de coña...y por otro lado un 18 mm esatria a 1 cm y 8 mm desde el sensor...eso implica que no sale ni de la camara... no lo entiendo...
    sigo dandole vueltas a tus dibujos pero no me entero...
    un saludo...

Curilla está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Quiero decir que en i 55-250 o en el pisa, como deberia de medir para para ver que esos numeros son correctos?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo